Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Retiran una maqueta de ExpoClick en la que se pedía “libertad para los presos

Martes.14 de noviembre de 2017 151 visitas Sin comentarios
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. #TITRE

Iñaki Berazaluce

“Libertad presos políticos”, podía leerse en la pancarta que portaban unos Clicks de Famóbil a punto de ser debidamente apaleados por los policías antidisturbios, también Clicks, como es lógico. La maqueta tuvo que ser retirada por la organización de ExpoClick Amposta después de que algunos asistentes y visitantes en las redes sociales se quejaran del “adoctrinamiento” en una feria supuestamente dedicada a los niños.

La decisión de retirar el diadorama -uno de los 80 expuestos en la sexta edición de Expoclick– fue tomada por Somosclicks, una asociación de aficionados de Playmobil que colabora en la organización del evento con el Ayuntamiento de Amposta, gobernado por ERC.

Aunque la feria cerró ayer, en el Facebook de ExpoClick todavía pueden verse las dos posturas enfrentadas respecto a la controvertida maqueta, un reflejo nivel click de la polarización de la sociedad catalana. Quienes se oponían a la politización de la muestra compartían esta imagen de protesta:

Por su parte, quienes estaban a favor respondían que “representar la realidad no es adoctrinamiento. ¡Libertad presos politicos! Incluso el mismísimo president en el exilio, Carles Puigdemont, terciaba en la polémica de los clics a través de su cuenta de Twitter, según informa El Español:

“Es un detalle, pero simbólicamente no es menor. Estamos a un click de la regresión absoluta. Si cedemos ante quienes nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo. Y eso no lo podemos consentir”, escribía Puigdemont, apurando los 280 caracteres de Twitter.

El Ayuntamiento de Amposta plantea querellarse contra los medios digitales que publicaron la noticia porque creen que dieron una visión “tergiversada y surrealista” . Según el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, de ERC, los organizadores de la muestra “tienen miedo a represalias” :

“Es una vergüenza que el creador o Somosclicks tengan miedo a represalias. Como ven que aquí se encierra a cualquiera en prisión inventándose autos judiciales”.

En descargo de la organización, hay que recordar que mezclar clicks con política no es algo tan inusual. La página I Love Clicks ha alcanzado una gran popularidad gracias a la recreación de escenas de actualidad interpretadas por los famosos muñecos. Como muestra, un botón: la versión click del Caso Noos, con Urdangarín, la Infanta Cristina y una caja fuerte recién saqueada:

Público

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.