Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Taller para dinamizar/moderar una asamblea

Lunes.14 de junio de 2010 5135 visitas - 2 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga #TITRE

El taller se puede dar en una sola sesión de dos horas y media. Se pretende que las personas participantes adquieran conciencia de la importancia de esta función para el correcto funcionamiento del grupo, y que al mismo tiempo adquieran algunas herramientas para desempeñarla de la mejor forma posible.


TALLER DE DINAMIZACIÓN.

1.- Juego de presentación.

Ovillo de lana.

Todas colocadas en círculo. La persona que tiene el ovillo dice su nombre y manía que tiene. A continuación se queda con el cabo del hilo pero lanza el ovillo a alguna persona que tenga enfrente. La personas que lo recoge, a se vez citará su nombre y una manía y procederá a enviarlo a una tercera persona. Así hasta que todos hayan hablado, y se haya formado una tela de araña con a lana. A continuación se recoge la lana liando el ovillo, en orden inverso. Cada cual que tenga el ovillo recordará el nombre y manía de quien se lo lanzó la primera vez y dirá una virtud de esa persona.


2.- Explicación de los motivos para dar el taller. Presentación de la persona o grupo que lo imparte.


3.- Dinamización simple.

Se elige una persona de las menos habituales para que modere una toma de decisión asamblearia durante quince minutos. Se le instruye privadamente diciéndole que a lo largo de esos quince minutos debe lograr que el grupo alcance una conclusión.

A la persona moderadora se la destaca físicamente colocándola en un sillón, tras una mesa, o sobre una tarima, y se subraya su autoridad colocándole un sombrero.

La persona que dinamiza el taller previamente habrá buscado para debatir algún tema real que suscite debate y polarización en el grupo, y que sería muy oportuno proponer en este momento. En caso contrario, puede utilizar este ejemplo:

Tema para debatir: En este grupo no existe formalmente la autoridad. No hay presidente ni directivos. Pero ¿existen estructuras de poder? ¿Hay gente que acapara trabajo? ¿Hay gente cuya opinión cuenta más que la del resto? ¿Hay gente que actúa por cuenta propia? ¿Hay quien consigue de alguna manera que las cosas se hagan como él o ella quiere o quieren? ¿Hay gente que se somete siempre a las opiniones de otras personas? ¿Estas cosas son buenas o son negativas?



4.- Dinamización con rol.

En este caso el grupo –persona dinamizadora incluida- se colocará todos sentados en corro y sin que haya ningún tipo de distinción. La persona que dinamiza el taller elegirá otro miembro del grupo para moderar esta nueva asamblea. Tratará de ser una de las personas más incontinentes a la hora de hablar o de las que más suelen entorpecer el funcionamiento del grupo habitualmente.

En este caso se va a discutir desde roles, o papeles que cada cual tendrá que asumir. Se explica a las personas participantes la importancia de meterse en el rol y se crea el clima adecuado. A continuación se reparten los papeles y se da tiempo a que la gente los lea y se meta en ellos. A continuación da comienzo la asamblea. Al igual que la vez anterior, habrá quince-veinte minutos para llegar a una conclusión.

Sería bueno que la persona que dinamiza el taller fuera buena conocedora de la realidad de grupo y pudiera nuevamente proponer al debate un tema real que despierte fuerte polarización entre los miembros del grupo, así como preparar por escrito previamente los roles que cada cual va a desempeñar, y que se podrían inspirar en los que proponemos en este otro tema de ejemplo

TEMA: Somos una Asociación de Vecinos de un barrio y tenemos un problema con el Ayuntamiento, ya que nos prometieron que este año se iba a inaugurar en el barrio el salón de actos que llevamos años reivindicando, pero pasa el tiempo y no hay noticias de que empiecen a hacer algo. Parece que nos están toreando. ¿Qué hacemos?

ROLES (Todo el mundo se colgará con un imperdible en el jersey un cartoncito especificando cual es su rol: ROL 1, ROL 2, DINAMIZADORA… etc)


0.- DINAMIZADORA.-
Tienes quince minutos para que todos los presentes lleguen a un acuerdo. Es muy importante, y es tu responsabilidad, que todo el mundo participe en pie de igualdad y que todo el mundo se esfuerce en ofrecer su punto de vista sobre este tema.

