Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Uno de los testigos del primer caso de "mobbing" en el Ejército es arrestado dos meses por una falta grave de disciplina

Martes.11 de septiembre de 2007 1588 visitas - 2 comentario(s)
Las cosas del Ejército Profesional #TITRE

Fuerteventura Digital

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau ha impuesto un arresto de dos meses por una falta grave de disciplina al Coronel H.C., quien testificó a propuesta de la acusación particular en el primer juicio celebrado en España por "mobbing" en el Ejército, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. La causa celebrada por este asunto contra el coronel Luis Gómez Armero fue archivada, si bien el Tribunal Supremo tiene pendiente analizar los recursos interpuestos contra la absolución del coronel por otro delito, de deslealtad, del que fue juzgado por el Tribunal Militar Central.

Según las mismas fuentes, el coronel H.C empezó a sufrir "diversos perjuicios" a raíz de su declaración en esta causa y denunció por ello, ante el Ministro de Defensa, al General Comandante Militar de Bilbao, el General de Brigada Carlos Blond Álvarez del Manzano.

Ahora, el JEME ha impuesto al coronel un arresto de dos meses por haber cometido una falta grave de "manifestaciones contrarias a la disciplina" en dicha denuncia, que comenzó a cumplir anoche en un establecimiento disciplinario militar.

Fuentes cercanas a la causa de "mobbing" explicaron a Europa Press que H.C. se encuentra hace más de un año en la reserva, y que es "sumamente inusual" arrestar a un militar cuando se encuentra en esta situación. Denuncia igualmente que otro de los testigos en la vista contra el coronel Gómez Armero está sufriendo igualmente "un verdadero calvario" que ha concluido con su cese como director de un Centro Deportivo Militar.

Gómez Armero fue el primer militar denunciado por "mobbing" o acoso laboral en el Ejército, precisamente por el mismo comandante, denuncia que fue archivada.

Por lo que se refiere a la causa contra Gómez Armero por deslealtad, éste fue absuelto por el Tribunal Militar Central, si bien esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la Fiscalía como por la acusación particular en representación del denunciante de "mobbing", el comandante del Ejército de Tierra J.P.

Los recurrentes alegan ante el alto tribunal que el coronel Gómez Armero denunció a éste último por abandono de destino pese a conocer que dicho oficial estaba de baja justificada por enfermedad. El alto tribunal celebrará una vista para analizar este asunto el próximo día 18.

Según las mismas fuentes, H.C. fue nombrado instructor de uno de los cuatro expedientes disciplinarios por falta grave que le fueron incoados al denunciante del "mobbing", y que concluyeron con un parte contra el coronel denunciado por "excederse arbitrariamente en el ejercicio del mando". A juicio de H.C., Gómez Armero le ocultó pruebas y tergiversó hechos, por lo que consideró que los expedientes contra el comandante eran fruto de una persecución. Dicho parte nunca fue investigado.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.