Un policía acusado de torturas: "Perdí los nervios" - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un policía acusado de torturas: "Perdí los nervios"

Jueves.21 de mayo de 2015 140 visitas - 1 comentario(s)
Un oficial de la Policía Local de Palma agredió a un detenido, que estaba esposado a una silla en los calabozos #TITRE

b. palau / palma

"Perdí los nervios, fui hacia él y le lancé dos patadas a la cabeza. Luego, le di otro golpe en sus piernas". Un oficial de la Policía Local de Palma confesó ayer en el juicio por torturas en la Audiencia Provincial de Palma que agredió a un detenido cuando este se hallaba esposado a una silla en los calabozos del cuartel de Sant Ferran en mayo de 2011. En aquellas fechas, el principal acusado, que se enfrenta a una petición de condena de cuatro años de cárcel por un delito contra la integridad moral y por lesiones, pertenecía al Grup d’Actuació Preventiva (GAP) de la Policía Local. El oficial imputado, de 41 años, experto en artes marciales y que también está siendo investigado por un juzgado palmesano por el presunto amaño en las oposiciones de policía, actualmente está en activo en la Unitat d’Intervenció Immediata (UII).

"Perdí los nervios. Fue un cruce de cables. No fue una conducta correcta. Es una conducta inapropiada para un policía", destacó el sospechoso. "Quiero pedir perdón públicamente al perjudicado. En un primer momento, me arrepentí y di parte a mis superiores", añadió. "Yo sabía que esa zona se estaba grabando", indicó.

Precisamente, los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán exhibieron ayer el vídeo que recoge la agresión al joven arrestado en varias ocasiones durante la vista oral. Se trata de la prueba clave de cargo contra el principal imputado y otros tres policías locales, que contemplaron de forma pasiva el ataque y presuntamente no hicieron nada por evitarlo. Además, un quinto agente volverá a ser investigado por las torturas, ya que el fiscal pidió que se reabra el caso y que se le deduzca testimonio por su participación en la agresión.

Los otros tres policías acusados, para quienes el ministerio público reclama sendas penas de un año de cárcel y otros dos de inhabilitación por no impedir las torturas, alegaron ante el tribunal de la sección segunda que no pudieron evitar el ataque de su compañero porque fue una acción sorpresiva. "Todo fue muy rápido. Me quedé en blanco", apuntó uno de ellos. Los sospechosos se hallaban en el depósito municipal de detenidos del cuartel de Sant Ferran, sobre las doce y veinte minutos de la noche del 26 de mayo de 2011, a corta distancia de la víctima, en el momento en el que esta fue pateada. Dos de los agentes se escudaron en la escala de mando para justificar su conducta, ya que el presunto agresor era oficial del GAP y ellos, policías rasos: "Yo no podía dar órdenes a mis superiores, no puedo saltarme la escala jerárquica".

Mientras, el tercer sospechoso, otro oficial, que movió la cámara de videovigilancia situada en la sala de detenidos en el techo para que no continuara filmando otras agresiones, explicó que no lo hizo adrede. Se trata de un policía que está imputado en la mafia motera de Los Ángeles del Infierno que investiga la Audiencia Nacional y en la trama de presunta corrupción policial en s’Arenal de Palma. "La acción del compañero es sorpresiva. No la puedo evitar. En ese momento, soy el oficial de mayor rango. Quería extender la porra extensible porque se oye un chasquido muy fuerte. Quise dar un toque de atención. Dije ’¡Eh señores!’ y, al extender la porra, esta impactó contra la cámara. Quise volver a colocar la cámara porque se giró. Allí, no pasó nada más", detalló el encausado. Los cuatro imputados se negaron a responder a los fiscales.

Declaraciones de la víctima

Por su parte, la víctima, un joven que fue detenido la noche del 25 de mayo de 2011 por circular ebrio, tener un accidente y tratar de golpear a un agente, dijo que le pegaron dos o tres policías. "Desde el principio me trataron mal. Recibí golpes por un lado y por otro por varios policías. El trato fue inhumano. Yo estaba atado por las manos a una silla. Me pegaron sentado, me pegaron de pie, yo iba muy ebrio. Me trataron peor que a un animal. Es una vergüenza que estos policías sigan ahí. El de negro se quedó a gusto. Y el otro, de una patada que me dio se me quitó la borrachera. Me pegaron varios golpes en el mentón. Estuve dos meses sin poder comer. También patadas en la cabeza. Ahí, quedé KO. Los otros miraban, se reían y no me atendían", confirmó el perjudicado. El joven, con protección policial por temor a represalias y que ayer declaró tras un biombo, reconoció que estaba un poco violento porque no le aflojaban las esposas.

El principal acusado recordó que, al bajar a los calabozos, el arrestado se le encaró y profirió graves amenazas contra él y su hija. "Me dijo ’te voy a rajar a ti y a la niña del llavero’", indicó el oficial, en referencia a la foto de una menor que llevaba en un llavero. "Me insultó y perdí los nervios". El fiscal mantendrá los cargos.

Agencias.

  • Contra esta gente nadie nos puede salvar,ellos son los que mandan y nosotros a obedecer como borregos.Ahora os vais a votar para que "cambien las cosas",pero teneis que saber que los CCFFS no van a cambiar,son así desde su creacion.