Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Son enfermos mentales los psicópatas?

Viernes.31 de agosto de 2007 19502 visitas - 6 comentario(s)
Dos artículos que afirman que no lo son. Pero nuestras dudas nos quedan... #TITRE



PSICOPATA

(Extracto de "EL PSICOPATA" de Vicente GARRIDO - Editorial Algar)

2.1.3¿Maldal o enfermedad mental?

Los medios de comunicación social tienden a presentar a los psicópatas como sinónimo de locos o enfermos mentales; esto es, como psicóticos. De ahí que sea necesario diferenciar a los asesinos psicópatas de aquellos otros que cometen crímenes en serie o de modo único, pero debido a una enfermedad mental o psicosis. En estos casos, la gratuidad, el absurdo de esos crímenes no responde a un patrón de personalidad peculiar, como es el caso de los psicópatas , sino a una mente trastornada.

Por otra parte, es cierto que la palabra psicopatía significa etimológicamente enfermedad de la mente ( de psico, mente, y patía, enfermedad) y así fue empleada en los orígenes de la psiquiatría. Pero actualmente se sabe que los psicópatas no tienen una pérdida de contacto con la realidad, ni experimentan los síntomas característicos de la psicosis, como alucinaciones, ilusiones o profundo malestar subjetivo y desorientación. A diferencia de los psicóticos, los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección, libremente realizada.

9.2.2. Hagamos un esfuerzo porque impere una ley universal que reconozca que el menoscabo de la dignidad humana no puede quedar impune.

Arrogancia e inmoralidad dos atributos de la psicopatía. La primera subraya la pretensión de que uno está legitimado para hacer realidad cualquier deseo; muestra egoísmo, despreocupación por el sentir del otro. La segunda suscribe que se está dispuesto a violar los derechos ajenos con tal de salirse con la suya.

Vicente Garrido es profesor de la Universidad de Valencia; impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía correccional.


ENTRE NOSOTROS

(ARTÍCULO PUBLICADO en 2002 POR JULIO BECERRA VICENTE EN EL DIARIO "SAN FERNANDO INFORMACIÓN")

...salimos a la una y media. Habíamos estado afilando los cuchillos, preparando los guantes y cambiándonos, poniéndonos ropa de viaje en previsión de que la que llevaríamos quedaría sucia...¡Era espantoso lo que tarda en morir un idiota!

Diario de Javier Rosado (tomado del libro Los sucesos, cita 25)

Cuando ocurre un hecho violento, un asesinato especialmente cruel o un acto de vejación y humillación hacia una persona, la sociedad en general y los medios de comunicación, en particular, tienden a presentar a los protagonistas de estos hechos como enfermos mentales; esto es como psicóticos. Es cierto que en ocasiones algún enfermo mental comete algún acto violento, pero una gran parte de estos actos son cometidos por otra categoría de personas: los psicópatas. Un esquizofrénico no es un psicópata. En el caso del esquizofrénico sus actos son provocados por una mente trastornada no por una personalidad determinada.

En el caso de los psicópatas "sus actos no son provocados por una mente desequilibrada, sino de una decisión racional, calculada, combinada con una escalofriante incapacidad para tratar a los demás como seres humanos, dotados de pensamiento y sentimientos" (Hare 1.995). Este tipo de sujetos trata a los demás más como a cosas que como personas Esta conducta moralmente incomprensible, exhibida por una persona aparentemente normal, nos deja con una profunda sensación de rabia e impotencia. Es lógico, por tanto, que no pueda entenderse, por el conjunto de la sociedad, que una persona que obra en ejercicio de sus plenas capacidades de actuación sea capaz de ejecutar ciertos actos criminales; se llega entonces a la afirmación frecuentemente utilizada: "debía estar loco" o "debió volverse loco".

Los psicópatas no tienen una pérdida de contacto con la realidad. A diferencia de los esquizofrénicos, los psicópatas son plenamente racionales y concientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es, por tanto, resultado de su elección, libremente realizada. Constituyen un grupo de personas cuyas tendencias antisociales parecen ser, en gran medida, resultado de diferencias biológicas, temperamentales, y, posiblemente cerebrales, que complican su socialización durante su proceso de desarrollo.
No existen en España datos sobre el número de psicópatas que habitan entre nosotros. Sí se han hecho estudios sobre la población reclusa, es decir, aquellos que han sido detectados por el sistema de justicia, la cantidad se sitúa en torno a los 10.000, sin embargo muchos psicópatas no han estado en la cárcel. Algunos autores estiman que conforman el 1 % de nuestra población, siguiendo este criterio en una población como San Fernando 850 de nuestros vecinos/as estarían dentro de esta categoría.

