Rubianes; po fueno, po fale, po malegro - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

Martes.19 de septiembre de 2006 3789 visitas - 8 comentario(s)
La Haine #TITRE

Abel Ortiz

El gran Ivá creó un personaje único que habría de convertirse, con el pasar del tiempo, las transiciones y las bombas ultras en las redacciones de las revistas críticas al régimen, en la quintaesencia del barrio chino y en una referencia obligatoria de los barcelonólogos: Maki Navaja.

El Maki, integrante orgulloso de toda una cultura “pijoapartesca” que se movía con el soniquete de los gitanos de Gracia y las verbenas de las barriadas obreras, tenía como lejano pariente a Mack The Knife, (Mackie Messer), que inventara Bertold Brecht en 1928, para una canción de Kurt Weil, como parte de la opera de lo tres peniques.

Pepe Rubianes encarnó al personaje perfectamente como lo que era; un caramelo. Desde entonces a algunos nos cuesta disociar al actor del personaje.

El Maki, seguidor de la cofradía de San Buenaventura Durruti, no era un señor de orden y corbata, ni un meapilas engominado, ni un escandalizable escuchador de la COPE o la Ser, cada día más cercanas, que tuviera siempre abierto el baúl de las vestiduras de rasgar. La realidad que rodeaba su vida no dejaba hueco para galanterías versallescas ni educaciones pagadas en los curas.

La calle, la cárcel, la taberna y la escuela eran el mismo único escenario en el que se desarrollaba la acción; lejos de las urbanizaciones, las “casitas” del barrio alto, los pisos de alto standing y las conciencias habituadas a cogérsela con “Boyoré” o “Smoking”.

El Maki, orgullo de la fauna autóctona, jamás hablaría como un político, como un banquero o como un lorito de repetición, pero sobre todo, nunca hablaría como un súbdito. Rubianes, que no es ninguna de esas cosas, tampoco.

Parece ser que hay gente que se ha molestado con el actor. Dicen que se sienten ofendidos. Pobrecitos. Resulta que a Rubianes España le suda la polla por delante y por detrás como a muchos otros entre los que me encuentro. Para un determinado tipo de gente, fariseos e hipócritas sobre todo, eso es motivo de escándalo. La madre patria no puede ser mentada sin que los almibarados nenes del opus o sus satélites se sientan insultados.

Como español que soy, según mi pasaporte y mi certificado de nacimiento, de “pata negra” además, por castellano, me adhiero completamente a las ideas expresadas por Rubianes, incluidos los campanarios. Por delante y por detrás la idea de España, sobretodo esa España repetida tres veces que salió de la guerra civil, me la suda.

Y si los defensores de semejante cosa son una panda de peleles perfectamente intercambiables con aquellos que tararean algo similar en Catalunya o Euzkadi, todavía más.
Ivá murió. El Maki aún aparca algunas noches el buga en la curva del Morrot y escucha cassetes del Gato Pérez. Ayer me llamó a ver si tenía algo de mandanga y aproveché para contarle lo que se dice en los periódicos a propósito de Rubianes y la censura del régimen españolista. Oí su respiración tranquilo y como daba una calada al canuto dejando correr el asunto.

- Maki, a tu colega el Rubianes no le dejan actuar en Madrid. Dicen que insultó a España y a los españoles. Lo han censurado.

- Po fueno, po fale, po malegro....me suda la polla Madrid. Y el parlamento. Y el rey. Y el papa....

abelortiz.blogspot.com

  • > Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

    19 de septiembre de 2006 12:07

    Y Mahoma.Y Alá.

    • > Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

      19 de septiembre de 2006 14:01, por Villa

      a mi me la sudan esos catalanes que dicen llamarse nacionalistas, que más me da su vida, sus intereses y lo que piden.
      porque no se lo damos y que nos dejen en PAZ.
      hasta las narices (por no decir otra cosa) de todos los "neng".

  • > Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

    19 de septiembre de 2006 13:47, por Anacional

    Yo estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones de Rubianes, pero le faltó un "i també em sua la polla Catalunya per davant i pel darrera", pero claro estaba hablando en TV3...
    También me ha sobrado tanto pedir disculpas, si se va de rompedor (y me parece bien) a por todas.

    Ni dios, ni patria, ni amo

  • A palabras necias, oidos sordos

    19 de septiembre de 2006 15:51, por Enrique

    Personalmente estoy indignado por todo este asunto. Y no por los comentarios del bueno de Pepe, a los que me adhiero y mira que soy madrileño.

    Estoy indignado por la sociedad en si. Me parece increible que se censure una obra de teatro por unas declaraciones. Ya esta bien de ese españolismo trasnochado. El nacionalismo, sea el que sea, es cualquier cosa menos positivo. Al quien no le molen las declaraciones de Rubianes o quien no este deacuerdo con ellas y se sienta herido lo tiene muy facil, que no vea la obra de teatro. Siendo malevolo dire que no esta hecha la miel para la boca del asno.

    Creo que Madrid a demostrado que no se merece a Pepe. Afortunadamente para Madrid, creo que CCOO va a ofertar una nueva oportunidad a Madrid de ver la obra "Lorca somos todos".Y aun hay fascistas que se atreven a amenazar a CCOO por atreverse a poner en su teatro la obra de Pepe...

    A mi personalmente estas cosas me indignan, afortunadamente y de momento esos impresentables son mas de boquilla que de actos. Amenazan desde cuentas de correo gratuitas pero dudo que tengan los cojones de cumplir sus amenazas. Aun asi, y con todo, ellos demuestran ser de la misma calaña que esos terroristas de ETA a los que ellos mismos tanto odian.

    No es ironico?

  • > Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

    19 de septiembre de 2006 18:54, por armando

    Un tipejo que utiliza un lenguaje tan simplón, machista, repulsivo, facha... para expresar una opinión sobre cualquier tema, no es más que un pobre retrasado con un par de neuronas reumáticas. No hagáis victimismo con un payaso vulgar y zafio.

  • > Rubianes; po fueno, po fale, po malegro

    20 de septiembre de 2006 22:51, por sr nadie

    Personalmente me gustaba más el Maki de Pajares y a Bonilla de Popi.

    Me resulta dificil entender el concepto de patria (y más aun morir por ella), el nacer en un lugar es un accidente de la vida y no significa nada, hablaras un idioma o dos de la zona, conoceras una cultura, tendrás más o menos suerte en estar en un terreno más o menos hostil pero nada más.

    El dividir y generar diferencias entre las personas por la casualidad de nacer en uno u otro sitio es otra "zanahoria" para tenernos entretenidos como si fueramos "burros", es como otras cosas una forma de tener a la gente preocupada por trivialidades y evitar la alianza entre personas frente a las injusticias de uno u otro lugar.