Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Una mafiocracia controla el planeta

Lunes.24 de octubre de 2011 501 visitas Sin comentarios
Augusto N. Lapp, Rebelión #TITRE

La mafiocracia es un sistema de organizaciones delictivas que, cual una mala hiedra, se aprovecha de las disfunciones de todos los sistemas humanos para poder penetrarlos y dominarlos de una manera abierta o subrepticiamente...

En una entrega anterior [1] explicábamos que Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado. Extendido desde su origen en Italia meridional actualmente el término también se usa para identificar tanto a simples grupos delictivos organizados como a las asociaciones de individuos que emplean métodos no claros o ilegales en sus negocios o puestos de trabajo. La mafia constituye tanto un grupo social como un poder. Por mafiocracia se entiende entonces el sistema en el cual se sustentan, se organizan y se administran las prácticas de ciertos grupos delictivos. La mafiocracia posee su racionalidad y un código de ética particulares, las cuales están sustentadas en las vertientes más negativas de la ideología capitalista. Como ya se sabe, existen en el capitalismo dos vertientes: una que está representada por un sector de capitalistas cuyo motivo central de vida es laavaricia, estos pueden ser emprendedores o conservadores pero todos son individualistas, poseen un tipo de carácter con orientación acumulativa [2], gustan de atesorar riquezas en base a la explotación del trabajo ajeno y la usura. Algunos autores asocian estas motivaciones con las ideas religiosas del protestantismo y el judaísmo.

La otra vertiente está representada por individuos motivados por una ambición desmedida de riqueza fácil y rápida, como todos los capitalistas fundan su conducta en la denominada ética de los intereses materiales, su orientación caracterológica es individualista, improductiva y explotadora [3], persiguen su bienestar particular a costa de lo que sea. En esta vertiente se encuentran mezclados yuppies impacientes de las áreas financiera y bancaria, empresarios y comerciantes deshonestos, lobistas y gestores corruptores, y obviamentefuncionarios corrompidos de los sectores público y privado, junto a otrosdelincuentes avezados e insensibles.

La mafiocracia es un sistema de organizaciones delictivas que, cual una mala hiedra, se aprovecha de las disfunciones de todos los sistemas humanos para poder penetrarlos y dominarlos de una manera abierta o subrepticiamente. Es por tanto un sistema parasitario. Al igual que otros grupos con intereses particulares, las mafias encuentran en los procedimientos informales las vías y los medios para penetrar en las empresas, ministerios, etc., y obtener así ventajas y beneficios. Estos medios informales son propicios para el tráfico de influencias y para otras acciones patológicas que afectan a la acción de las organizaciones modernas, y especialmente las del sector público, lo que no significa que el sector privado esté exento de tales males [4].

Pero las mafias no sólo se valen de algunos medios informales para controlar y lucrarse de las actividades de ciertas organizaciones a las que logran penetrar, sino que estas mafias también han llegado a constituir verdaderas corporaciones para poder realizar sus innobles propósitos. De tal manera que las organizaciones o asociaciones mafiosas han alcanzado un inmenso poder y una gran difusión en los más diversos campos de la actividad humana alrededor todo el mundo. Desde el sistema financiero y bancario, seguros, casas de bolsa, inmobiliarias y de venta de divisas; el sistema económico de empresas públicas y privadas, gremios y sindicatos; el sistema judicial, policial y penitenciario; el sistema aduanal y portuario; el sistema de salud y hospitalario, hasta obviamente la producción y el tráfico de armas y drogas, el contrabando de bienes y personas, así como muchos otros campos han sido penetrados o controlados por estas organizaciones delictivas.

Cierta literatura ha querido atribuir el origen de las prácticas delictivas nacionales e internacionales exclusivamente en las mafias de los llamados “Estados fallidos” que, por supuesto, los ubican en las regiones subdesarrolladas del llamado Tercer Mundo. Para esta literatura, si existe alguna conexión delictiva entre las regiones del Sur atrasado y el Norte desarrollado (como por ejemplo las que se da entre los productores de drogas colombianos, traficantes mexicanos y grandes distribuidores y consumidores estadounidenses; o como la que existe en la extracción y el tráfico ilegal de piedras preciosas, o de minerales valiosos y maderas nobles, entre mafias africanas y grandes talladores y traficantes europeos y judíos), entonces los países desarrollados serán las víctimas de esa relación, en tanto que los países atrasados serían los victimarios.

Es obvio que existen mafias a lo interno de todos los países, y no sólo están organizadas en torno a las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, o los minerales valiosos y escasos, también las hay que se confabulan para llevar a cabo grandes estafas económicas y financieras que afectan tanto a los estados como a los ciudadanos: Cabe recordar aquí, por ejemplo, la mafia de políticos y funcionarios corruptos que en la ex URSS acaparó bienes y materias primas para traficar con ellas en el “mercado negro”, que saboteó la economía nacional al tiempo que descomponía a la burocracia soviética; Otra que operó no hace mucho en Venezuela, organizada en torno a la estafa bancaria, inmobiliaria y el tráfico de bonos y divisas, que evidentemente influyó sobre el índice inflacionario de aquel momento; o también las mafias de funcionarios públicos y operadores sindicales que presuntamente existen en las industrias nacionales del hierro [5], del aluminio [6] y la construcción.

