Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Recursos para un taller de Noviolencia

Jueves.18 de marzo de 2010 5400 visitas - 1 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga #TITRE

TALLER DE NOVIOLENCIA

 En este taller, como en otros que hemos ido publicando anteriormente, hemos utilizado juegos y dinámicas de grupos que no son nuestras (normalmente de Cascón y Beristáin), así como textos de diferentes procedencias, las cuales vienen especificadas (los restantes son de elaboración propia). Aunque sigue estando presente la dinámica y el juego, este taller tiene un estilo más teórico y reposado y será mejor aprovechado por personas adultas que deseen adquirir una visión integral de lo que supone la Noviolencia a diferentes niveles. La Noviolencia, como decimos, tiene diferentes enfoques y es posible que no todo el mundo se identifique y asuma la totalidad de lo que se dice en los textos del taller. Sin embargo nos parece que es importante al menos conocer estos puntos de vista.


 
 
 
GUIÓN

 
1.-PRESENTACIÓN.

- JUEGO: "La tela de araña"
- Presentación de nuestro colectivo y del taller.

 
2.-ACLARACIÓN DE TÉRMINOS.

- Dinámica de grupos: "El alambre pelado". Diálogo.
- Texto: "Aclaración de términos". Diálogo.

 
3.-HISTORIA DE LA NOVIOLENCIA.

- Se reparten las fichas de los personajes históricos de la noviolencia. Cada persona debe hacer una breve exposición sobre el personaje que le ha tocado, añadiendo algún dato, si es que conoce al personaje. Tras cada exposición el resto de participantes podrán pedirle que haga algún tipo de valoración sobre el personaje que ha expuesto o sobre sus acciones.

 
4.-DEFINICIÓN TEÓRICA DE LA NOVIOLENCIA.

- Textos (a y b): La noviolencia como estilo de vida. Diálogo.
- Texto: La noviolencia como opción por el ser humano y la naturaleza. Diálogo.

La noviolencia como medio de confrontación con la injusticia.
- Vídeo: "Gandhi", o texto: "La marcha de la sal". Diálogo.
- Vídeo: "Una Acción Directa Noviolenta"
- Texto: "La noviolencia como proyecto revolucionario. Diálogo.
- Juego de rol: "Posturas ante el conflicto". Diálogo.

 
5.-LA SOCIEDAD NOVIOLENTA (SAN)

- Texto: "El proyecto de la sociedad noviolenta" Diálogo.

 
6.-EVALUACIÓN.

 
7.-DESPEDIDA.

- JUEGO: "Náufragos"
- Despedida y entrega de materiales.


 
 

 
  JUEGO DE PRESENTACIÓN: LA TELA DE ARAÑA.

 
 Se utiliza un ovillo de lana. Una persona dice su nombre (y si se quiere algún dato más, como grupo de procedencia p.e.) y quedándose con el cabo del hilo, lanza el ovillo a otra persona del círculo. Esta repite la operación, y así sucesivamente hasta que tod@s se han presentado. Así quedará formada una tela de araña con el hilo del ovillo.

 Se puede dar una segunda vuelta, si el grupo no es numeroso, añadiendo más información sobre cada un@: una manía personal, un hobby etc.

 A continuación se irá recogiendo el hilo. La persona que tiene el ovillo recuerda el nombre de quien se la lanzó y dice algo que le gusta de esa persona. Después le devuelve el ovillo. Ésta, mientras va recogiendo el hilo en el ovillo a su vez repite la operación con la persona que se lo había hecho llegar a ella, y así sucesivamente.


 
 
 
DINÁMICA DE GRUPOS: EL ALAMBRE PELADO.

 
 Se le pide a una compañera que salga del salón. El resto se colocan en un círculo, de pie y cogidos del brazo. Se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre que está pelado, que se le pedirá al compañero que está afuera que lo descubra tocando las cabezas de quienes están en el círculo. Se ponen todas de acuerdo que cuando toque la cabeza de la sexta persona (que es quien representa el alambre pelado), tod@s al mismo tiempo, y con la máxima fuerza posible, pegarán un grito.

 Se llama a la compañera que estaba fuera, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el cable pelado.


 

 
 
 
 TEXTO Nº 1: ACLARACIÓN DE TÉRMINOS.

