Sobran razones para la Objeción de Conciencia en Colombia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Sobran razones para la Objeción de Conciencia en Colombia

Viernes.15 de abril de 2005 3579 visitas - 2 comentario(s)
www.redjuvenil.org #TITRE

La objeción por conciencia como forma de resistencia en el contexto actual

Por : Jhony Andrés Arango

Este es un país al que le preocupa más la obtención de armas que el beneficio social...

Este es un país al que le preocupa más la obtención de armas que el beneficio social; la mejora del arsenal bélico y su tecnología, que dar unas condiciones de vida dignas a su pueblo. Es un estado que no reconoce la diferencia y que fomenta en nosotros la cultura y los valores militaristas y patriarcales, es un gobierno que junto con sus instituciones militaristas jerarquizadas y obedientes, religiosas y educativas, quiere hacernos creer que esta guerra es nuestra y que por ello debemos tomar posición y enfrentar el terrorismo por el bien de la patria.

En este espacio, país, territorio, donde un, una joven desobediente, que se niega a pertenecer a la guerra y así mismo a involucrarse con las armas y las filas de la obediencia, no tiene muchas posibilidades de estudio, trabajo y salud, ya que todo se fundamenta en tener una libreta militar, comprando a través de ellas, las armas, las mentes, los cuerpos y las conciencias.

Nosotros y nosotras no vendemos ni cambiamos nuestra conciencia, por el contrario la recreamos para poder practicar otras posturas de vida, guiadas por la Noviolencia Activa y la Desobediencia Civil; donde desaprendamos esas prácticas excluyentes que tenemos introyectadas, propendiendo juntos y juntas por construir una forma de vivir que busca la solidaridad, la autogestión y las alternativas.

Estamos resistiendo a pesar del terrorismo de estado y de sus políticas fascistas y autoritarias que vienen de estamentos y directrices internacionales, obedeciendo al desarrollo de un mundo supuestamente global con estrategias poco eficaces y consecuentes para América Latina como el T.L.C., el Plan Patriota y otros. Resistimos por que nos queremos unir a una lucha conjunta y una causa común, por que en todo el país los pueblos aborígenes, las comunidades Afrocolombianas, las mujeres, los y las infantes, estudiantes, juventudes, sindicalistas, campesinos, etc... están resistiendo. La resistencia se esta asumiendo y cada vez se hace más fuerte por que muchas personas creen en el cambio, queremos transmitir nuestras propuestas y retroalimentarnos de los países hermanos de Latinoamérica donde también se hace resistencia contra el imperialismo y la globalización.

Aquí en Colombia aunque parezca difícil, debemos luchar para que todo el pueblo en unidad despierte y articule sus propuestas de cambio para andar todos y todas por el mismo camino, tras un fin común, queda la tarea entonces de dar rienda suelta a nuestra imaginación para recrear y poder cumplir cada vez mas la ?utopía? de la paz con equidad y justicia social.

Que estas palabras sirvan de aliento a todos los objetores y objetoras que sin declararse y sin organizarse viven en este país asumiendo su posición como una forma de vida individual, más no individualista, a través del arte, la artesanía y la música resisten cada día más, por eso nosotr@s optamos por la apuesta colectiva: la Objeción por Conciencia, por que vemos allí una forma de asumir y manifestar la vida, también una herramienta para accionar en nuestro país por medio de la resistencia a la participación en cualquier ejército y a sus guerras.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

En 1998 se crea el Colectivo de Objeción de Conciencia (COC) en la ciudad de Bogotá, con el propósito de promover esta postura por medio de la educación y las acciones políticas y paralelamente ir tocando el tema jurídico.

En 1990 se organizó el Primer Foro Público sobre Objeción por Conciencia donde participaron diversos sectores de la comunidad, con el objetivo de prepararse para trabajar la parte jurídica de la Objeción. A partir de este foro se abrió el debate y se le dio fuerza al tema, aparecieron artículos en los periódicos y surgieron cuestionamientos desde diversos sectores sociales frente al servicio militar obligatorio.


Entre la vida y la práctica

Por : Victor Hugo Jiménez

El grupo ART (Accionando, Resistiendo, Transformando) de Objeción por Conciencia de la Red Juvenil y su experiencia en esta práctica de vida...

