Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Turquía: Periodista holandesa acusada de hacer propaganda del terrorismo

Viernes.6 de febrero de 2015 56 visitas Sin comentarios
Por informar sobre el PKK. #TITRE

La periodista holandesa Frederike Geerdink fue imputada bajo acusaciones de promover al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada terrorista por el gobierno turco.

De acuerdo con la edición digital del diario Hurriyet Daily News, Geerdink, quien vive en Turquía desde 2006, fue detenida brevemente el pasado 6 de enero y su casa fue registrada por una unidad de la policía antiterrorista.

El tribunal de Ankara aceptó la acusación de la Fiscalía, que la considera responsable de hacer propaganda del PKK al publicar en su blog y en las redes sociales imágenes de banderas y activistas de esta organización guerrillera.

Ahora, según reseña el citado medio, la periodista puede ser encarcelada de uno a cinco años una vez culminen las sesiones judiciales, previstas para celebrarse el 8 de abril en la ciudad de Diyarbakir.

Reportes de la prensa indicaron que la acusada rechaza los cargos imputados y recuerda que no existe una práctica delictiva definida en Turquía sobre la reproducción de imaginería del PKK en los medios de comunicación o, incluso, su exhibición en la calle.

Depende de la Policía, o de las circunstancias políticas momentáneas, si se tolera una marea de banderas en apoyo al PKK y a su fundador, Abdullah Ocalan, o si una fotografía de esta manifestación sirve de base para una acusación de promover el terrorismo, declaró Geerdink.

Comentarios de medios de comunicación apuntaron que es la primera vez en tiempos recientes que una reportera extranjera residente en esta nación es imputada de un delito de apología del terrorismo, aunque sí es una experiencia muy común para los periodistas de nacionalidad turca encargados de tratar temas kurdos.

En 2010, un joven estadounidense, Jake Hess, fue arrestado y deportado bajo acusaciones similares, aunque en su caso simultaneaba el periodismo con el trabajo en organizaciones kurdas de derechos humanos, según precisan los reportes difundidos por la prensa local.

Fuente: PL

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.