Suspendido el juicio de l@s antimilitaristas de València. La OTAN una vez más se rajó y eludió cobardemente afrontar el proceso - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Suspendido el juicio de l@s antimilitaristas de València. La OTAN una vez más se rajó y eludió cobardemente afrontar el proceso

Miércoles.30 de noviembre de 2005 3482 visitas - 5 comentario(s)
Tortuga Matagigantes #TITRE

Pues sí. Se ha suspendido hasta mayo el juicio penal que debía haberse celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de València contra l@s cuatro antimilitaristas que hace un año detuvieron unas horas un tren cargadito hasta los topes de material mortífero militar de la OTAN.

Este convoy pretendía transportar el material militar procedente de la base de Bétera, hasta el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza con la intención de que las tropas acantonadas en València participaran allí en una demostración ante los mandamases de la OTAN de que están cualificados para comandar las Fuerzas de Intervención Rápida de la Alianza.

L@s cuatro antimilitaristas que retuvieron esas horas a los aspirantes a Interventores Rapidillos se enfrentaban en este juicio a una petición de un año de cárcel para cada un@.

Y el juicio ha sido suspendido por incomparecencia no justificada de TODOS los testigos de la acusación. Hasta el agente de seguridad de Renfe ha dejado de asistir.

Como somos muy mal pensados, y ya tenemos otros ejemplos de la cobardía de la OTAN a la hora de dar la cara y enfrentarse a nuestras miradas y nuestros argumentos de forma pública, no podemos dejar de intuir que todos estos testigos han recibido un toque de las altas instancias de la alianza reclamándoles que se queden en casita con la intención clara de que el tiempo vaya pasando y el interés de la gente por la cuestión también.

Naturalmente tal cosa no va a pasar. Y prueba de ello son los centenares de autoinculpaciones que se han entregado oficialmente esta mañana en la Delegación del Ministerio de Defensa (el de José, Pepe Bono, gran amigo de Chávez). También destacar la concentración realizada a las puertas de la Ciudad de la Justicia por simpatizantes antimilitaristas y miembros de Alerta Solidària.

Este acto contó con imaginativas representaciones como la de un tren de cartón con sus vagones con el que se escenificaba la acción directa noviolenta que dio origen al proceso, entre la sorprendida mirada de los viandantes.

Más información sobre la ADNV de los trenes y el juicio.

  • No entiendo bien lo de ’gran amigo de Chávez’. Supongo que no lo diréis como un velado insulto. No quiero ni pensar que vosotros estéis, como Bush, Blair, el PP y algún otro ’ejemplar’ zoológico, contra el presiedente venezolano. Porque, si es así, apaga y vámonos, tíos. Espero que para vosotros los doce aviones de transporte no sean también una ’amenaza de inestabilidad en la región’. Tampoco a mí me gusta, pero los venezolanos no se pueden andar cogiéndosela con papel de fumar. ¡Que van a por ellos, a ver si nos enterámos, joder!

    • Joder, si es que no nos enteramos

      1ro de diciembre de 2005 22:15, por Crates caribe

      ¡A ver si nos enteramos, joder¡

      El anti-imperialista y gran amigo de Chavez Jose Bono Martínez gestiona una venta de armas a Venezuela por la que le cobrará 1.700 millones de euros. Y después le regala armas a Colombia, que también debe ser un país anti-imperialista. Aparte, las empresas que haran esos aviones están cerrando contratos billonarios con Estados Unidos y Gran Bretaña, patrocinados por Bono, sin duda porque es un gran amigo de Chávez.

      ===

      España ofreció a Colombia 21 aviones en venta y 4 helicópteros como donación

      En 24 horas, el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero hizo dos jugadas para equilibrar sus relaciones con Venezuela y Colombia.

      El pasado martes protocolizó la mayor venta de equipo militar de la historia de ese país a Venezuela (12 aviones y 8 fragatas por valor de 1.800 millones de euros) y ayer ofreció entregar 21 aviones Casa de carga a Colombia, “al mejor precio”, y con ‘ñapa’: el regalo de 4 helicópteros.

      En ambos casos el protagonista fue el ministro de Defensa español José Bono, quien logró arrancar sonrisas y abrazos de agradecimiento tanto al presidente Hugo Chávez como a su colega colombiano, Álvaro Uribe.

      Tal como Bono relató la oferta de los 21 aviones a Colombia, más que un negocio se trata de una ‘atención especial con un amigo’, algo así como ‘por el precio no se preocupe, ahí arreglamos’.

      “La cuantía no es el asunto, esta es una operación con un interés político, pero con interés desinteresado desde el punto de vista económica, no estamos haciendo un negocio, es una ayuda a favor de la paz, de la lucha contra el terrorismo y la cooperación.
      No hay cifra determinada, la prioridad es la solidaridad con el gobierno de Colombia”, dijo Bono a los periodistas tras salir de una conferencia de prensa con el presidente Álvaro Uribe que duró una hora, en la Casa de Nariño.