 
 Paz: Situación resultante cuando se lleva a término la justicia, cuando los conflictos, en lugar de ser escondidos o reprimidos, son resueltos buscando la armonía de los seres humanos entre sí, con la naturaleza y consigo mismos.

 
 Pacifismo: Pensamiento y acción política que evoca un deseo de paz, bajo el que tan sólo existe una actitud de resignación pasiva ante la injusticia y una declaración de buena voluntad de acabar con las guerras, aunque sin entrar a valorar cuales son sus raíces.

 
 Conflicto: Situación de encuentro divergente de necesidades, intereses y valores, en una circunstancia determinada. En sí no sólo no es negativo, sino que supone la vía necesaria para que los individuos y las colectividades puedan evolucionar. Sus consecuencias dependerán de cómo se afronte su regulación y/o resolución.

 
 Agresividad: Pulsión vital que nos hace emprender acciones y luchas como afirmación de nosotr@s mismos. Mediante la agresividad defendemos lo que somos, aquello que estimamos y nos esforzamos en hallar cosas mejores. Es positiva en sí misma: alimenta nuestra esperanza de poder cambiar las cosas y de ser los artífices de nuestro propio destino.

 
  Fuerza: Potencia de cambio y transformación.

 
 Lucha: Empleo enérgico de la fuerza durante el conflicto, que intenta eliminar los obstáculos que impiden la transformación deseada.

 
 Violencia: Todo aquello que arrebata al ser humano lo que le es constitutivo como persona. También tiene sentido hablar de violencia cuando rompemos nuestra relación armónica con la naturaleza, ya que la entendemos como un biosistema en equilibrio del que formamos parte.

 
  Noviolencia: De la intraducible palabra del sánscrito "ahimsá" (no, sin, falto de, carente de, privado de daño, nocividad, violencia) Es un complejo sistema de ideas, con bases filosóficas propias, análisis políticos, estrategias, propuestas alternativas etc, que procura no congelarse en unos dogmas abstractos.

 Resumido de "Superclarito". Projete Canvi. Alacant-86
 
 
 
 

 
 


 
FICHAS DE TRABAJO: PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE LA NOVIOLENCIA

 
 
 FICHA Nº 1: PRIMITIVAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

 
 Las iglesias o comunidades cristianas, surgidas entre el siglo I y el siglo III a lo largo y ancho del Imperio Romano se caracterizaron por pretender inaugurar una sociedad alternativa, basada en los principios evangélicos, entre los que se dan valores muy similares a lo que siglos después se llamaría noviolencia. En estas comunidades se repartían los bienes para que no hubiese ricos ni pobres, la esclavitud quedaba abolida de hecho, y la mujer ocupaba un lugar similar al del hombre. La vida comunitaria se situaba en un lugar más o menos externo al de la sociedad civil del Imperio, en espera del pronto fin de la Historia, que sucedería con la iminente segunda venida de Cristo. El ejército era visto como una institución satánica, y los cristianos, durante siglos se negaron a realizar el servicio militar, siendo encarcelad@s y martirizad@s a causa de ello. Todo esto cambió a raiz de que el cristianismo se hizo religión oficial del imperio (Edicto de Milán 313). San Agustín de Hipona contribuyó mucho a acabar con este espíritu noviolento recordando a los cristianos su deber de colaborar en la defensa militar del estado.

 
 
 FICHA Nº 2: LOS CÁTAROS.

 
 También llamados albigenses por ser muy numerosos en la ciudad de Albi. Fue un movimiento religioso del siglo XII, que fue condenado y perseguido como herético (su persecución empieza en 1145 y no cesa hasta 1321). No obstante llegó a imponerse durante décadas al cristianismo oficial en la mayor parte del Sur de Francia y en otros lugares de Europa.

 Dejando aparte sus divergencias teológicas con el cristianismo oficial, los cátaros pretendían recuperar la fidelidad evangélica de las primitivas comunidades cristianas. Por ello se organizaban comunitariamente. Para ell@s estaban prohibidas las guerras y la muerte de los animales (eran vegetarian@s). Además negaban la justicia oficial, que por aquel entonces consideraba al reo culpable mientras no se se demostrara lo contrario. No reconocían la autoridad de los obispos ni del Papa. Los cátaros se dividían en dos categorías: los buenos hombres o buenas mujeres (puros), con una vida estricta de abstinencia sexual, y el resto (creyentes) para los que no exitían dogmas ni rituales. Todo era tolerable siempre que fueran sinceros con ellos mismos y con los demás. Se permitía incluso la libertad sexual, lo que mejoró mucho la situación de la mujer entre ellos.
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 FICHA Nº 3: HENRY DAVID THOREAU.