La expresión más violenta de la psicopatía es la conducta criminal. Sin embargo la gran mayoría de ellos no son delincuentes, o al menos no cometen delitos con la intensidad y frecuencia para ser capturados. Son aquellas personas que dados sus "encantos" personales son capaces de engañar, manipular, aprovecharse, parasitar a todas aquellas personas que han tenido la desgracia de tener algún tipo de relación con ellas. Son en definitiva los responsables de infringir gran cantidad de sufrimiento a sus vecinos. Depredadores sociales instalados en todos los niveles sociales, incapaces de ponerse en lugar del otro, complican hasta niveles extremos nuestra convivencia como seres humanos sociales. Están entre nosotros es bueno que, al menos, seamos conscientes de que están ahí.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

    7 de septiembre de 2013 14:59, por emionoemi

    Hola. muy buen artículo. para un lego, en la materia, sirve a fin de detectar estas conductas en aquellas personas que nos rodean. por el momento, creo entender, que es lo único que se puede hacer desde lo individual, grupal o como sociedad; ya que si no cometen el delito tipificado por la justicia, es imposible correrlos para que no dañen a la sociedad.
    Por otro lado, en mi opinión, pienso que no es necesario que estas personas utilicen armas para matar, en muchos de los casos avanzan sobre sus víctimas con armas psicológicas que llegan a destruirlas o a dejarles secuelas importantísimas. Gracias. Muy bueno!!

    Responde este comentario

    • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

      28 de abril de 2016 16:22, por Sra, Silvia

      Yo, estoy pasando por ésto!! Mi señor tiene un sobrino que representa todo esto..Hace 8 días qué intento hacerle daño a mi hija!! Ellos dormían en el mismo cuarto por falta de espacio..Y hubo 3 ocasiones que en la noche se levantaba y se paraba a un lado de la cama de mi hija.. Y su excusa era qué quería ver la hora en el teléfono, siendo qué no emite luz y ha oscuras? Nada más que la última vez ya traía unas tijeras y un cable!! Y mi hija precintio qué algo malo s le iba hacer..Ya le dieron un pase para Morelia.. Pero ahora tenemos que esperar por falta de dinero!! Pero ya no estamos tranquilas con él aquí en la casa y más qué representa todas las características de un psicópata!! Y echarlo fuera de la casa sería un peligro para la humanidad.. Díganme que hago???!!!! Porque pues ya esta dañando toda mi familia...

      repondre message

      • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

        21 de octubre de 2016 00:44, por Psicóloga

        Aléjese usted y a su hija lo más posible de este muchacho ya que no solo tiene los pensamientos sino que ha tomado acciones. Lo bueno hasta ahora es que éstas acciones han sido frustradas pero no puede descuidarse por ningún momento.
        El dinero siempre es un problema cuando provenimos de familias de escasos recursos, pero la vida es lo más importante que tenemos. Es crucial que tome distancia, al menos por un tiempo. Colóquese a salvo con su hija, mientras su esposo logra resolver dónde va a colocarse a éste muchacho.

        repondre message

  • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

    20 de octubre de 2013 14:31, por Antonia Martínez

    El psicótico es la pieza clave para descubrir al psicópata adaptado que vive en familia e intenta ocultar su verdadera personalidad. En aquella familia donde se encuentre un psicótico se localizarà un psicópata. El psicótico, a través de sus brotes, pone de manifiesto el pànico originado a lo largo de la educación perversa a la que el psicópata le ha sometido.

    Responde este comentario

    • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

      9 de noviembre de 2014 05:25, por Cesar Hormazabal Fritz

      Muy interesante comentario, y explica mucho.
      Consulta.
      El porcentaje de psicópatas será mas o menos estable en la humanidad?
      Como afectaría la violencia moral de la guerra a las personalidades psicopáticas / psicoticas?

      repondre message

      • ¿Son enfermos mentales los psicópatas?

        23 de marzo de 2015 12:14, por luz

        Es muy interesante. lo lei porque soy una victima de esta clase de personas , y trato de hallar una esplicacion el mal trato, la vejacion el abuzo de todo tipo y el hacerme sentir culpable , que si el " se portaba mal " era por mi culpa. Despues de 38 años de matrimonio ,por fin logre separarme. Nunca supe cual era su pensamiento porque no se abria, nunca llegue a conocerlo .
        Es cierto, que lo mejor es tener contacto cero , son capaces de vulnerarnos otra vez y si no lo consiguen vuelven a degradarte otra vez.

        repondre message