Pero indudablemente las mafias más poderosas se encuentran en los países desarrollados, son ellas en verdad las grandes financistas, las que dictan sus propias pautas y controlan los grandes mercados. ¿No constituyen acaso verdaderas mafias las asociaciones financieras-bancarias y la militar-industrial estadounidenses, que actualmente gobiernan la economía global? Si alguien tiene alguna duda al respecto vale la pena leer como una simple muestra el artículo de Matt Taibbi, de la revista Rolling Stone [7], en el que cuenta la historia y devela el papel del banco de inversión Goldman Sachs en la crisis económica global y prácticamente en todas las burbujas financieras de las últimas décadas. Taibbi culpa a los Goldmanites -algo como: los aurófagos, famélicos y feroces alquimistas del dinero de la gente- de manipular desde el interior del gobierno las regulaciones financieras y los mercados de valores a su beneficio. Además de favorecerse extensamente del rescate financiero, el cual es orquestado por sus ex dirigentes transformados en funcionarios del gobierno.

La lista de ex directivos de Goldman Sachs en las más altas posiciones del gobierno de Estados Unidos es escandalosa, parece como si Goldman Sachs fuera la antesala de las secretarías financieras del gobierno –dice Taibbi-. Por ejemplo, el último secretario del Tesoro de George W. Bush, el ex CEO de Goldman, Henry Paulson, fue el arquitecto del plan de rescate, un sospechoso plan de auto-servicio para canalizar miles de millones de sus dólares a un puñado de sus viejos amigos en Wall Street. Robert Rubin, Bill Clinton’s former Treasury secretary, spent 26 years at Goldman before becoming chairman of Citigroup — which in turn got a $300 billion taxpayer bailout from Paulson.Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, pasó 26 años en Goldman antes de convertirse en presidente de Citigroup - que a su vez tiene un rescate de los contribuyentes de $ 300 mil millones otorgados por Paulson. Entre otros, There’s John Thain, the asshole chief of Merrill Lynch who bought an $87,000 area rug for his office as his company was imploding; a former Goldman banker, Thain enjoyed a multi-billion-dollar handout from Paulson, who used billions in taxpayer funds to help Bank of America rescue Thain’s sorry company.los directivos de los bancos nacionales de Canadá y de Italia son ex alumnos de Goldman, como también lo son el jefe del Banco Mundial, el jefe de la Bolsa de Nueva York, y también los dos últimos jefes de la Federal Reserve Bank de Nueva York.

Pero tal parece que Taibbi todavía se queda corto en su análisis, pues por encima de esos funcionarios mafiosos se encuentran los “capi di tuti li capi”. César Aching Guzmán [8] identifica a estos “poderosos de los poderosos” en las siguientes familias mafiosas:

1. Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel)

2. Familia Rockefeller (USA e Israel)

3. Familia Morgan (Inglaterra)

4. Familia Warburg (Alemania)

5. Familia Lazard (Francia)

6. Familia Mosés Israel Seif (Italia e Israel)

7. Familia Kuhn, Loeb (Alemania y USA)

8. Familia Lehman Brothers (USA)

9. Familia Goldman Sachs (USA)

Según Aching Guzmán, “estas familias Mega-Ricas y sus descendientes son intocables por la ley y exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico” en realidad están COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”…Ellos serían los jefes de las mafias que controlan el planeta; dueños de bancos creadores de los grandes casinos especulativos y los paraísos financieros; son los dueños de las grandes corporaciones de la industria militar, las grandes mineras, petroleras…Son los que organizan acciones terroristas, fomentan guerras e invasiones, es decir son los responsables directos de la miseria, desolación y muerte en el que viven miles de millones de seres humanos; son los que han puesto al planeta y nuestra especie el borde de la extinción”.

Referencias:

[1] Lapp M. Augusto: “Burocracia, adhocracia y mafiocracia”, en Aporrea.org,http://www.aporrea.org/actualidad/a..., Fecha de publicación: 08/07/11.

[2] Véase Fromm, Eric: Ética y Psicoanálisis, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1975, p.p. 75 y ss.

[3] Ibíd.

[4] Melinkoff, Ramón V: La Estructura de la Organización, CONTEXTO-EDITORES, Caracas, 1982, p. 30.

[5] Véase el artículo de Isasis, Arnoldo, “La mafia de la cabilla en ciudad Guayana y la patria que queremos”, enhttp://www.aporrea.org/contralori...,Fecha de publicación: 15/06/11.

[6] Ver “Frente Socialista de ALCASA exigen que se investiguen también a las mafias del aluminio y sus operadores sindicales”, Por: Prensa UNETE-Bolívar / Frente Socialista de Trabajadores de Guayana,en http://www.aporrea.org/endogeno/n18..., Fecha de publicación: 21/06/11.

[7] Taibbi, Matt: “The Great American Bubble Machine”, Rollin Stone Magazine,Volume: 1082-1083, July 09-23, 2009; Website: www.rollingstone.com/.../the-great-..., Posted April 5, 2010.

[8] Aching Guzmán, César: “Estos son los jefes de las mafias que controlan el planeta”, PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA,http://puntodevistaypropuesta.blogs....

anlapp1@hotmail.com

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.