El grupo ART (Accionando, Resistiendo, Transformando) de Objeción por Conciencia de la Red Juvenil y su experiencia en esta práctica de vida, decisión individual de no ir a ningún ejército, de no participar en las guerras y de no tomar una arma como mecanismo para ser escuchado y atendido que colectivizamos para llegar a acuerdos y consensos; para de allí pasar a las propuestas, asumida desde el hecho y la manifestación en el espacio público como la posibilidad de visibilizar nuestras posturas antimilitaristas, y de incidir en un contexto, creando un impacto - aunque efímero - ante la arremetida diaria, hasta cotidiana de la no posibilidad de la interacción en los espacios públicos; la represión, la brutalidad policial incrementándose a términos dictatoriales con la creación del escuadrón anti-disturbios, el estatuto antiterrorista, las jornadas permanentes y consecutivas de reclutamiento, el militarismo introyectado como filosofía fundante del machismo y las legislaciones que se quieren implantar para contrarrestar el trabajo social de las organizaciones de base.

Por ello, en el colectivo, nos damos la posibilidad de realizar jornadas de encuentro por la apremiante fragmentación de la cadena de tensión invisible que nos mantiene unidos y trabajando por afinidades, puntos comunes; esto es, nuestra convicción de no incentivar y replicar prácticas jerarquizadas y valores militaristas, que se ve afectada, a veces, al olvidar preguntarnos por nosotros mismos, mismas, retraernos a nuestras intenciones como individuos, para tramitar desde allí los decires y pensares con la cultura que vivimos, sentimos, nos comunicamos y posibilitar espacios de interacción y de mucha escucha para ubicarnos, darnos cuenta que estamos aquí aleatoriamente construyendo algo alterno a los residuos que a diario ofrece la ciudad des-hechable, para transformarlos en ideas que muestren y digan que estamos más allá de un número o un papel, tratando de vivir libremente y desde ahí sumarnos a los proyectos que acarrean todo nuestro esfuerzo, responsabilidad y alegría; cumpliendo las actividades que son una parte de este camino, lleno de complejidades, cruces y tramas; sin olvidar que estas iniciativas no pueden opacarse y quedarse ahí en nubes dispersas, inconexas.

La conciencia es lo que buscamos todos los días, es la relación con el otro, otra y andamos para apoyarnos entre procesos individuales y colectivos (políticos), y proyectos (planeaciones grupales de codecisión y corresponsabilidad).

Pero, escribir sobre algo que se vuelve cotidiano es muy ambiguo, pues pocas veces como colectivo nos hemos dado a la escritura de textos que reflejen nuestra experiencia conjunta, la cual es una práctica de vida y no un derecho, mucho menos una escritura. Por ello pensamos en otras maneras para comunicarnos con las personas, simples transeúntes, habitantes de una ciudad. Nosotros pensamos y entendemos que la acción es un medio para compartir- difundir, sensibilizar sobre nuestra experiencia, y a través de lo simbólico posicionar reflexiones políticas y de no participación en ningún ejército, fundamentado en la Desobediencia Civil como principio y con la Noviolencia como marco de referencia (es decir, el desaprendizaje constante a través de hacer concientes las actitudes/aptitudes guerreristas y violentas y la acción directa como vía de hecho, de contacto e irrupción)? Eso es la acción directa, la forma de visibillización que adoptamos para mostrarnos como objetores en la construcción de una conciencia, es decir, nuestro enfoque es la vivencia, la intervención de los espacios públicos y la resistencia a que estos lugares se pierdan y se borren de la memoria colectiva en una ciudad inacabada y de des-hechos.

No validamos nuestro proceso de base desde la ley, las constituciones y las vías de derecho como la tutela, el derecho de petición, entre otros aunque utilizamos la asesoría jurídica de la organización para contextualizarnos y protegernos. Nos gustan los hechos y por ello salimos a intervenir en el espacio público: en el comando central, en las jornadas de reclutamiento del Estadio y los distritos, en el parque Bolívar y el parque Berrío.

La acción directa es un medio para incidir en el espacio que se cree y se denomina público y crear a través de los semi performances - empíricos, preguntas por la conciencia y lo cuadriculados que estamos, sumidos a los modelos militares, replicándolos a cada instante. La acción directa es un llamado al público a salirse un momento del anonimato que caracteriza a un civil común y corriente, invitándole a una reflexión de no temerle a la vida y abordarla con ideas que trasmitan mensajes de solidaridad y exigencia a la libertad, de intervenir y proponer otras formas de asumir y representar en el espacio público, incluso ideas políticas que se contrapongan a la propuesta estatal, militar, predominante.

