Un hombre muere tras ser reducido por la policía de Sant Esteve Sesrovires (Catalunya) - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un hombre muere tras ser reducido por la policía de Sant Esteve Sesrovires (Catalunya)

Martes.17 de junio de 2014 424 visitas Sin comentarios
Otro "inexplicable" fallecimiento durante una detención. #TITRE

Hay una auténtica epidemia en Catalunya de muertos "por convulsión" en el momento de ser detenidos por la policía. Como si un porcentaje significativo de personas detenidas tuvieran raras dolencias por las que estuvieran a punto de fallecer, y el fatal desenlace se diese con casual frecuencia en el momento de la detención. La verdad es que parece más plausible pensar en detenciones muy violentas en las que varios armarios se arrojan sobre el detenido, le golpean con fuerza excesiva hasta hacerle perder el sentido, le dejan sin respiración y cosas así. Más si había habido resistencia o agresión previa a los agentes, como parece ser este caso.

Es más lógico morir "por convulsión" por dichas causas que así porque sí, sin más, como suele ser la explicación que ofrece la policía. No decimos que en todos los casos estas personas fallezcan por un exceso de violencia policial, pero lamentablemente estos asuntos suelen estar rodeados por un muro de silencio corporativo que invita a la desconfianza. En generar dicho silencio participan policías, forenses, jueces y políticos, lo que hace bastante difícil que lleguemos a saber qué ha ocurrido exactamente en cada caso. Nota de Tortuga.


Un hombre ha fallecido este lunes mientras en el transcurso de una detención por parte de la policía local de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Según ha explicado el alcalde del municipio, Enric Carbonell, los agentes locales recibieron un aviso de un guardia jurado de una empresa de componentes de automoción alertando de la presencia de una persona en actitud agresiva.

"Los agentes han acudido y han visto que esa persona estaba intentado entrar en otra empresa de alimentación, pero desconocemos el fin con el que lo hacía. Los agentes se han acercado a él y el sospecho ha inciado una huida. A los 10 metros ha caído al suelo golpeándose en la cara y la policía ha intentado reducirlo. El varón, de 35 años, se resiste y lesiona a uno de los policías. En ese momento el detenido empieza a convulsionar", explica Carbonell, quien añade que los agentes han activado de inmediato el protocolo a seguir en estos casos. "Han alertado a los servicios de emergencias y a los Mossos. También le han intenado reanimar, pero ha fallecido", asegura el primer edil. Carbonell también ha añadido que los agentes que han detendio al hombre son "veteranos y están conmocioados por lo ocurrido".

Los hechos han tenido lugar este lunes a las 5 de la mañana en un polígono industrial del municipio. Los Mossos d’Esquadra han abierto una instrucción para aclarar lo ocurrido en la que tomarán declaración a los testigos del suceso.

La Información.