Utilización de plazas anti-15M: En Valladolid con tunas, en València con petardos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Utilización de plazas anti-15M: En Valladolid con tunas, en València con petardos

Domingo.13 de mayo de 2012 478 visitas Sin comentarios
Ambos municipios organizaron ruidosos actos en las plazas donde debían concentrarse los manifestantes. #TITRE

El Movimiento 15M pide la dimisión del Subdelegado del Gobierno

Sergio de la Torre

Sobre la jornada del 12M, el Movimiento 15M Valladolid hace dos valoraciones. La primera es positiva: no menos de diez mil personas han participado en una manifestación totalmente pacífica y, en la que como es costumbre, no se ha verificado un solo incidente. Tras un año de actividad, este 12 de Mayo supone la constatación de que la élite financiera que nos gobierna y sus servidores políticos están más desconectados que nunca de la realidad social. A pesar de la intensa campaña de intimidación y desinformación previa, la ciudadanía ha salido a la calle, ejerciendo derechos constitucionales irrenunciables.

La segunda valoración viene precisamente del ejercicio de estos derechos: El Movimiento 15-M Valladolid exige la dimisión del subdelegado del gobierno en Valladolid, y anuncia acciones legales por la conculcación del derecho de reunión que ha supuesto el intento de reventar la manifestación por parte del Ayuntamiento de Valladolid. El movimiento 15M había comunicado en tiempo y forma a la subdelegación del gobierno el recorrido de la marcha y la posterior concentración en la Plaza Mayor. A las 17hrs, operarios municipales han vallado la mitad del espacio y a las 19hrs ha tenido lugar un concierto de tunas, con el máximo volumen de watios disponible (en torno a 40000W). Dicho concierto se ha solapado con el fin de la manifiestación y la asamblea posterior, intentando impedir la misma.

La madurez de los participantes y el irrenunciable pacifismo del Movimiento 15M han sido los únicos factores que han impedido un problema grave de orden público, ante la irresponsabilidad manifiesta de los coordinadores del dispositivo policial, que han permitido se verificase una situación que podría haber terminado en violencia: y es que ahogar la lectura del manifiesto de una concentración comunicada y permitida con megafonía a todo volumen, seguida por un centenar escaso de personas, solo tiene un nombre: provocación.

Así las cosas, el Movimiento 15M concluye que notificar las concentraciones no tiene ningún sentido o utilidad, y valorará renunciar a hacerlo en el futuro, trasladando a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento la responsabilidad única por lo que suceda de aquí en adelante. Nosotros somos pacíficos y así lo hemos demostrado: las tácticas intimidatorias empleadas solo provocan que se sumen más ciudadanos al malestar general contra la élite que nos gobierna.

Se convoca a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación que se realizará el próximo día 15 de Mayo desde la Plaza Mayor hasta la Subdelegación de Gobierno a partir de las 20h para exigir la dimisión del subdelegado, pues su cometido no debe ser otro que velar por los derechos de los ciudadanos.

https://www.15mvalladolid.com/2012/...


VALENCIA | Críticas a Rita Barberá

¿Una mascletà contra el 15-M?

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han acusado a Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, de trasladar el castillo de fuegos artificiales que todos los años se organiza con motivo de la celebración de la Festividad de la patrona de Valencia, la Mare de Déu del Desamparats, del Cauce del Turia a la Plaza del Ayuntamiento para "boicotear" los actos del 15-M.

La concejala del grupo municipal socialista Pilar Calabuig ha asegurado que el traslado del espectáculo "ni es casual, ni responde a la imprevisión", sino que "responde a una manera de hacer y de entender la democracia por parte del Partido Popular en la que no tiene cabida el ejercicio de la crítica ciudadana". Así, ha lamentado que el equipo de Gobierno "sea capaz de utilizar la Festividad de la Mare de Déu para sus fines políticos".

En un comunicado, Pilar Calabuig ha apostado "por conjugar el derecho a la manifestación con la celebración de los actos festivos del 15 de mayo" y, en este sentido, ha asegurado que la "responsabilidad y el sentido cívico de los ciudadanos le dará una lección de participación democrática al Partido Popular".

