Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Un exministro de Defensa israelí se vanagloria de haber matado más que cualquier político

Martes.28 de noviembre de 2017 31 visitas Sin comentarios
Dejándolo claro. #TITRE

El contexto de las declaraciones hacía referencia a la reciente condena a 18 meses de prisión del cabo Elor Azaria por rematar con su fusil a un miliciano palestino herido e inmovilizado en el suelo en una calle de Hebrón.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

El exministro de Defensa de Israel Moshe Yaalon dijo este fin de semana que ningún primer ministro del país, ni ninguno de los políticos que hoy se sientan en la Kneset ha matado a tantos (palestinos) como él.

Yaalon pronunció estas palabras durante un encuentro celebrado en un instituto de estudios estratégicos de Tel Aviv y las han recogido algunos medios hebreos, como el diario Maariv, y otros medios árabes de Israel.

El contexto de las palabras de Yaalon hacía referencia a la reciente condena a 18 meses de prisión del cabo Elor Azaria, posteriormente degradado a soldado, quien a principios de 2016 remató con su fusil a un miliciano palestino herido e inmovilizado en el suelo en una calle de Hebrón.

El caso de Azaria suscitó dos cadenas de reacciones paralelas. Hubo una parte de políticos y militares que pidieron su indulto, incluido el actual ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, mientras que otra parte exigieron su condena.

A estos últimos políticos y militares que exigieron su condena, parece referirse Moshe Yaalon cuando dice: “Algunas de las reacciones que hubo en el caso del soldado Azaria fueron el resultado de querer proteger al ejército y sus valores”.
“(En el ejército) se te pide que mates y puedes matar”, continuó Yaalon. “No hay entre los líderes del gobierno israelí o entre los diputados de la Kneset nadie que pueda decir que ha matado más que yo”.

Y más adelante añadió: “El liderazgo no consiste en obtener más ‘me gusta’ en Facebook, sino en estar dispuesto a pagar un precio”. Yaalon también dijo que Israel es “una sociedad en conflicto permanente” que exige que se prepare a los soldados durante su instrucción para “saber cuándo tienen que apretar el gatillo”.

Recientemente, el abogado defensor de Elor Azaria, Yoram Sheftel, manifestó que otros muchos soldados que participaron en acciones más graves que Azaria no fueron condenados por la justicia militar.

Sheftel puso como ejemplo 17 casos más graves ocurridos en el ejército. Sin embargo, el caso de Azaria fue especial puesto que fue grabado por una cámara de video mientras remataba al palestino malherido e inerte con dos tiros en la cabeza.

Público

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.