 
 Henry David Thoreau vivió en Estados Unidos entre 1817 y 1862. Fue famoso por dos obras: "Walden", en la que proponía la comunidad rural, con un sistema de vida muy sencillo y asambleario, y "Desobediencia Civil", publicada en 1849, en la que protestaba contra las instituciones de la esclavitud y la guerra, y atacaba en particular la guerra entre Estados Unidos Y México. En coherencia con sus ideas Thoreau se negó a pagar impuestos al estado en tanto no se aboliera la esclavitud y cesara la guerra con México, por lo que fue encarcelado. Thoreau animaba a que un número grande de personas adoptaran una postura de no cooperación noviolenta para acabar con las injusticias. Decía que mientras la gente no esté dispuesta a desobedecer e ir a prisión, el Estado continuará disponiendo de sus sumisos instrumentos para las guerras e instituciones como la esclavitud.

 El ensayo sobre la desobediencia civil, y la misma vida de Thoreau tuvieron una gran influencia. Gandhi y Tolstoi se inspiraron en él. Y los líderes del movimiento por la integración racial en norteamérica (M.L. King, Malcolm X...) lo conocieron bien.

 Son conocidas frases suyas como "el mejor gobierno es el que gobierna menos, o mejor aún, el que no gobierna en absoluto", o "bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el lugar adecuado para un hombre justo es también una cárcel."

 
 
  FICHA Nº 4: LEÓN TOLSTOI.

 
 Escritor y pensador ruso. Vivió de 1828 a 1910. Tras una brillante carrera militar, deja el ejército afligido por el absurdo de la guerra y conmovido ante la inutilidad de la carnicería humana. Muy influenciado por la pobreza evangélica y por la lectura de Proudhon y Rousseau, decide cambiar de vida y llevar una vida pacífica y humilde de campesino pobre. Esto le lleva a la ruptura con su familia (que era noble).
 La noviolencia de Tolstoi es un intento de sencillez natural, un respeto a la vida y un esfuerzo para restablecer la justicia individual y social sin recurrir a la violencia. Se queda en una actitud individual de no-resistencia, de la que espera que dé frutos de transformación social. Que cada uno se preocupe de salvar su alma, que cada cual practique el amor al prójimo y esto permitirá instaurar pacíficamente la justicia sobre la tierra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 FICHA Nº 5: MOHANDAS KARAMCHIAD GANDHI.

 
 Padre del término "ahimsá" (noviolencia), nació y murió en la India, país del que está considerado liberador, padre espiritual y máxima figura histórica, entre 1869 y 1948. De familia rica, estudió derecho en Londres y marchó a trabajar como abogado a las colonias inglesas de Sudáfrica. Allí toma conciencia de la discriminación que sufre la minoría hindú, y realiza una serie de exitosas campañas contra el gobierno británico encaminadas a acabar con la discriminación de los hindúes. La novedad de estas campañas es que son masivas y se utiliza la estrategia noviolenta de la Desobediencia Civil, denominada por Gandhi como "satyagraha".

 Tras el éxito de sus campañas en Sudáfrica, Gandhi vuelve a la India, donde se pone al frente del movimiento por la independencia llamado "Quit India" Durante años, en los que Gandhi permanece largas estancias en el cárcel, las campañas noviolentas y de desobediencia civil de Gandhi, seguidas masivamente, van arrinconando al gobierno inglés hasta que este concede la independencia a la nación.

 Para Gandhi además de la lucha política fue importante la justicia social, y promovió campañas importantes para acabar con la discriminación de las castas inferiores, y con la pobreza congénita del país. Trabajó en la creación de aldeas comunitarias (ashrams), en las que la sociedad pudiera regenerarse desde principios socialistas y autogestionarios. Fue asesinado por un fanático hindú.

