Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Sortu rechaza “absolutamente” la ‘kale borroka’ y dice que perjudica a los presos

Domingo.24 de agosto de 2014 138 visitas - 1 comentario(s)
La asociación de apoyo a los reclusos Etxerat afirma que la quema de los autobuses "no ayuda en nada" al proceso de paz #TITRE

Mikel Ormazabal. Bilbao

La dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy en Bilbao que su partido "rechaza absolutamente" el incendio de cinco autobuses en Bizkaia, cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo que apoya a los presos de ETA enfermos, y ha afirmado que ese ataque "solo favorece" a quienes quieren "perpetuar el conflicto" y la "vulneración de derechos" de los presos de ETA.

En declaraciones a los periodistas antes de la manifestación en homenaje a la ikurriña durante la semana festiva de la capital vizcaína, Ugarteburu ha marcado distancia con el sabotaje perpetrado el pasado martes en Loiu (Bizkaia) contra cinco autobuses de la compañía Lujua, incendiados por un grupo que abandonó en el lugar unos pasquines de apoyo a ETA. Sortu emitió ayer un escueto comunicado de "rechazo" al ataque y lo enmarcó "fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".

Sin llegar a condenar el episodio violento, Ugarteburu ha asegurado que Sortu "rechaza absolutamente este tipo de acciones", porque a su juicio "solo favorecen a aquellos que están interesados en perpetuar el conflicto y, por tanto, siguen manteniendo la vulneración de derechos humanos y en este caso de las personas presas, solo beneficia a esos sectores".

Otro de los portavoces de la formación independentista, Pernando Barrena, afirma que los "autores del ataque de Loiu y quienes banalizan el rechazo de Sortu al mismo tienen un objetivo en común, que es atacar la posición de la izquierda abertzale".

En la misma se ha pronunciado la asociación de familiares de presos, Etxerat, que en un comunicado asegura que la quema de los autobuses "no aporta nada ni ayuda en la resolución" de la situación de los reclusos por la que este colectivo trabaja, y ha destacado que "este hecho genera una gran preocupación".

En la cuenta que se gestiona en nombre de Arnaldo Otegi en Twitter también se ha rechazado el incendio de los autobuses con el siguiente mensaje: "Los sectores que no tienen argumentos políticos necesitan desesperadamente que la violencia se haga presente. Nosotros, que sí tenemos argumentos, necesitamos que desaparezca irreversiblemente de nuestro país".

El País


Colectivos de apoyo a presos de ETA también se desmarcan del incendio de autobuses en Loiu (Vizcaya)

(EUROPA PRESS) -  

   La asociación de familiares de presos ’Etxerat’ y la red ’Sare’ por el retorno de personas presas y exiliadas y a favor de los derechos humanos han emitido sendos comunicados desmarcándose de la quema de cinco autobuses que tuvo lugar este jueves en la localidad vizcaína de Loiu y que fue reivindicado en nombre de los presos enfermos de ETA.

   Etxerat considera que estos actos "no aportan nada ni ayudan en la resolución" de la situación de los reclusos por la que este colectivo trabaja, y ha destacado que "este hecho genera una gran preocupación".

   Además, este grupo se defiende de las interpelaciones "lanzadas veladamente desde el Gobierno Vasco", en referencia a su petición de condena a organizaciones "cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación" del sabotaje por parte de un grupo que asegura apoyar a los reclusos.

   Desde Etxerat señalan que sus miembros "nunca han elegido ser familiares de una persona represaliada". Sin embargo, dicen sentirse objeto de "la vulneración de derechos de la actual política penitenciaria", al igual que sus familiares.

   En la misma línea, Sare manifiesta su rechazo a la quema de autobuses en Loiu (Vizcaya), desmarcándose "de manera clara" y subrayando que, en el camino para "dar una solución al conflicto que dura años y años, ninguna receta del pasado tiene cabida".

   La plataforma aprovecha su comunicado para remarcar la "grave situación" de las personas presas enfermas e insisten en que "la vuelta a casa de todas ellas es factor indispensable para paliar la situación que padecen".

SORTU: "ACTÚAN EN SU PROPIO NOMBRE"

   La portavoz Sortu, Amaia Izko, ya había afirmado que el grupo que asumió este jueves la quema de cinco autobuses en la localidad vizcaína de Loiu "actúa en su propio nombre", apuntando que no queda "en absoluto claro" si es un grupo de apoyo a los presos. Además, rechazó la posibilidad de que haya una escisión en ETA que pretenda volver a ejercer la violencia.

   El partido integrado en EH Bildu también emitió un comunicado en el que expresaba su "total y absoluto rechazo a este hecho, que se coloca, sin ninguna duda, fuera de la izquierda abertzale", asegurando además, que la situación que hoy se vive en Euskal Herria "es definitiva y no tiene marcha atrás".

¿UN NUEVO MOVIMIENTO?

   Precisamente hace unos meses se dio a conocer un nuevo movimiento en el seno de la izquierda abertzale llamado ’Aministía Ta Askatasuna’ y con la vocación de representar a los intereses de presos y huidos de ETA, pero distinto de los anteriores.

   En su documento fundacional, recogido por Europa Press, este grupo cargaba contra la estrategia de Sortu y del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, por acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley. "Mientras las causas por las que surgió el conflicto en Euskal Herria sigan existiendo, no habrá solución real, tan sólo un parcheo que nos condena a que la situación se repita una y otra vez", decían.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Es evidente que quemar unos vehículos no beneficia a los presos, ni a los que no están presos, ni a los pensionistas, ni a los medio pensionistas, ni a nadie. ESTO ES DE PEROGRULLO, LO FIRMARÍA HASTA EL QUE ASÓ LA MANTECA, ETC.

    Ya sabemos, por otra parte, que los CACIQUES Y DEMÁS CRIMINALES DEL VIGENTE SISTEMA CAPITALISTA-TERRORISTA-USURPADOR-GENOCIDA ni siquiera necesitan pretextos para torturar, expoliar, asesinar de diversas maneras, etc. a la inmensa mayoría de la población; así que nada nuevo hay en toda esa escoria genocida al servicio del VIGENTE SISTEMA QUE TIENE DE DEMOCRÁTICO LO QUE YO DE OBISPO DE ROMA.

    SALUD.

    Responde este comentario