ROL 1.- (Se le dará a una persona con mucho peso en el grupo).- Es muy importante que opines y hagas valer tu influencia y el respeto que te tiene la gente. Es un tema muy delicado. Está en juego el prestigio de la Asociación de Vecinos y la capacidad que tiene de hacerse respetar por los políticos. Hay que actuar enérgicamente en este tema sin esperar a más. Ya no hay que ir a pedirle nada más al alcalde ni a ningún político, ya nos han toreado bastante. Hay que ir a los medios de comunicación, hay que coger firmas, hay que ir a manifestarse a la puerta de la concejalía de cultura, y más cosas como estas que se te ocurran. Hablarás todo lo que haga falta para convencer a la gente de estas cosas.

ROL 2.--Defenderás la postura de que la Asociación tiene que ser muy prudente y no se tiene que enemistar con los políticos, ya que podrían tomar muchas represalias contra nosotros/as, e incluso echarnos de nuestra sede. Es mejor esperar a ver que nos dicen y conformarnos si al final no nos hacen el salón de actos.

ROL 3.- Defenderás que es mejor esperar a que los políticos tengan tiempo para venir a hablar con nosotros y que si dialogamos podemos llegar a algún otro acuerdo, como por ejemplo que nos dejen organizar algún acto en el salón del barrio de al lado.

ROL 4.- Tú apoyarás al ROL 1 en todo lo que diga. Si no habla, dirás a los demás que hay que escuchar su opinión y hacerle caso porque es una persona que tiene mucha experiencia en estas cosas.

ROL 5.- Tú apoyarás al ROL 1 en todo lo que diga. Si no habla, dirás a los demás que hay que escuchar su opinión y hacerle caso porque es una persona que tiene mucha experiencia en estas cosas.

ROL 6.- Tú postura va a ser lo contrario de lo que diga el ROL 1. Estás en contra de sus propuestas diga lo que diga. Además te quejarás de que siempre hay que hacer lo que él dice.

ROL 7.- Tú postura va a ser lo contrario de lo que diga el ROL 1. Estás en contra de sus propuestas diga lo que diga.

ROL 8.- Tú puedes opinar lo que quieras sobre el tema, pero hoy estás muy nervioso o nerviosa y no puedes parar de hablar. Estás todo el rato interrumpiendo a todo el mundo para dar tu opinión.

ROL 9.- En principio no tienes intención de participar en el debate. Si te preguntan puedes decir que es un tema que no te interesa mucho, que te conformarás con lo que digan los demás.

ROL 10.- En principio no tienes intención de participar en el debate. Si te preguntan puedes decir que es un tema que no te interesa mucho, que te conformarás con lo que digan los demás.

ROL 11.- Defenderás la postura de que la Asociación tiene que ser muy prudente y no se tiene que enemistar con los políticos, ya que podrían tomar muchas represalias contra nosotros, e incluso echarnos de nuestra sede. Es mejor esperar a ver que nos dicen y conformarnos si al final no se hace el salón de actos.

Si hay más personas, es bueno que haya algún que otro observador externo, que luego pueda resumir las actitudes que ha visto.


5.- Debate sobre las dos dinamizaciones.

- ¿Cómo se han sentido las personas que dinamizaban?
- ¿Se dinamiza de forma diferente si se subraya físicamente la autoridad de la persona dinamizadora? ¿Es esto positivo? ¿Es educativo?
- ¿Cómo valora el grupo el trabajo de las dos personas dinamizadoras?
- ¿Cómo se han sentido las personas con sus roles respectivos en el segundo debate?
- ¿Se han logrado los objetivos en ambos debates?
- Fallos y aciertos que ha habido. Problemas que se detectan
- Etc.



6.- Pequeña explicación.

- Hay muchos tipos de moderaciones. Puede ejercerse desde la autoridad, que es lo que ocurre en la mayoría de colectivos. Pero como nuestra realidad grupal es asamblearia se llama dinamización y es un servicio.

- Es importante que sea rotativa porque si no se acumula el poder.