      De acuerdo con lo dicho por el ministro español, el negocio prácticamente quedó cerrado con Uribe y su ministro de Defensa, Camilo Ospina. Sobre todo con el anuncio de que el regalo –los cuatro helicópteros– llegará a Colombia como regalo de Navidad, pues prometió enviarlos a Colombia este mes de diciembre.

      “Hay satisfacción plena del gobierno español y aceptación por parte de Colombia”, dijo Bono.

      Una alta fuente militar consultada por EL TIEMPO ayer en condiciones de anonimato dijo que no ve cómo podría darse esta negociación, pues con los recursos actuales se negocia la adquisición de los aviones Tucano y las partidas reservadas para el próximo año están destinadas a la adquisición de helicópteros, que son la prioridad, dentro de la estrategia militar.

      El senador y ex ministro de Defensa, Rafael Pardo, descalificó la negociación. “Hicieron un negociazo con Venezuela y nos van a meter ahora en una carrera armamentista. Ojalá el gobierno no se deje engatuzar por los vendedores de armas”, dijo.

      Además, dijo que la adquisición de esos aviones implicaría dar un giro inconveniente, porque las naves americanas de este tipo han mostrado mejor rendimiento.

      El senador Germán Vargas Lleras, quien hace algunos meses promovió un debate sonado en el Congreso en contra de la compra de aviones turbohélice, dijo que se va a informar mucho mejor de la negociación prevista, pero que en principio lo que Colombia necesita son aeronaves de combate y no de carga.

      Las ventajas del Casa

      Los aviones Casa de la Fuerza Aérea son empleados para el transporte de tropa, abastecimientos y provisiones.

      El CN-235 tiene un costo de 17 millones de dólares, es de fabricación indonesa y española, tiene capacidad para transportar 50 hombres armados y equipados o 4 toneladas de peso.

      En este momento la FAC tiene tres aviones de estos y la Armada dos.

      Otras versiones de Casa son el CN-212, con capacidad para 20 pasajeros o 3,5 toneladas de carga y la versión 400 es la que tiene Venezuela. También están el C-135 y el CN-295, con capacidad para 7 toneladas.

  • Venezuela: el lenguaje de los negocios

    17 de diciembre de 2005 08:35

    VENEZUELA-COLOMBIA:
    Negocios sepultan diferencias políticas
    Por Humberto Márquez www.ipsnoticias.org

    CARACAS, 16 dic (IPS) - Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia, ponen sordina a sus diferencias políticas para pasar revista, este sábado en el balneario caribeño de Santa Marta, a nuevos proyectos de integración bilateral.

    Un gasoducto de 300 kilómetros de longitud comenzará a construirse el año próximo para llevar, a partir de 2008, entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde la zona de Ballenas, en la costa de la Guajira en el extremo norte colombiano, hacia las refinerías de Paraguaná y la petroquímica El Tablazo, en el noroeste venezolano.

    Cinco años después, una vez agotado el yacimiento de Ballenas y alcanzado el occidente venezolano por tuberías que traerán gas de las enormes reservas de su oriente, entonces el gasoducto llevará el fluido al norte colombiano y, desde allí, al istmo centroamericano.

    El proyecto requiere una inversión inicial de 135 millones de dólares y en su diseño participaron los futuros socios, la firma estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), su similar colombiana Ecopetrol y la asociada de ésta, la empresa estadounidense Chevron Texaco.

    En el septentrional balneario colombiano de Santa Marta se ultimará este sábado la adquisición por Caracas de la industria química Monómeros Colombo-Venezolanos, ubicada en Medellín y que ha sido de propiedad compartida.

    También se resolverá la venta de gasolina de Pdvsa a Ecopetrol en las zonas de la frontera común, de manera regular, como un mecanismo de combatir el contrabando en varios puntos dirigido por paramilitares colombianos de derecha y que alcanza a varios miles de barriles cada día.

    Parte de los ingresos alimentarán un fondo para invertir en las comunidades de frontera.

    Adicionalmente, los mandatarios constatarán el exitoso comercio bilateral, de 2.350 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2005, por lo que se proyecta que alcance un récord de 3.000 millones al cierre del año.

    La cita "será más breve que otras" reuniones bilaterales, comentó el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Santiago, y en parte se destinará a conmemorar los 175 años de la muerte en Santa Marta del libertador Simón Bolívar.

    El encuentro se concreta tres días después que Uribe recibió a su par brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, para pactar la construcción de una carretera binacional, que conectará el noroeste de Brasil con la costa del océano Pacífico, y al día siguiente de que ese mandatario y Chávez colocasen la primera piedra de una refinería que construirá en Pernambuco.

