Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un oficial inglés desafía la guerra por ilegal

Lunes.17 de octubre de 2005 2138 visitas - 1 comentario(s)
Efe, Londres, #TITRE

Un médico de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) puede ir a prisión tras negarse a cumplir tareas en Iraq, por considerar que la guerra en ese país fue ilegal. Malcolm Kendall-Smith será llevado ante un tribunal militar por desobedecer la orden de ir a Basora, localidad del sur de Iraq donde operan las fuerzas británicas, revelaba ayer The Sunday Times, que cita como fuente al abogado del médico, Justin Hugheston-Roberts.

Se trata del primer oficial británico que afronta cargos criminales por desafiar la legalidad del conflicto bélico.

Kendall-Smith, de 37 años, oficial médico de la base de la RAF en Kinloss (Escocia), ha sido condecorado por su apoyo en operaciones militares en Afganistán, agrega el rotativo.

Tras analizar la posición legal sobre la intervención aliada en Iraq de 2003, el médico llegó este año a la conclusión de que fue ilegal y consideró que no era correcto trabajar en ese país. Según Hugheston-Roberts, se espera que los primeros pasos del proceso legal se inicien este año.

De acuerdo con el abogado, Malcolm Kendall-Smith no estaba en principio en contra de ninguna guerra, siempre y cuando fuera legal.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.