En ese sentido, pensamos que no solo nosotros lo hacemos sino que cada uno, una, como organización, colectivo, parche o individuos estamos asumiendo en nuestra práctica cotidiana, desde el cuerpo, la risa, el teatro, los malabares, la marcha, la comunicación escrita y visual, las pintas en las calles, la música y otras, formas de accionar en una ciudad a la que ya no se le hace posible ser y tener espacios del anonimato, es decir estamos en proceso de construir los topos experimentales para explorar las preguntas de los lugares que habituamos y que los convertimos en lugares de expresión de lo propio, lo construido en un proyecto en doble vía: para nuestra formación y enriquecimiento, para construir en el lugar desde el cual cada uno está, ideas alternas y simbólicas que manifiesten y se empoderen del espacio reducido que se llama espacio público en todas sus múltiples manifestaciones.

Además las acciones y todas nuestras actividades las acompañamos con producción de material alternativo antimilitarista: afiches, plegables, pósters, videos para la difusión y la formación de la conciencia antimilitar y de no ir a ningún ejército o banda armada en Medellín. Creamos proyectos para encontrarnos, proyectarnos y sensibilizar. Nos relacionamos con otros grupos, colectivos, parches: como la gente del Movimiento en Pro del Desarme de Jóvenes, ¿No Matarás?, de la organización Pastoral Social, con el colectivo Antimilitarismo Sonoro para constituir orgánicamente un programa en la Red Juvenil - nuestro espacio, la casa o comunidad que construimos en la medida que estamos los unos y las otras.

Tratamos de fortalecer un acompañamiento con cabildos indígenas en el Cauca (C.R.I.C), con los Paeces y con las comunidades de paz dentro de Antioquia: San José de Apartadó y Caicedo. Hemos tenido encuentros, intercambios y diferencias con el Colectivo de Objeción de Conciencia (C.O.C) de Bogotá, con la Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia en Colombia (ACCOC) y el Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador (G.O.C.E). Intentamos para seguir poniendo la objeción como práctica de vida, que nuestros padres y hermanos, hermanas, se enteren de lo que hacen sus hijos, hijas para ello preparamos unas jornadas sicosociales, en aras de pensar la tranquilidad propia, única seguridad y el acompañamiento oportuno de ellos y ellas como personajes importantes que queremos sensibilizar y hacer parte de esta idea, sueño y realidad de vida.

Para nosotros y nosotras la relación implícita que hay entre la Objeción por Conciencia y el género, no es la perspectiva de género, pues por lo que abogamos es por el reconocimiento de seres activos y propositivos, con las mismas posibilidades de participación y decisión, hombres y mujeres que se hacen la pregunta de dónde está la diferencia, dicotomía ancestral de un matriarcado o un patriarcado, de violencia y Noviolencia, de guerra y paz; decidiendo hacer concientes a veces olvidándolas - estas constantes de la vida social, para subvertirlas en el fortalecimiento de nuestras diferencias reales y visibilizarlas como la garantía de poder seguir transformando un contexto que no ofrece sensibilización, ni difusión de una sociedad no machista, no militarista, no jerarquizada por roles, clases, razas.

Hablar de género es incluirnos todos y todas, con distintos gustos sexuales como humanos y humanas: la diversidad. Es tratar de sacarse desde adentro los estereotipos que nos impone la cultura y el lenguaje que nos habita. Pensar siempre en el otro, la otra, el homosexual es una actitud de conciencia, de recordarnos que lo que nos construye son las relaciones y el exterior. Abandonar los roles del hombre fuerte y afuera, la mujer débil y adentro, intentar no portar una diferencia que lo único que permite es dividirnos y sectorizarnos. Mezclarnos reconociéndonos como seres que somos, sin miedo y con una idea o pensamiento individual que quiere la libertad y no la sumisión, reivindicando los movimientos contraculturales para imaginar otras formas distintas a la utilización de la mujer como un objeto de mercado publicitario, acompañando a los movimientos en sus marchas en contra de la discriminación, los crímenes de odio, entre otros.