 
 
 FICHA Nº 6: MARTIN LUTHER KING.

 
 Estados Unidos (1929-1968). Influido por las ideas de Gandhi y Thoreau, este pastor negro de una iglesia de Montgomery (Alabama) se convirtió en el líder de la lucha noviolenta contra la segregación racial en Estados Unidos. Unió a su comunidad en un boicot de 381 días contra los autobuses públicos para protestar por sus normas racistas, en una campaña que tuvo resonancia mundial y marcó el inicio de la lucha por su derechos de la comunidad afroamericana de Estados Unidos. El resto de su vida organizó diversas campañas en favor de los derechos de los negros y de la noviolencia, que culminaron en 1963 con la histórica marcha sobre Whashington. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz, y, cuatro años después, murió asesinado a balazos. Dejó numerosos escritos sobre la noviolencia y la unidad de todos los hombres, pero su herencia más hermosa es su célebre discurso "He tenido un Sueño": "Ayer soñé que llegará un día en que en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Yo albergo el sueño de que, un día, incluso el Estado de Mississippi, un estado abrasado de injusticia, abrasado por el calor y la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia..."
 
 
 
 
 
 

 
 
 
  FICHA Nº 7: CÉSAR CHÁVEZ.

 
 César Chávez, ciudadano estadounidense de origen mexicano, es hijo de pobres obreros agrícolas. Pasó por 37 escuelas en siete años y comenzó a trabajar siendo aún un niño. En 1962 fundó el sindicato de obrer@s agrícolas mexican@s. Inspirándose en Gandhi y Luther King se dedicó a organizar grupos de base y a concienciar a l@s obrer@s más explotad@s despertando la confianza en ell@s mism@s desde el espíritu de la noviolencia, el arma de l@s pobres. Creó cooperativas y preparó a l@s campesin@s para una gran huelga. Esta huelga, seguida con escrupulosos medios noviolentos (acción directa, boicot...) tuvo repercusión a nivel mundial. L@s huelguistas sufrieron gran represión. Después de cinco años, y tras recibir la solidaridad de obrer@s de todo el mundo l@s patron@s se vieron obligad@s a ceder. Hubo momentos de gran dificultad en la que much@s de l@s huelguistas deseaban ceder o emplear medios violentos, pero la convicción de Chávez, que llegó a realizar un ayuno de 25 días, consiguió mantener sus conciencias fieles al espíritu noviolento, escribiendo así una bella página de la Historia.

 
 
 FICHA Nº 8: LOS DANESES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 
 La Segunda Guerra Mundial es rica en episodios de resistencia noviolenta a los ejércitos invasores, que por desgracia no son tan famosos como las "televisivas hazañas bélicas de l@s vencedores".
 Tras la rápida caída de Dinamarca en poder del ejército alemán, al comienzo de la guerra, el gobierno nazi organizó una administración para el país, una de cuyas primeras disposiciones fue la de ordenar que todas las personas de la comunidad judía no pudieran salir a las calles sin la preceptiva estrella de David en el hombro.

 Esta orden fue obedecida de forma tan escrupulosa, que el día que entraba en vigor tod@s l@s ciudadan@s danes@s, con la familia real a la cabeza salieron a las calles con la estrella de David al hombro, en solidaridad con la comunidad judía.

 Dinamarca fue uno de los escasos lugares de Europa donde los ejércitos de Hitler no pudieron realizar la represión de la población judía, y además, debido a la gran organización de su sociedad civil, uno de los más ingobernables para la potencia ocupante.
 
 
 


 
 
 
 
 
  TEXTO Nº 2a: LA NOVIOLENCIA COMO ESTILO DE VIDA (NOVIOLENCIA ESPIRITUAL)

 
 "¿Quién es, pues, el malvado? ¿Quién me arranca mis haberes, quién pisotea mis derechos, quién desea mi muerte y la de los míos? !Ese tipo, ese bruto, ese sinvergüenza, ese asqueroso, ese calculador desalmado, ese traidor, ese hipócrita, ese crápula, ese canalla, en una palabra, mi enemigo! ¿quién es?

 Un hombre que se equivoca.

 Esta comprobación es de suma importancia porque en ella se asienta la noviolencia.

 La primera consecuencia que se deduce de esta comprobación, es que estoy dispensado de odiarlo.

