Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Tropas españolas matan a un civil afgano y hieren a otro

Sábado.26 de diciembre de 2009 1059 visitas - 10 comentario(s)
Además de ser cómplices de matanzas de civiles en serie, también causamos nuestros propios asesinatos #TITRE

Recogemos esta información difundida por las autoridades militares españolas. Incluso tal cual como están relatados los hechos el incidente es una prueba más de lo absurdo y lo criminal de la ocupación militar en la que participa el ejército español. Un ejército que ni reconstruye, ni mantiene la paz tal como pretenden hacernos creer nuestros gobernantes. Un ejército odiado por la población que pasa sus días a buen resguardo en sus bases que solo abandona en convoyes fuertemente armados, que son atacados una y otra vez. Un ejército de soldados amenazados y emparanoiados que no dudan en disparar a cualquier cosa que se mueva.

Y ni que decir tiene que si esta es la explicación que ha proporcionado "defensa", la realidad de lo que ha pasado habrá que imaginarla con varias cosas que no se hayan dicho y otras cuantas que se hayan dicho pero que sean mentira. Muchas veces se ha comentado que la primera víctima en una guerra es la verdad, y nuestros políticos son maestros a la hora de sembrar la falsedad y el desconcierto. Nota de Tortuga.


Los militares abrieron fuego cuando no detuvo la moto en la que viajaba junto con otra persona, que resultó herida

EFE

Las tropas españolas en misión en Afganistán han matado a un civil afgano y han herido a otro en Herat tras sospechar que iban a perpetrar un ataque al no atender las indicaciones que se les hizo cuando se acercaron en una moto a un convoy militar, según han informado a Efe fuentes de Defensa.

El incidente ha ocurrido la pasada madrugada, cuando un convoy del batallón español se estaba desplazando desde Herat hasta Sabzak.

Los dos ocupantes de la moto adelantaron a unos vehículos que circulaban detrás del convoy, y cuando se estaban acercando a la última unidad de éste, el tirador que viajaba en el mismo, de acuerdo con los procedimientos previstos, les realizó señales para que no se acercaran.

En concreto, les hizo señales con un puntero láser e hizo sonar un silbato advirtiéndoles de que no realizaran la maniobra, pero hicieron caso omiso de ellas y aumentaron la velocidad hacia el convoy, por lo que el tirador realizó varios disparos al aire como nueva advertencia.

Pese a ello, la moto tampoco se detuvo, y siguiendo los procedimientos en vigor de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF), según las fuentes de Defensa, el soldado volvió a disparar al aire. Ante la persistencia en su acción, finalmente disparó a los ocupantes del ciclomotor.

En un primer momento se pensó que ambos habían esquivado el ataque, pero esta mañana las fuerzas españolas han conocido que los dos civiles habían sido ingresados en un hospital en Herat, y que uno de ellos había fallecido y el otro se encuentra herido.

Cuatro incidentes en un mes

Este es el cuarto incidente importante en el que se ven involucradas las tropas españolas este mes. El último tuvo lugar el pasado lunes, cuando sufrieron un ataque con fusilería y lanzagranadas en la zona de Qala i Naw sin registrarse daños personales ni materiales propios, aunque Defensa dijo que desconocía si la respuesta había provocado bajas entre los insurgentes.

El 16 de diciembre los soldados españoles fueron también atacados cuando acompañaban al ejército afgano en una misión de reconocimiento en la provincia de Bagdhis.

No hubo que lamentar daños personales ni materiales, como tampoco cuando el 4 de diciembre tres cohetes impactaron en las inmediaciones de la base de apoyo avanzado de Herat.

Diario Información


«El militar español que disparó a mi hermano debe ir ante la Justicia afgana»

Ver también: El ejército español mató a un civil afgano en circunstancias poco claras

Nuestros soldados "abaten”, ellos “asesinan”

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • ..a veces leo esto y me da la impresion de que son los propios militares los que eligen estar alli o no.
    "Emparanoiados y a buen resguardo"..que fuerte..

    Responde este comentario

    • ¿Ah, que no están allí libremente?

      Yo creía que la mili ya no existía y que ahora la gente que se metía al ejército lo hacía porque quería y por un sueldo.

      También creía que por estar en esas guerras ese sueldo aumentaba considerablemente...