Asimismo, ha lamentado "el perjuicio" que el cambio de ubicación haya podido causar en la pirotecnia de Reyes Martí ya que "no tiene nada que ver el castillo de fuegos artificiales que había preparado con la mascletà de colores que se celebrará en su lugar".

Finalmente, la concejala del grupo municipal socialista ha remarcado que se trata "de un nuevo ejemplo" en el que el Ayuntamiento de Valencia "demuestra que no tiene ningún escrúpulo a la hora de utilizar a los ciudadanos y a las instituciones para sus fines partidistas".

’Una burda excusa’

Por su parte, el portaveu del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha denunciado la "actitud antidemocrática" de la alcaldesa de Valencia y considera que es "una burda excusa para impedir el normal desarrollo de la protesta" convocada este fin de semana.

"De un castillo de fuegos artificiales a una mascletà de colores. No es de recibo a pocos días de celebrarse el acto cambiar las condiciones del mismo con el peregrino argumento de que las obras del Pont de Fusta impedían la celebración del mismo. Si la excusa fuera verdad demostraría la falta de programación y descontrol del Ayuntamiento", ha señalado.

El dirigente de Compromís se ha mostrado convencido de que el cambio de ubicación del cauce a la plaza del Ayuntamiento es "una burda excusa para impedir el normal desarrollo de la manifestación convocada por el 15M y Democracia Real Ya".

"Hay que destacar -según Ribó- que el espacio ocupado por la mascletá es exactamente el mismo que utilizó este movimiento para sus reivindicaciones. Es como impedir una manifestación por la república francesa en la Plaza de la Bastilla".

Ribó ha destacado que "la convocatoria y el recorrido ha sido aprobado previamente por la Delegación de Gobierno, así como que, hasta este jueves, la página web del Ayuntamiento no comunicó el cambio de ubicación del festival pirotécnico".

Con esta actuación, Rita Barberá ha vuelto a poner de manifiesto "su desprecio por las libertades y su decidida voluntad de poner todos los impedimentos de que es capaz para dificultar el desarrollo de actos democráticos de reivindicación en nuestra ciudad. Sin duda pasará a la historia como la alcaldesa que más ha hecho por limitar en todo lo posible los derechos democráticos de los valencianos".

’Esa plaza no estaba pedida’

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aclarado que el movimiento 15M no había pedido ni comunicado que quisiera utilizar este sábado la plaza del Ayuntamiento. "Esa plaza no estaba pedida y saben perfectamente que no la cedemos para nada porque no quiero que se convierta esto en ’no sé qué’", ha subrayado la primera edil, quien ha precisado que no se refería sólo a ese acto sino que no se permite usar ese espacio "a ninguna actividad prácticamente".

Barberá ha explicado que el tradicional castillo de fuegos artificiales "este año no se puede hacer donde se estaba haciendo", en el cauce del río, y que, por ese motivo, optaron por "hacer una mascletà nocturna donde se hacen las mascletàs", en un espacio habilitado en la zona central de la plaza del Ayuntamiento.

"Ahí no se había pedido nada de nada, osea que compartir será en su mente porque no se ha pedido nada, ni se ha comunicado nada de estar en el medio, y el resto de la plaza está libre para que circule la manifestación". "Compartir será en la mente de ellos", ha dicho.

En cualquier caso, ha recordado que no ceden ese espacio "a ninguna actividad prácticamente". "Está para las mascletàs y las mascletàs se hacen ahí, si no hemos podido hacer en el río el castillo, pues se hace aquí la mascletà nocturna y nada más, y si quieren otras cosas quieren otras cosas", ha zanjado Barberá.

El Mundo


El ABC tiene otra forma de verlo:

El 15-M arrasa la mascletà y toma la plaza

Los manifestantes rompen el perímetro de seguridad y revientan la fiesta de la Virgen de los Desamparados.

