Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Se celebraron el pasado fin de semana las V Jornades de Cultura Popular El Sarangollo

Lunes.22 de febrero de 2016 194 visitas Sin comentarios
Organizadas por Tortuga con la colaboración de Margalló-Ecologistes en Acció. #TITRE

Como viene ocurriendo desde 2012, se ha celebrado en Elx una nueva edición de las Jornadas de Cultura Popular El Sarangollo, organizadas por Tortuga con la colaboración de Margalló- Ecologistes en Acció.

Para esta edición hemos recuperado el habitual taller y campeonato de sarangollo. El sarangollo es un tradicional juego de cartas ilicitano, una feliz mezcla de juegos más sencillos, un divertimento complejo pero dinámico enriquecido por el espíritu popular que predomina entre sus jugadores. Es simplemente una muestra de ese ocio colectivo y compartido que merece ser conservado no solo por su valor cultural, sino porque quien lo juega lo disfruta.

El taller tuvo lugar el sábado por la tarde. Si bien este año no contamos con aprendices nuevos, algunas personas vinieron a refrescar las normas y a ponerse en forma. Vamos, que nos echamos una partidita informal, plagada de risas y despistes.

Domingo por la mañana disfrutamos de una vuelta por el Elx a cargo del humanista ilicitano Hèctor Càmara. Venciendo con alegría el ruido urbano, Hèctor nos enseñó desde una visión histórica y arquitectónica el centro de la ciudad. Con un estilo distendido no exento de precisión nos mostró la evolución de nuestra población desde que fuera nombrada en las Cantigas de Alfonso X hasta la actualidad. La escasa preocupación por la conservación de un patrimonio que no es, ni mucho menos, pobre nos deja una pregunta: ¿qué queremos que sea Elx?

Y ya por la tarde, la hora de la verdad: el Campeonato de Sarangollo de Tortuga. Y otro año más con la presencia de Apolo Pleguezuelos, dueño del Bar Cantó y gran divulgador de este juego. Entre anécdotas y enseñanzas de Apolo se disputó un pequeño torneo que tuvo como tripleta ganadora a la compuesta por Álex, David y Pedro. Su habilidad en las apuestas por la flor fue decisiva.

Fue el propio Apolo quien entregó los premios elaborados por el artista Julio Ramírez.


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.