Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Ridículo simulacro entre antidisturbios y periodistas en Barcelona

Jueves.27 de mayo de 2010 1630 visitas - 5 comentario(s)
Antidisturbios de los Mossos d´Esquadra y periodistas intercambiaron sus papeles de la forma más inverosímil #TITRE

Curiosa maniobra para intentar lavar un poco la maltrecha imagen del cuerpo policial que tiene todos los records de brutalidad y desfase a nivel del estado: la policía autonómica catalana, más conocida como los Mossos d´Esquadra.

Durante unas horas, y fingiendo diferentes operativos, los policías antidisturbios intercambiaron sus papeles con miembros de la prensa local. Los policías hacían de manifestantes y los periodistas de antidisturbios.

Todo hubiera podido constituir un interesante experimento para facultades de sociología y psicología (incuso de psiquiatría) de medio mundo de no ser por lo lejos que estuvo de la realidad el experimento. Tod@s estamos hartos de ver en la televisión actuaciones policiales de estos tipos, en las que agentes del tamaño de armarios acometen porra en mano con toda la brutalidad del mundo a gente que no tiene la suficiente prisa en desalojar el tramo de vía pública que los policías dictan que debe ser desalojada. Todo el mundo hemos visto porrazos antológicos a manifestantes que no estaban en ninguna actitud violenta, cargas salvajes arramblando con todo el que se pusiera por delante, botes de humo… Y hasta hemos sabido del empleo de armamento ilegal denunciado por organismos de derechos humanos.

Pues bien, en la pantomima ejecutada los policías antidisturbios (los periodistas) eran más bien gente bajita, disfrazados/as de policías por el hecho de llevar el uniforme, un casco y un escudo. Supuestos policías de movimientos lentos y temerosos, desarmados de porra, pistola y resto de utensilios violentos, blandos y dubitativos al enfrentarse a los manifestantes (los policías disfrazados): unos macarras que les sacaban la cabeza, que les acometían con los palos de las pancartas y que berreaban como energúmenos cánticos tipo “a por ellos, oé…” en una mala parodia de lo que deben de considerar que son los manifestantes habituales. Es decir los antidisturbios de los Mossos d´Esquadra son tan garrulos y bestias cuando se meten en el papel de manifestante, como cuando ejercen su función habitual.

Quizá habría que repetir la experiencia intentando darle mayor realismo. Los supuestos policías del experimento deberían ir armados con toda la “dotación” de los policías habituales, y deberían tratar de imitar en todo su habitual modus operandi con el mismo interés con que los mossos trataron de imitar el “modus operandi” del manifestante habitual. No costaría nada repetir haciendo las cosas como Dios manda. Pueden pedir gente voluntaria para el rol de policía. Seguro que no va a faltar.

Nota de Tortuga.

Vean el vídeo en la web de Antena 3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/grupo-periodistas-convierten-Mossos-Esquadra-por-dia/10706220

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.