      Responder este mensaje

      • Me refiero que los propios militares no eligen que pais "invadir"si no mas bien la sociedad_el gobierno (el gobierno deberia representar a la sociedad). simplemente habria que hacer entender al gobierno que en realidad la sociedad no quiere que esten alli nuestros militares.

        Lo de que les pagan, pues creo que es evidente, como en cualquier trabajo a fin de mes, no? y si salen de españa, pues tendran sus dietas. Creo que eso es de "perogrullo".pregunta a alguien obligado a desplazarse por razon de trabajo y te lo explicara con mas detalle (si es funcionario mejor)

        Responder este mensaje

        • La sociedad española era abrumadoramente contraria a la guerra de Iraq y los soldados fueron allí. La sociedad española es mayoritariamente contraria a la presencia de soldados en Afganistán, y allí están sin visos de volver.

          Efectivamente son los políticos -siempre obedeciendo el dictado de los bancos y las multinacionales- quienes envían soldados a uno u otro lugar, pero no olvidemos que no tenemos un servicio militar obligatorio. Nadie tiene porqué prestarse a estar ahí. No es lo mismo que a un funcionario cualquiera lo destinen a un puesto que no le gusta que lo que pasa con esta gente. A ellos los envían a una guerra injusta (si es que hay alguna que sea justa), y su función es utilizar las armas y quitarle la vida a seres humanos. Como decía Benedetti poniendo voz a un torturado en la dictadura argentina que no delató a sus compañeros a pesar de la tortura "uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere".

          No pocos de los soldados españoles que están allí se han ofrecido voluntarios para ese tipo de misiones. Alguno lo hace porque es un descerebrado con la cabeza llena de películas de Van Damne, pero la mayoría lo hacen por el dinero. Más de 3.000 € al mes cobran los soldaditos mientras están en Afganistán. De los oficiales ni te hablo.

          Saludos.

          Responder este mensaje

  • No me creo nada del comunicado del ministerio de defensa, y sus explicaciones solo me suenan a inventos que tratan de justificar el hecho de que nuestros soldaditos maten a las personas que supuestamente han ido a ayudar.

    Nuestro ejército está en una guerra injusta y colabora con otros ejércitos como el de EEUU y Reino Unido, los cuales no matan a los civiles de dos en dos sino de cien en cien. Todo por hacerse con los recursos económicos de esa zona del planeta tan maltratada.

    Tropas a casa ya!!

    Responde este comentario

  • Tropas españolas matan a un civil afgano y hieren a otro

    25 de diciembre de 2009 15:17, por patriota

    Preocupada estoy por nuestras tropas en Afganistan; llevan un duro mes de diciembre. Ahorra con la muerte de un supuesto civil, i la mala fama que les dan unos anti-patriota...
    Hay un protocolo que cumplir, i si hay advertancia de no pasar o de parar parte de militar o de policia o del cuerpo que sea, hay que obedecer; i más en un país en guerra dónde los kamikases abundan; no hay más remedio que disparar en tal caso.
    La pena que me dan personas inconscientes en contra del ejército; que sería un país sin ello, en un mundo como ese. Hablar de paz en mundo dónde no existe, ni existio, ni existira...i estar en contra de la fuerza que hace la protección de una nación. Y España no va a ser menos. Viva España i sus valientes i patriotas¡

    Responde este comentario

    • ..bueno, esta claro que la preocupacion de la sociedad es lo q cobran los militares alli y no su seguridad (x ej)(lo que diga la tele vamos)..Cada uno es libre de tener su punto de vista.Soy consciente que alli las cosas se viviran de otra forma, y si uno se siente amenazado pues...bueno, ya sabemos lo que pasa.
      La cuestion aqui es: ¿cual es el beneficio de estar alli?...y no me refiero a las bobadas de "lamerle el culo a EE.UU" "buscar al Bin Laden"..me refiero el beneficio para nuestra sociedad..xq si no hay beneficio, no creo que la sociedad apruebe nunca que esten alli nuestros militares.

      Responder este mensaje

      • Tropas españolas matan a un civil afgano y hieren a otro

        29 de diciembre de 2009 20:29, por Pablo

        Lo del beneficio es complejo pero no tan complicado de explicar. Trato de resumírtelo:

        - Vivimos en un planeta de economía globalizada, pero con grandes desigualdades entre los países del Norte, entre los que se cuenta España, que controlan la economía y concentran la riqueza, y los del Sur (por ejemplo Iraq) que tienen grandes riquezas naturales pero que no son capaces de evitar que los países ricos se las arrebaten.