Tanto la masculinidad y la feminidad merecen una revisión que vaya más acorde con la práctica de la relación de cada individuo en lo cotidiano. No desconocemos como la mujer es víctima diariamente pero, nos gusta verla y sentirla más como la que se organiza, propone y participa, por ello una nueva lectura desde la experiencia colectiva de esos tópicos sexuales genitales designados y engrandecidos por la cultura para escindirnos, nos hace reconocer la complementariedad de los seres, para la vida, las amistades, las relaciones de trabajo, de conciencia y el amor, esa es nuestra apuesta.

La Objeción, no de Conciencia sino por la Conciencia diaria y cotidiana de estar transformándose desde uno mismo/misma. Creemos que la Objeción por Conciencia puede seguir siendo un mecanismo de participación juvenil, aunque no este explícito en la supuesta Carta Magna social democrática, pero nosotros hemos querido saltar de ahí, del discurso legal y del Artículo 18 para ponerlo como una instancia modeladora de nuestra vida y de nuestro que hacer, como forma de intercambio con cualquier personaje de la ciudad.

Para nosotros la objeción es algo transversal al diálogo, la amistad y el conocimiento, que pensamos incentivar en colectivo, con carácter asambleario, para irradiarlo a otros parches y gentes. ¿Cada cual escoge su veneno? - un equipo de fútbol, la iglesia, grupos políticos -, pero sin llegar a compararnos con un ejército y sin querer serlo, consideramos que la otra vía, de hecho, de la Objeción por Conciencia que estamos explorando es verosímil, creativa y con alta recepción de los personajes, números documentados. No podemos decir que se han dejado de hacer los reclutamientos por parte del Estado y otros, como los de los paramilitares y las guerrillas, pero insistiremos, resistiremos en la pregunta - respuesta por hacer conciente los actos de la vida diaria. Esa pensamos es nuestra tarea, pues la Objeción por Conciencia es una posición política que trasciende, para nosotros, en una postura individual, de vida y en constante construcción.

La Objeción por Conciencia es la posibilidad permanente del conocimiento a través de la experiencia del trabajo en red, una experiencia o manifestación individual de autonomía y creatividad que se trata de colectivizar en el diálogo permanente de la construcción de comunidad, punto común, búsqueda, confluencia para soñar el mundo, fortalecer lazos con la diferencia, sin temor a ser nosotros mismos, propendiendo por las relaciones iguales y no jerarquizadas, pero cada uno asumiendo responsabilidades para hacer viables los proyectos que imaginamos... y recorrer así, el camino de nuestros procesos. Es decir la Objeción por Conciencia no se limita a decir, ¿Yo no quiero ir al servicio militar?. No podemos moralizar y quedarnos ahí en el pasivismo de rehusarnos, escondiéndonos o en busca de un servicio social legal; es necesario difundir y sensibilizar, utilizar hasta donde creemos conveniente supuestamente una herramienta que parte del derecho a la libre expresión y volverla, introyectarla como una actitud de vida, una herramienta política, la insumisión.

La Objeción por Conciencia y el Antimilitarismo son simplemente dos ideas que sirven para formar grupos de amigos o sea, de base. Amistades para sentir el constante y fluido movimiento lento de tratar de desaprender la violencia cuando nos reunimos a conversar, de des-estructurar las subrepticias prácticas que replican el militarismo y el machismo, de difundir con nuestra vida la posibilidad de un mundo sin armas, sin guerras ni violencias, un mundo y una sociedad desmilitarizado.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

Actualmente en la Ciudad de Bogotá funciona la ACCOC - Acción Colectiva por la Objeción de Conciencia -, quienes tiene como objetivo ¿promover el reconocimiento de la objeción de conciencia en Colombia como derecho fundamental para el desarrollo de las libertades humanas, por medio de la consolidación de sujetos sociales que, basados en este derecho, generen procesos de intervención organizada y de impacto, con incidencia en la vida legislativa, política y social del país, logrando posicionar alternativas al militarismo y a la agudización de las violaciones a los derechos humanos?.


Objeción de y por el género

Por : David Rodríguez Loaiza

¡Género!... ¿y que hay con eso?, pues qué lástima que sean muchos los que no tienen la oportunidad de conocerlo y comprenderlo...