L. T. / VALENCIA

La manifestación convocada por el colectivo del 15-M en Valencia bordeó la tragedia. Varios miles de personas irrumpieron por la fuerza en el recinto que se había acotado en la plaza del Ayuntamiento para el disparo de una mascletà con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados. Los «indignados» tumbaron las vallas y arrasaron con el montaje pirotécnico, con el consiguiente riesgo para su integridad física. La explosión de un petardo provocó heridas leves a un fotógrafo.

Algunos miembros de la empresa encargada del disparo se enfrentaron con algunos manifestantes, pero finalmente la Policía Local pudo habilitar un corredor para que los empleados de la pirotecnia Reyes Martí —que será compensada por el Ayuntamiento con otra mascletà para evitar el quebranto económico que supuso la acción de los integrantes del 15-M— pudieran retirar los artefactos en una furgoneta.
La manifestación —que congregó a 4.500 de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por este periódico— había transcurridio hasta ese momento sin incidentes.

La Policía Nacional —que había desplegado un importante operativo— optó por la cautela y se mantuvo al margen cuando los «indignados», que al cierre de esta edición seguían apostados en la plaza, irrumpieron en la mascletà.

ABC


La mascletá del 12M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia era falsa

En sentido contrario

La señora Rita Barberá había indicado anteriormente que la Plaza del Ayuntamiento no se cedía para ningún acto y que sólo se realizaban fuegos artificiales y mascletas dentro de ella...

Precisamente para la noche del 12M y por primera vez en la historia de la ciudad, Doña Rita había cambiado la ubicación de la tradicional mascletá del día de la “Mare de Deu” para llevarla desde el antiguo cauce del rio Turia a la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación del 12M culminó en tal plaza tal y como era esperado y a pesar de no contar con con los permisos oficiales del ayuntamiento. Cuando llegamos a la plaza al rededor de las 20 horas, los pirotécnicos se encontraban instalando los masclets para realizar la mascletá.
No habían vallas de seguridad reglamentarias y los masclets no tenían un tamaño mínimo para ser considerado una mascletá si no el tamaño de petardos comunes (lo podéis comprobar en la foto). Fue la policía quien retiro el material que en una gran parte ni si quiera había sido colocado. No había detonadores ni ningún otro tipo de material usado en pirotecnia.

Llegando a casa, nos dimos cuenta de que no fuimos los únicos que sospechamos que la mascletá fue toda un farsa ya que vimos varios comentarios en las redes sociales de personas que habían visto lo mismo que nosotros. Plasmamos también el comentario que un miembro de Democracia Real Ya en Valencia hizo en el perfil de facebook de la organización y una de las fotos que obtuvimos:

“No sabemos si es o no verdad, pero copiamos un comentario que alguien ha hecho en la sexta: “Algo que no ha comentado ningún medio de comunicación, la mascletá prevista para explotar en la Pza Ayuntamiento era FALSA. Los masclets no contaban con pólvora suficiente en su interior, no estaban conectados entre ellos, los cilindros para las salidas estaban vacíos y no existía dispositivo detonador. Tampoco se han molestado en “disimular” medidas de seguridad, introduciendo en la retirada todo el material en una única fugoneta sin ningún tipo de protecciones. Una provocación para generar el titular de violenta interrupción a un acto que anteriormente NUNCA se había celebrado en el ayuntamiento. Lamentable la clase política de nuestra ciudad…”

Nos gustaría saber más, si tenéis más información. En cualquier caso, la provocación era evidente, con las vallas móviles que nunca se utilizan para la protección en este tipo de eventos y con los cambios de última hora completamente innecesarios. Era más que previsible por cualquiera lo que ha ocurrido y nos preguntamos si no habría sido mucho mejor si el Ayuntamiento no hubiese hecho esta maniobra tan burda.

Lo que sí hemos podido ver es que han metido la pirotecnia en una única furgoneta y que la única intervención de la policía mientras la gente entraba ha sido ayudar a retirar los petardos.

http://ensentidocontrario.com/14099...

Gracias a las personas que han ayudado a evitar riesgos: pirotécnicos, policía y compañerxs.”