Sobre la polémica en torno a la toma del Hotel Madrid por parte del 15M - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Sobre la polémica en torno a la toma del Hotel Madrid por parte del 15M

Miércoles.19 de octubre de 2011 486 visitas Sin comentarios
Madrilonia #TITRE

Durante la noche del sábado al domingo, después de la gran manifestación del 15O, un grupo de personas participantes en distintos espacios del 15M entraron en un hotel vacío propiedad de “la inmobiliaria Monteverde, empresa conocida por su actividad especuladora” que “está hoy en concurso de acreedores”. Durante la tarde de ayer más de 200 personas se acercaron para apoyar la recuperación del edificio, pero la toma también ha generado polémica.

Hay gente molesta con la entrada al Hotel Madrid porque no ha sido una iniciativa salida directamente de las asambleas y ha solapado el trabajo que se venía realizando en diversas comisiones de vivienda y afectados por la hipoteca. Digamos que la ocupación, al haberse realizado tras la manifestación del 15O está ligada al 15M pero no ha sido decidida públicamente.

Pero también es cierto que las personas que tomaron el hotel vienen participando en el 15M. Aunque no es comparable porque entonces no había asambleas, hay que recordar que los pocos que acamparon después de la manifestación del 15 de mayo tampoco tenían ningún aval de los manifestantes. En cuanto a la ilegalidad del asunto, es importante señalar que impedir los desahucios también es ilegal, pero todo el mundo entiende que es justo. La PAH ha lanzado la propuesta de su “Obra Social” apostando por la ocupación de casas en manos de los bancos. Así lo han hecho en Barcelona el mismo sábado después de la manifestación.

Lo que está encima de la mesa es la utilización de un espacio por parte del 15M. El debate está abierto y la recuperación del hotel tendrá sentido si la gente lo llena de actividades. También es importante que la estética juvenil okupa no sea la única para que sea un lugar de todos. Por lo que se ha discutido hasta ahora, el #hotelmadrid está abierto a que se reúnan comisiones, asambleas y grupos de trabajo; a que se desarrolle una alternativa habitacional para desahuciados y precarios; a que se realicen proyectos de autoempleo y cultura desde abajo. Las próximas asambleas serán claves para definir su desarrollo. Su futuro depende de nuestra inteligencia y nuestros cuerpos.

El movimiento de las plazas ha demostrado su potencia en el espacio público. Quizá es momento de decir que la vivienda también es un bien público, un bien común. Porque seguimos teniendo millones de casas vacías mientras nos ahogan, no sólo las hipotecas, sino también los alquileres. Con el agravante de que han sido las casas el motor de la especulación y sigue siendo el de los beneficios bancarios. Y aquí no cambia nada. La lucha por la vivienda tiene que ver con desmercantilizar un bien necesario para vivir.

Si el #hotelmadrid ha sido una apuesta que llega demasiado pronto el tiempo lo dirá. De lo que no hay duda es de que es un espacio con muchas posibilidades.

Fuente y comentarios: http://madrilonia.org/?p=6218