¡Género!... ¿y que hay con eso?, pues qué lástima que sean muchos los que no tienen la oportunidad de conocerlo y comprenderlo, mucho menos comprender el problema de cómo ellas son utilizadas en la guerra (como víctimas directas e indirectas), debe ser por traumas sicosociales que ?ellos? no han entendido que pueden darles una mano a ellas... deberíamos dejar de ser tan repulsivos y no pensar tanto en que se nos pare o que se eche dedo, - digo eso porque realmente el sexo de los tres no-, esos son dos traumas muy serios a los que hay que ponerles cuidado. ?Los jóvenes de hoy son precoses: frecuentan la compañía del sexo opuesto en cuanto advierten que existe?. ¡Vio!, todo es ¡sexo, sexo y sexo!. Desde uno que conoce el tema de género, pasando por los que no lo conocen y solo piensan en estar con las mozas ?con que ojalá se dejen?, y ellas con el papi que les gaste.

Si eso de género se está dando, pues debe ser que ?la meta del género no estribe en pensar igual, si no en pensar juntos?... pero no en sexo muchach@s, sino en nosotros, ¡NOSOTRAS!. Como personas que tenemos voluntad de preguntarnos por lo que realmente ocurre, ?que no nos dé miedo sentarnos a pensar un momento?. ¡Sí!, que la mujer tiene un papelazo en ese circo llamado guerra, es que no le habíamos puesto mucha atención, o porque estaba muy empolvado nos dio pereza soplar y leer su libreto, dejarlo a un lado es como si fuera el mismo uniformado que no acepta las plegarias de la mujer desplazada y hambrienta que le pide una gota de su termo con agua para saciar su sed, y la del niño que en sus brazos está a la espera de la leche fresca de su seno, que también sacie su sed, él sabe que la necesita para el largo camino que le espera, ¡que codicia, que egoísmo, que insensible!, si ese caso se hubiera dado ¿no hubiera una sensibilización de humanidad por parte del soldado, así sea soldado?, y más aún ¿tiempo después la madre no contaría a su niño que una vez un soldado le salvó de haber pasado hambre al darle a ella agua para beber? ¿Se debe perder ahí, en el niño, la posibilidad de que con el ejemplo dado él sea un ejemplar de equidad y persona de género para la posteridad?, no debemos negar la posibilidad de que el niño sea una persona con experiencia, dado este caso.

Bien, aquel tipo de humano con mamas y ovarios es a quien se le debe la llegada del primer hombre como tal (y no es de defender una postura feminista), ya que de aquí se empieza ese laso socio-cultural, donde a pesar de la lucha por la supervivencia hay una ayuda mutua y se llega a un respeto entre géneros, humanos y humanas, etnias y razas, donde el amor sea aquel laso indesprendible, comprensible: ?que otros se jacten con el sexo imponente y regio, desmoronador de la relación humana, a otros nos nace el amor de equidad, tímido y apacible pero comprensible?.

Pues la relación de objeción y el género que reivindicamos como tal, es para ver a las mujeres con su posición en una sociedad que las defienda y se defiendan de las discriminaciones y abusos, por que casi desde el principio de nuestro tiempo l@s human@s no nos hemos comprendido como personas, en caso de haber dejado participar a todos como seres libres, no se hubieran dado en el mundo las peleas, las superioridades del uno hacia el otro, los desacuerdos y rompimientos de relaciones que hacen que much@s de nosotr@s estemos en contra de aquello que ya nos tiene hastiados y desesperados y no queremos verlo más: La Guerra.

ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

En Medellín aparece hace más de 10 años la Red Juvenil, organización de jóvenes que trabaja en las zonas populares de la Ciudad, y que ha promovido la objeción por conciencia a través de acciones directas noviolentas, campañas publicitarias y conciertos antimilitaristas. En la actualidad esta organización cuenta con un grupo de objetores y objetoras que declararon su desobediencia a la guerra, y promueven su propuesta en la Ciudad.


Nunca es: "una acción más"

Por : Carolina Sánchez

...lo importante es que la vida nos enseña y hay que dejarnos enseñar sobretodo de una acción donde siempre habrá algo por mejorar pero también algo por que alegrarnos...