    En el terreno político, se anunció que el derechista Uribe entregará al izquierdista Chávez un informe de su policía sobre denuncias hechas por el mandatario venezolano, en los últimos meses, en el sentido de que opositores exiliados traman en Bogotá complots contra su gobierno y su persona.

    "La política de Colombia con nuestros vecinos es una política de hermanos", dijo Uribe al despedir a Lula y alistarse para recibir a Chávez, y el mandatario venezolano, al partir de Pernambuco a Santa Marta aseveró que ôpor aquí camina la verdadera integración".

    Este clima de acuerdos, en medio de una calidoscópica sucesión de iniciativas en materia de integración y cooperación energética que recorre América Latina y el Caribe, contrasta con las marcadas diferencias políticas entre Bogotá, aliado de privilegio de Estados Unidos en la región, y Caracas, que enfrenta abiertamente las políticas de la potencia del Norte.

    Hace apenas un año, las relaciones entre ambos países estuvieron al borde de la ruptura, luego que Bogotá pagó a militares y policías venezolanos para secuestrar en Caracas y entregarlo en la frontera a Rodrigo Granda, un representante oficioso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la principal guerrilla de ese país.

    Chávez exigió disculpas de Uribe, cortó el comercio en la frontera y suspendió los estudios del proyectado gasoducto, lo que brindó una oportunidad de oro al presidente de Cuba, Fidel Castro, amigo y aliado del mandatario venezolano, para servir de mediador.

    Uribe visitó a Chávez en febrero y con un abrazo se cerró el incidente, sin que trascendieran los mecanismos dispuestos para evitar nuevas controversias.

    La actual buena relación "es aprovechada por ambos gobiernos para cimentar obvios negocios, pero el mar de fondo es que Estados Unidos ha activado en la región el Plan Andino, como nueva fase del Plan Colombia (de lucha antidrogas y contrainsurgente), y ese plan choca con Chávez", advirtió a IPS el politólogo Alberto Garrido, autor de libros sobre el proceso político venezolano.

    "Llama la atención que hace apenas semanas se efectuó en Quito una reunión de los jefes de estado mayor de las fuerzas armadas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el Comando Sur de Estados Unidos. Se excluyó a Venezuela y, en cambio, se incluyó a Brasil", comentó Garrido.

    En paralelo, Chávez ha estrechado sus alianzas con sus vecinos del sur al ser aceptado su pedido de ingreso como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y aguardaría por un posible triunfo de su aliado izquierdista Evo Morales en la elección presidencial de Bolivia de este domingo.

    Uribe "también compra tiempo, a la espera de una muy posible reelección en los comicios colombianos del año próximo", según Garrido, "pero la situación puede cambiar y escalar la confrontación con su nuevo mandato, en el segundo semestre de 2006", opinó. ( (FIN/2005)

  • Álvaro Uribe se une a la contrainformación anti-imperialista

    19 de diciembre de 2005 08:39, por Crates tribulete

    Uribe: Conspiración en contra del gobierno Venezolano se fraguó en Colombia
    Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
    Publicado el Domingo, 18/12/05

    Caracas, 18 Dic. (ABN).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declaró que militares disidentes de Venezuela junto con miembros de la Dirección de Administración de Seguridad (DAS) de Colombia confabulaban un plan conspirativo en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Bogotá, en un edificio de la fuerza pública.

    El mandatario neogranadino ofreció estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el presidente Chávez, ofrecida este sábado 17 de diciembre en Santa Marta donde se conmemoró el 175 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

    Uribe Vélez informó que el Primer Mandatario Nacional le ofreció las pruebas de la reunión entre los conspiradores hace un mes en la cumbre de Punto Fijo y posteriormente las autoridades colombianas las verificaron, y se pudo corroborar la veracidad del plan conspirativo.

    «Ya todo el mundo está advertido que el Gobierno de Colombia no permite que nadie aquí vaya a armar conspiraciones contra un Gobierno democrático y menos contra un país hermano», enfatizó Uribe Vélez, al rechazar el terrorismo en contra de su país o en contra de Venezuela.

    El mandatario colombiano señaló que «en lugar de irse por las ramas, en lugar de engaños, asumí la responsabilidad, frente al presidente Chávez» al tiempo que aseguró que su Gobierno asume las responsabilidades que le corresponden.

    Por su parte, el ministro de la defensa venezolano, almirante Orlando Maniglia Ferreira, anunció que algunos oficiales activos fueron contactados para participar en acciones ajenas a la realidad, a la voluntad del pueblo, los militares se negaron a violar el orden constitucional y denunciaron estos llamados al quebrantamiento de la ley.

    ... El ex presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, quien encabezó el golpe de Estado en abril de 2002, recibió asilo político en Colombia donde se desempeña como profesor universitario.

    Sin embargo, el pasado mes de noviembre el Gobierno colombiano no concedió el estatuto de refugiados a seis militares venezolanos implicados en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez, aunque obtuvieron un visado temporal especial mientras aclaran su situación migratoria.