- Es importante que la haya, y que se haga bien, ya que ahorra tiempo, organiza mejor el debate y consigue resultados más fructíferos a nivel operativo, lo que logra que la gente se sienta contenta y a gusto en un grupo que funciona y donde no se divaga y se pierde el tiempo.

- La dinamización se hace desde los dos lados. Desde la persona que dinamiza, y desde la propia asamblea, que se tiene que esforzar en ser participativa, evitar protagonismos personales y acaparamiento de la palabra, y ser respetuosa con los turnos.

- La persona que dinamiza marca un orden, tiene que ser exigente con los tiempos para tratar los temas, tiene que administrar los turnos de palabra, favorecer la participación de todos/as, cortar respetuosamente a quienes se enrollan, se repiten o se salen del tema y tiene que ser capaz de escuchar las intervenciones desde una cierta neutralidad para ir recogiendo los elementos comunes y reformulando las propuestas para que cada vez se acerquen más al consenso.


7.- Lectura del documento “Actitudes que construyen asamblea” Pequeño debate sobre el mismo.

TEXTO: ACTITUDES QUE CONSTRUYEN ASAMBLEA.

1.-SE PUNTUAL. El tiempo de l@s demás asistentes no es menos estimable que el tuyo. Es una falta de consideración muy grande hacerles esperar. Muchas reuniones fracasan por no empezar a la hora. Luego vienen las prisas y la falta de seriedad; todo porque hubo quien llegó tarde, dando así la impresión de falta de interés por la reunión.

2.-ESCUCHA SIN INTERRUMPIR. Sólo la persona que dinamiza o modera la reunión puede poner fin a una discusión, así como acortar una intervención que se alarga demasiado. Cuando en una reunión se interrumpen un@s a otr@s, no se avanza y falla la dinámica del grupo.

3.-ESCUCHA CON SIMPATÍA a quienes exponen opiniones diferentes a las tuyas. Oir los pareceres de l@s otr@s es la mejor idea de enriquecer tus ideas. Así, cuando te toque hablar a tí podrás acertar mejor con la solución del problema que se ha planteado.

4.-REFLEXIONA ANTES DE HABLAR. Siempre se juzga a un@ por sus palabras; por eso, nunca debes expresarte con frases incorrectas u ofensivas. Se puede muy bien mostrar disconformidad con un@ o vari@s del grupo sin herirles.

5.-NO HABLAR SINO CUANDO TIENES ALGO INTERESANTE QUE DECIR. Esto quiere decir que debes dejar de lado las palabras inútiles. Y otra cosa: ser breves tiene mucho mérito y es cosa difícil, pero muy provechosa.

6.-NO CRITIQUES, SINO CON CUENTA Y RAZÓN. Hacer una crítica es, con frecuencia, la mejor manera de ganarse enemig@s. La crítica ha de ser irreprochable y ha de ir seguida siempre de su solución constructiva.

7.-COMPROMÉTETE A TOMAR RESPONSABILIDADES DE ACCIÓN. Lo de menos es el asistir a las reuniones. Lo que vale es el trabajo que un@ se propone hacer al salir de la reunión.

8.-SINCERIDAD. Debes siempre expresar tu pensamiento, lo que quieres decir, con toda honradez durante la reunión. No esperes a la salida para decir esa cosa que conviene hacer, o para criticar aquello que se dijo en la reunión. Después de la reunión ya no queda otra solución que realizar lo acordado.



8.- Evaluación del taller


9.- Juego de distensión:

Robots guiados.

Todo el mundo se coloca por tríos, dos personas delante, y la que falta detrás. Las de delante son robots y caminarán siempre en línea recta, con los ojos cerrados y los dos brazos extendidos hacia delante. En el momento que sus manos toquen a otra persona o a algún objeto, se detendrán y emitirán un sonido de alarma (bip bip bip…) La persona de atrás es quien controla a los dos robots. Procurará guiarles moviéndolos por los hombros para cambiarles su dirección de forma que choquen lo menos posible con obstáculos y estén detenidos el menor tiempo posible. En un segundo y tercer momento se pueden turnar los roles.


Más recursos formativos del Grupo Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.