Un yesaire reconoce haber cobrado por firmar facturas falsas para Terra Mítica por valor de más de 1 millón de euros - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un yesaire reconoce haber cobrado por firmar facturas falsas para Terra Mítica por valor de más de 1 millón de euros

Miércoles.28 de junio de 2006 1613 visitas Sin comentarios
Una buena muestra de los negocios que se hacen por aquí #TITRE

La declaración del único empresario que compareció ayer ante el juez imputado por el fraude fiscal en Terra Mítica sorprendió por la sinceridad con que Alfonso Gómez Haro manifestó que un amigo le llevó ante un notario para constituir la empresa Les Simetes de Partagás, con la que nunca trabajó para el parque y que, sin embargo, de vez en cuando le daban «cien o doscientas mil pesetas» en un bar de Paterna. Eran casi las diez de la mañana cuando apareció Alfonso Gómez Haro por los pasillos de la Ciudad de la Justicia con el carnet en la mano. Perdido y sin abogado, nadie se percató de su presencia hasta que se abrió la puerta de la sala donde el titular del juzgado de instrucción 3 de Valencia tomó declaración a varios imputados por la trama de facturas falsas en las obras de Terra Mítica.

Pelo largo, pantalones piratas y aspecto informal, se presentó ante el agente judicial como uno de los empresarios imputados en el caso que se investiga tras una denuncia por delito fiscal de la Agencia Estatal Tributaria. En su declaración se puede apoyar las acusación que mantiene el fiscal y el abogado del Estado de que se creó un entramado de empresas para facturar al parque por trabajos no realizados o sobrevalorados a través de facturas que eran falsas.

Este empresario reconoció ante el juez que es «yesaire», pero que nunca había trabajado para el parque temático de Benidorm, ni siquiera había facturado a una empresa de Vinalesa, aunque constaban facturas a su nombre. Manifestó también que un amigo de Paterna al que conocía desde el colegio, José Miguel Torres Fernández, le propuso constituir una sociedad y le llevó a firmar ante un notario. A cambio, cuando le veía en el bar, de vez en cuando le daba «cien o doscientas mil pesetas», 600 o 1.200 euros. Este empresario reconoció que no trabaja y que tiene problemas de alcohol, pero negó incluso haber visitado el parque temático aunque recordó haber estado un mes de vacaciones con su mujer en Benidorm. Dijo que esa obra no la había hecho y que tampoco sabía si la había hecho su amigo. De José Miguel no pudo decir nada más porque hace dos años que no le ve. al resto de preguntas,no cesó de contestar: «Ni puta idea».

Alfonso Gómez Haro es el administrador único de Les Simetes de Partagás, empresa sin datos registrales sobre el número de empleados, con créditos incobrables y bienes embargados.

Según los datos que constan en la denuncia presentada por Hacienda ante la Fiscalía, Les Simetes de Partagás emitió 66.877.496 pesetas (401.941,84 euros) en facturas a favor de Altos del Carrichal SL. Para otra empresa de los hermanos Moreno Carpio, Red Moreno SL, también emitió facturas por un valor aproximado de 37 millones de pesetas (222.374,48 euros). Y, por último se le imputan otras facturas libradas a favor de Desarrollo Gran Vía SL por una cantidad aproximada de 122 millones de pesetas (733.234,77 euros). Esta última empresa pertenece a José Luis Rubio, quien parecía figurar en la trama de empresas como el «recaudador».

Fingir endosos

Según la denuncia de la Fiscalía, Desarrollo Gran Vía era la empresa a la que se desviaban «cuantiosas cantidades de dinero» desde las empresas receptoras, una vez que habían conseguido «no ingresar las cuotas correspondientes a Hacienda». El «modus operandi» era que se fingía un endoso de los documentos de pago y las cantidades ingresaban en la cuentas de esa mercantil para luego ser retiradas en efectivo por José Luis Rubio.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Antoni Such instó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a dejar de «premiar a los imputados y a ayudar a la Justicia a esclarecer la investigación abierta por la supuesta trama de facturas falsas en Terra Mítica». Such reconoció su preocupación porque Camps «premie con la dirección general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a personajes que desfilan como imputados en los juzgados», en alusión al ex director de Terra Mítica, Miguel Navarro.

A su juicio, el Palau de les Arts «parece que sigue el mismo camino que el parque de ocio Terra Mítica, ya que, a las similitudes en los sobrecostes escandalosos se une la dirección de los complejos porque la primera cúpula gestora del complejo de Benidorm es ahora también la que dirige el Palau». Así, «Camps evidencia que no tiene ningún interés en ayudar a la justicia para que averigüe por qué una veintena de empresas entre las que estaba el parque de Benidorm estafaron a Hacienda 4’4 millones de euros».

En la réplica, el portavoz adjunto del PP en las Cortes Rafael Maluenda respondió a Such que «respetar y ayudar a la justicia pasa por respetar las presunciones de inocencia y dejar trabajar a los jueces sin juicios paralelos y sentencias mediáticas». Maluenda invitó a los socialistas a «decir claramente que están en contra de todo lo que genera progreso, desarrollo y bienestar en la Comunitat Valenciana.