        - Esa dominación económica se ejerce mediante el papel de las empresas transnacionales, dedicadas a explotar riquezas y mano de obra en países del Sur y hacer que los beneficios se repartan entre los países del Norte donde tienen sus sedes respectivas. En esas empresas hay que incluir a las energéticas, pero también a las de alimentación, farmacia o a los bancos, que son los principales transportistas de dinero del sur que va a parar al norte.

        - Naturalmente los países del Sur si pudieran se rebelarían para que eso no pasara, sin embargo los países del norte tenemos dos mecanismos para que todo siga igual. Uno es el de comprar y corromper a las élites políticas de esos países (por ejemplo Marruecos) para que gobiernen a favor de nuestras multinacionales y en contra de su propia población. El otro es la superioridad tecnólogica bélica, y ahí es donde juegan su papel las intervenciones “humanitarias”, de “paz” y todos esos eufemismos que les ponen a las invasiones militares de países pobres. No se invade a los países tiránicos que violan los derechos humanos de su población (Colombia, Kuwait, Israel, Pakistán…) sino a países pobres cuyos líderes no se someten lo suficiente al dictado de las multinacionales del primer mundo (Iraq, Afganistán… Venezuela e Irán si pudieran…). La mayoría de estas guerras son para controlar recursos energéticos, mineros, comerciales o por controlar centros neurálgicos a nivel geoestratégico.

        - EEUU y el Reino Unido son los principales países del norte que protagonizan estas guerras, del mismo modo que son los estados cuyas empresas multinacionales se reparten la mayor parte del pastel. Como todo el trabajo no lo pueden hacer solos (el mundo aún es demasiado vasto para ellos) buscan aliados o “socios” como sería mejor llamarlos, y ahí entra en juego España. Se haga la lectura que se haga no hay conflicto bélico en el que España esté o haya estado en el que no haya un interés estadounidense detrás: Bosnia, Kosovo, Haití, Iraq, Afganistán, países bálticos y un largo etc.

        - ¿Qué gana España? Muy sencillo. EEUU paga a cada uno de sus socios comercial-bélicos de una forma diferente. A unos les da facilidades comerciales para la exportación, a otros les presta su influencia para incorporarse en diferentes instituciones internacionales, y a España en concreto le paga permitiendo y favoreciendo la expansión de no pocas multinacionales españolas en su llamado patio trasero que es América Latina. Bancos como el Santander o el BBVA, petroleras como REPSOL, telecomunicaciones como Telefónica y energéticas como Unión Fenosa, entre otras muchas empresas hacen su agosto en América Latina sin apenas competencia de los norteamericanos. Naturalmente de esos expolios de recursos que hacen nuestras empresas se nutre el nivel económico y la capacidad de consumo de nuestra sociedad española. Por eso aunque a veces la población –que no termina de darse cuenta de esta cadena de relaciones- esté en contra de la guerra, los políticos (que son poco menos que marionetas de los grandes accionistas y empresarios) saben muy bien lo que tienen que hacer.

        Saludos.

        Responder este mensaje

        • ...AAAGRADECIDISIMO por la explicacion..muy buena y acaseible.
          Me hace sacar una pequeña conclusion:si no cumplimos con esa especie de "compromiso" con esos poderosos paises, es decir, si quedaqramos ahislados; bajaria enormemente nuestro nivel adquisitivo (entre otras cosas) y a la larga nos convertiriamos en uno de esos paises del sur...???..

          Responder este mensaje

          • Tropas españolas matan a un civil afgano y hieren a otro

            30 de diciembre de 2009 00:39, por Pablo

            Bueno, no tanto, la economía española tiene cierta capacidad para depredar en el tercer mundo por sí sola, lleva siglos haciéndolo, pero desde luego sí se notaría en mayores tasas de paro y en pérdida clara de poder adquisitivo y de prestaciones públicas. Quienes más perderían serían esas grandes empresas que verían muy disminuídas sus cuotas de extracción y de mercado. Precisamente son estas empresas las que dictan a los gobiernos, sean del PP o del PSOE su política exterior, que si te fijas un poco no varía un ápice por mucho que uno se diga de izquierdas y el otro de centro-derecha.

            Responder este mensaje