Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Se celebraron en Elx las I Jornadas de Sarangollo

Miércoles.4 de abril de 2012 692 visitas - 4 comentario(s)
Nadie de Tortuga pudo ganar el trofeo. #TITRE

El pasado fin de semana tuvieron lugar las I Jornadas de Sarangollo d’Elx impulsadas por Tortuga con el apoyo del Casal Jaume I, el Espacio Crea y el Club Ilicitano de Sarangolló Cantó (ver convocatoria)

El viernes, en el Casal Jaume I tuvo lugar una interesante conferencia. En ella Biel Sansano, coautor del libro “Elogio del Sarangollo” recordó al otro autor, el fallecido Antoni Pomares, y analizó la práctica de este juego ilicitano desde sus diversas vertientes: histórica, sociológica, geográfica etc. dejando sobre la mesa los retos de investigación sobre el juego en estos momentos, que son muy amplios y que ahí están para futuros investigadores. A ver si alguien se anima.

Por su parte Apolo Pleguezuelos, del mundialmente conocido Bar Cantó, impulsor del juego desde hace cuarenta años, nos habló de la vigencia del mismo en estos momentos, de los campeonatos y torneos que se realizan y de la actual extensión del juego en los diversos barrios de la ciudad y en otras poblaciones como Santa Pola, Crevillent, Monòver o El Pinós.

JPEG - 53.7 KB
Conferencia en el Casal

JPEG - 58.5 KB
Recitando el poema de 1940 "El Sarangollo en el Bar de Pito"

A pesar de que Biel, quien también nos habló de otras distracciones populares ilicitanas, como el Auca o la lotería cassolana, nos alertó para no caer en chauvinismos, comentando que en otros lugares hay juegos también propios, si bien no tan complejos como el sarangollo, que sepamos, Apolo Pleguezuelos no pudo dejar de afirmar con rotundidad que “el sarangollo es el juego más bonito que hay” y que cuando alguien lo conoce “ya no puede dejar de jugar”. Ahí queda el reto y la mano tendida para que las generaciones más jóvenes, tan dadas a los entretenimientos informáticos, no dejen que desaparezca este patrimonio cultural al que dedicaron sus sobremesas tantas generaciones de ilicitanos.

JPEG - 54 KB
El profesor dando la clase

JPEG - 49.7 KB
Chuant una cameta

JPEG - 53.7 KB

Por otra parte el sábado, en el Espacio Crea, se dieron clases de sarangollo a algunas personas que se acercaron con deseos de aprender, y el domingo tuvo lugar el I Torneo Tortuga de Sarangollo, en el cual participaron algunas de las personas que habían aprendido el día anterior junto a algunos veteranos. Hemos de decir que ningún miembro de Tortuga estuvo en la tripleta vencedora, la cual estuvo integrada por Agustín, Nicolau y Jorge. Todo un honor, con un poco de suerte, hay que decir, al que sumaron el llevarse el maravilloso trofeo consistente en tres sendas estatuas cerámicas realizadas por el artista y miembro de Tortuga Julio Ramírez.

JPEG - 41.8 KB
La tripleta vencedora

El año que viene, más.


¿Qué es el sarangollo?

Ver más temas locales

Ver más cosas sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Se celebraron en Elx las I Jornadas de Sarangollo

    4 de abril de 2012 17:20, por Pito Karcoma

    Jo! con la que esta cayendo y jugando al Sarangollo, cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero de verdad ¿no hay cosas mas importantes que hacer como movimiento politico-social?
    Espero respuesta, je! je! un abrazo! Y nos vemos algunos en las barricadas.

    Responde este comentario

    • Se celebraron en Elx las I Jornadas de Sarangollo

      4 de abril de 2012 20:15, por Pablo

      ¿No decía Emma Goldman aquello de "no quiero tu revolución si no se puede bailar"?

      No creo que una cosa quite la otra, y hacer algún pequeño y agradable esfuerzo por evitar que se pierda el patrimonio cultural popular local creo que también tiene su sentido. Que el capitalismo y su maldita globalización (también del ocio) nos están destruyendo todas las señas de identidad.

      Y sinceramente, no creo que "la que está cayendo" la vayamos a capear si no es a base de reconstruir el tejido social, que está devastado. Es buena tarea, pero no basta, hacer manifestaciones, huelgas y pegar carteles (o romper cristales). También hay que crear espacios humanos de participación política horizontal, de autogestión económica y de apoyo mutuo. Esto del sarangollo es pequeñísima cosa, que casi hemos hecho por gusto nuestro más que otra cosa (no somos activistas 24 horas y tenemos nuestros ratos de ocio como cualquiera), pero si le quieres buscar algo de sentido político, el que pueda tener va en esa línea de la recuperación del tejido social.

      Un saludo.

      Responder este mensaje

    • Se celebraron en Elx las I Jornadas de Sarangollo

      5 de abril de 2012 11:30, por Adrián

      Ya decía yo que hacía tiempo que no veía al Pito por los bares... Pensaba que era porque yo los visitaba menos que antes, pero resulta que es porque "con la que está cayendo" ya no tiene tiempo de divertirse, :(.

      En serio, comprender cómo se divertía la gente antes, rescatar maneras de ocio agradables y de contacto humano; en fin, relacionarse con los demás de una manera sana... Para mí, todo esto también es Revolución.

      Un abrazo y, si no has cambiado, nos vemos en los bares.

      Responder este mensaje

  • Se celebraron en Elx las I Jornadas de Sarangollo

    5 de abril de 2012 11:35, por Adrián

    ¡Ah! ¡Se me olvidaba! ¿Alguien de la tripleta ganadora me puede decir de cuántos puntos fue la flor definitiva? Espero que seáis más valientes que un as de copas y deis la cara.

    Abrazos de un perdedor, ;).

    Responde este comentario