Después de un baño frío y un buen desayuno, reanudamos fuerzas para hacer un último ensayo con pertinentes especificaciones de seguridad y logística. Como de costumbre, nos organizamos por grupos para desplazarnos al sitio en cuestión: ?el parque de Bolívar?, donde ?ellos? en su descarado encuentro conmemoran una ilusión cada vez más lejana la de ser libres - y una hegemonía cada vez más devastadora la guerra - en el acto de independencia.
El caminar en pequeños grupos por diferentes caminos nos permite destencionarnos, y... Aunque vernos pasar por las calles y actuar como perfectos desconocidos, aparentemente nos distancia, muy en el fondo sabemos que estamos conectados por un objetivo en común: la acción.

Al llegar al lugar ?X? no se ven las caras de expectativa que yo esperaba, más bien todo lo contrario, se siente un aire de desconcierto, desánimo y hasta rabia. Yo diviso el panorama y procuro pensar que en vez de estar acabando el acto militar apenas va a empezar... Pero, lastimosamente ?ellos? ya se han ido, el discurso ya está culminado y sin ningún grito en su contra mostrando otra posible forma, han salido impunes de su acto en contra de la vida, pisoteando con esas palabras las tumbas de miles de muertos y la sensibilidad de sus familiares y allegados, supuestamente regocijándose y pidiendo para los asesinos y sus aliados perdón y olvido.

Al llegar el último grupo quedaron tan estupefactos como los demás, pero se empezaban a escuchar frases como: ?pero no, hagámosle, al fin de cuentas el performance va dirigido hacia las personas...? y después de una sorpresiva reanimación, el grupo adoptó sus roles planteados en la planeación de la acción, y bajo las narices de Bolívar encima de su caballo, se convocó a las personas al ?teatro de la vida?, justo en un lugar vallado, donde minutos antes había tenido instancia la muerte disfrazada de patria.
Entonces, un montoncito de hombres y una mujer empezaron ha dispersarse dinámicamente por el espacio, vestidos de verde limón, evidenciando que existen para la vida y no para camuflar la muerte, y después de captar la atención de por lo menos 80 espectadores y el último escuadrón del ejército desintegrándose, se dio completo inicio al performance y a todos nos iba invadiendo un mariposeo en el estómago, entonces, dándole continuidad al acto, a los de verde limón se les unieron otro grupo de personas pero, esta vez marchando en fila india, vestidos con camiseta blanca, botas y pantalón negro, un esquema de fusil y un casco militar, simbolizando los distintos ejércitos (guerrillas, paramilitares y estatales).

Los verde limón se reúnen, quedando un grupo frente al otro y empiezan a lanzar consignas evidenciando su posición de Objetores por Conciencia, Antimilitaristas Noviolentos, a esto los blanco y negro responden con otras consignas que muestran su postura patriarcal, guerrerista y represora, esta situación se repite un par de veces con consignas como: ?...si quieres paz prepárate para la guerra ...?, ?la guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para beneficio de personas que si se conocen pero no se masacran...? mientras tanto los espectadores observan atentos. Luego los blanco y negro avanzan apuntando a los verde limón y antes de acercarse demasiado entra una mujer con flores en sus manos y un grito cortante, empieza a cantar una letanía mientras le entrega a cada objetor una flor y empiezan a entonar todos la melodía: ?no, no a la guerra, no, no a la guerra tiene recuerdos de la muerte, tiene recuerdos de la muerte?.

En este instante se siente la voz de mando del ¡ahora!; los blanco y negro empiezan nuevamente a marchar hacia los verde limón hasta que en un repentino y anhelado, pero inesperado acto, descargan sus ?fusiles? en el suelo y al lado ponen los cascos al revés. Como repuesta los verde limón se acercan y ponen las flores dentro de los cascos transformando un símbolo de muerte en un objeto de vida, todos hacen una ronda, corren y saltan emotivamente cantado: ?no, no a la guerra...?

Cuando termina el acto, como de costumbre sentimos que todo pasó muy rápido y como de costumbre vi sonreír caras y yo también sonreí, vi a las personas preguntar, leer volantes y pancartas, vi que a pesar de todo se pudo llegar a ellas con nuestra perspectiva de vida, después cada cual tendrá su percepción y porqué no, su calificación, lo importante es que la vida nos enseña y hay que dejarnos enseñar sobre todo de una acción donde siempre habrá algo por mejorar pero también algo por que alegrarnos.


