Ribadelago, una catástrofe acallada por el tiempo que merece ser contada - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Ribadelago, una catástrofe acallada por el tiempo que merece ser contada

Miércoles.3 de junio de 2015 462 visitas Sin comentarios
aquialliyentodaspartes.com #TITRE

Alex Fernández

Todo comenzó con la construcción de un embalse con materiales no demasiado adecuados para soportar la enorme carga para la que estaba destinada en 1957 la presa de Vega de Tera.

Todo finalizó un 9 de enero de 1959 pasadas las doce de la noche, cuando los materiales de esa presa no pudieron soportarlo más, cedieron y dejaron que el agua siguiese su mal curso.

Esa presa fue la primera mandada construir en tiempos de Franco, en un país que por aquel entonces, se convertía en el segundo en construcciones de presas de grandes dimensiones. No obstante, aquel dique amenazaba rotura desde hacía buen tiempo, todos los que controlaban el embalse lo sabían, pero no podían hacer otra cosa que intentar tapiar las zonas que estaban en peor estado, hasta que no pudo más y el agua hizo presión, tanta, que se llevó 100 metros de dique y la vida de 144 personas del pueblo más cercano: Ribadelago. Sin embargo ellos no podían saberlo, hasta aquel entonces seguían sus vidas con total normalidad.

Eran sobre las doce de la madrugada, la mayoría de los ciudadanos de Ribadelago descansaban ya en sus casas guareciéndose de los 18º bajo cero que hacía en el exterior. Los niños dormían apaciblemente, ingenuos de lo que se les venía encima, incluso los adultos no pudieron, siquiera, sospecharlo. En menos de veinte minutos sus vidas cambiaron completamente; con la rotura de la presa, se aproximaban 8000 metros cúbico de agua a toda velocidad por el cañón del Tera hacia el pueblo; nadie pudo hacer nada.

Los paisajes que ahora son de ensueño, esa noche se tornaron grises, dejando manifestando del paso del agua que había pasado a toda velocidad: construcciones destruidas, animales, todo tipo de vegetación, personas sin vida …

Solo aquellas cuyas viviendas estaban protegidas por las rocas o vivían en lo más alto del pueblo pudieron salvarse. De los 549 habitantes que formaban el pueblo murieron 144 y tan solo se pudieron recuperar 28 de ellos, el resto, dicen, descansan en las profundidades del lago Sanabria.

Al día siguiente la prensa oficial intentó acallar los verdaderos motivos del desastre, pero la mentira duró poco cuando las evidencias se hicieron demasiado evidentes.

Actualmente, el pueblo conserva arquitectónicamente los edificios de mediados de siglo. Muchas de los hogares que vivieron la riada, siguen fantasmas en el mismo lugar, derruidos por la catástrofe, por el tiempo; testigos de lo que una vez pasó y sigue en la memoria de los pueblerinos del lugar.

Muchos de los huecos donde antes había un hogar, están vacíos, dejando adivinar el entramado de unas escaleras, las lápidas in memoriam de los que allí vivían y no pudieron volver o las bodegas donde se guardaban los animales, los cuales, a su vez, daban calor a las familias porque estos eran los calefactores de las casas humildes.

Otras construcciones siguen todavía en pie dejando ver la belleza del arte arquitectónico de las casas de la época, incluso un buen ciudadano restauró su hogar con la exactitud de aquellos tiempo, permitiendo que el pasado siga viviendo en el presente.

El campanario al que todos acudieron y las bodegas donde se guarecieron las familias durante toda la noche hasta que llegó la ayuda, siguen allí.

La antigua iglesia del pueblo; sin apenas lienzos que la protejan, sigue allí. Sin embargo, su campanario se conserva en el pueblo nuevo. Un pueblo de nueva planta mandado construir por el general Franco, para que las familias que vivieron el desastre pudiesen vivir lejos, pero cerca del lugar de la catástrofe.

La presa que cedió aquel 9 de enero de 1959, sigue allí, en el mismo estado que el día del brutal acontecimiento.

Sin embargo, a pesar de su atroz pasado, Ribadelago es un pueblo fantasma que empieza a resurgir.

Fuente: http://aquialliyentodaspartes.com/2...