Apuestas induviduales que al colectivizarse se convierten en red

Por : Juan David Lopera López

...hablo de la construcción de comunidad, de la confluencia de diversos seres que van en pro de miras comunes sin dejar de ser

A veces creo que por mera dialéctica o evolución social, la familia como institución tendrá que desaparecer del contexto global, total o parcialmente, en un futuro quizá no muy lejano. Este fenómeno podría llevarse a cabo gracias a las maravillas de una ?aldea global? que opta por crear seres fractales, personas ?autosuficientes? a través del uso de la computadora, o sustitución de roles elementales como el ser padres al hacer posible adquirir un ?tamagocci? o una pecera virtual que llena ese vacío creado por la misma realidad.

Pero afortunadamente el mundo de las probabilidades es vasto y muchos de nosotros anhelamos que éste no se materialice en términos tan superficiales, en cambio, nos inclinamos a evolucionar de manera más interesante: hablo de la construcción de comunidad, de la confluencia de diversos seres que van en pro de miras comunes sin dejar de ser individuos autónomos y concientes.

No digo comunidad como panacea de salvación y fórmula infalible para la construcción de otro mundo y otras visiones, me refiero a tejer esos lazos en los que podamos ser sin temor a tantas muertes, en los que las decisiones sean compartidas, donde la superioridad de los unos sobre los otros prácticamente no exista, donde el conocimiento sea respetado y valorado, donde cada uno pueda expresarse sin ser pisoteado o encasillado.

La Objeción por Conciencia no se limita a no prestar el servicio militar obligatorio o vincularse a cualquier otro grupo armado, consiste más bien en construir, de adentro hacia afuera, una propuesta diferente. No consiste solamente en ?moralizar? al hombre sino también en dotarlo de una herramienta que le permita llevar a cabo un accionar político eficaz, levantado sobre los cimientos de la Desobediencia Civil, la protesta comprometida, las acciones directas y la Noviolencia Activa.

Pero, con qué fin hablar aquí sobre la historia de la Objeción por Conciencia o sus primeras manifestaciones en el mundo, cuando para mí resulta más bello decir que la sola idea de la objeción y el Antimilitarismo han permitido, a partir de la formación y consolidación del colectivo, crear uno lazos tan fuertes, emotivos y sinceros, que la red puede verse a contraluz en un amplísimo horizonte, o escucharse en la noche cuando deja salir suaves risitas o pequeños ronquidos arrulladores.

Podría decir de la Objeción y el Antimilitarismo que son dos ideas, como tantas otras que sirven para formar grupos y mover sectores sociales importantes, podría decir incluso, y con cierto escozor en el cuerpo, que son como ese sentir que despierta en miles de seres humanos el fútbol, el dinero o el poder, pero en nosotros estas dos ideas, que a la larga vienen siendo una, son un sentimiento fuerte que vive en constante y fluido movimiento, que hace que nuestras existencias tengan centro y accionar.

Nuestra apuesta política y social nos cohesiona como grupo y nos ayuda a materializar objetivos claros, como luchar por la desmilitarización de la sociedad y la deconstrucción de esquemas tradicionales como el patriarcado, el poder vertical, el machismo y/o la exclusión, a través de prácticas concretas como las Acciones Directas Noviolentas o la difusión de la Objeción por Conciencia, siempre fundamentándonos en la filosofía de la Noviolencia Activa y la Desobediencia Civil.

Pero, sin dejar de lado estas luchas, vamos construyendo una comunidad que valora las diferencias y opta por alcanzar todos nuestros sueños colectivos e individuales.
Falta recorrer un trecho impresionante y de seguro es uno de los caminos más complicados.

  • Soy Objetora de Bogotá y por lo tanto se imaginaran mi alegría al encontrarme artículos de este tipo. Felicito de corazón a los y las Objetoras de Medellín por su compromiso y trabajo, que nos ha inspirado mucho por acá en la montaña.
    Quisiera comentar que el Colectivo por la Objeción de Conciencia se formó en el año 1986 y no en la fecha que ustedes han publicado....
    Un abrazo, Andrea Ochoa.

    • > Sobran razones para la Objeción de Conciencia en Colombia

      29 de septiembre de 2006 02:43, por yenny paola

      nunca habia escuchado este proyecto, pero desde ahora me considero objetora de conciencia , pero ustedes no promueven las bases para unirse a su organizacion y asi vincular mas jovenes en esta red juvenil. me encantaria que lo hicieran