 Pues realmente sería vano, ridículo, importuno y completamente injusto odiar a un hombre porque se equivoca.

 La segunda consecuencia es que tengo el deber elemental y urgente de sacarlo de su error. (...)

 La tercera consecuencia es que tengo ante mí mi tarea y mi batalla como un plan trazado: debo derribar una a una las justificaciones de mi enemigo, esas justificaciones que lo defienden, lo encierran y lo ciegan, hasta dejarlo solo y desnudo ante su propio juicio.

 La verdad hará triunfar su razón contra la de él. (...)

 !Ah, amigos míos, si el respeto por la vida humana pudiese ser situado, como lo exige la lógica, en el fundamento de toda política, de toda moral, de toda ley, de toda institución social! !Si toda autoridad secular renunciara a arrogarse el derecho a matar o a ordenar matar y toda autoridad religiosa el de permitir el homicidio o de recomendar obediencia cuando nos lo ordenan!

 !Ah! !Qué revolución saldría, o mejor, qué renovación y conversión!

 !Qué fácil sería combatir la violencia si sólo fuera propia de los malvados!

 Si todos, salvo los violentos, fuesen noviolentos, la violencia caería en el vacío y sólo le quedaría el recurso de destruirse a sí misma.

 Si todos supiéramos repeler con horror de nuestro pensamiento toda reforma, toda liberación, toda visión de un mundo mejor y de una ciudad perfecta, cuando su establecimiento exigiera la supresión de una sola persona.

 Si renunciáramos, de una vez por todas, a admitir que el crimen puede ser necesario en determinada circunstancia o bueno y aceptable para determinado fin.

 Entonces estaríamos por fin en condiciones de hallar salida a los encadenamientos y razonamientos de la justicia violenta y de la violencia legítima, cuya conclusión es: !Muerte para todos!"

 De "Umbral de la Vida Interior" Lanza del Vasto. Sígueme. Salamanca-89.
 

 
 
TEXTO Nº 2b: LA NOVIOLENCIA COMO ESTILO DE VIDA (NOVIOLENCIA ESPIRITUAL)

"Nosotros siempre seremos vencidos"

Por más que hagamos, por mucho que realicemos, ellos irán siempre más rápido que nosotros, harán siempre más que nosotros, bastante más que nosotros.

Sólo se necesita una chispa para incendiar una granja. Se precisan, se precisaron años para construirla. Eso no es difícil, no es ingenioso. Se requieren meses y meses, se necesitó un montón de trabajo para que creciera la mies. Y no hace falta más que una chispa para quemarla. Se requieren años y años para hacer crecer a un hombre, se necesitó mucho pan para alimentarlo, y trabajo, trabajo, obras y obras de toda especie. Y basta con un golpe para matar a un hombre. Un golpe de sable y ya está. Para hacer un buen hombre es preciso que el arado trabaje veinte años. Para destruir a un hombre el sable sólo tiene que trabajar un minuto. Siempre es así. De la esencia del arado es el trabajar veinte años. De la esencia del sable el trabajar un minuto; y hacer más, ser el más fuerte. Terminar con todo.

Pues bien, nosotros seremos siempre menos fuertes. Nosotros iremos siempre más despacio, siempre haremos menos. Somos del partido de los que construyen. Ellos son del partido de los que demuelen. Nosotros somos del partido del arado. Ellos son del partido del sable. Nosotros siempre seremos vencidos. Ellos nos ganarán siempre, por encima de nosotros.

Charles Péguy

 


 TEXTO Nº 3: LA NOVIOLENCIA COMO OPCIÓN POR EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA. (NOVIOLENCIA PASIVA)

 
 "Os han enseñado que se mandó: -Ojo por ojo, diente por diente-. Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, déjale también la capa; a quien te fuerza a caminar una milla, acompáñalo dos; al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

 Os han enseñado que se mandó: -Amarás a tu prójimo...- y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para ser hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos".

  Mt. 5, 38-45.


VIDEOS

Gandhi: Sería conveniente contar con la película en video o dvd “Gandhi” (Richard Attenborough 1982), y si no hay tiempo material para visionarla entera, seleccionar algunas escenas que visualicen con ejemplos conocidos la puesta en práctica de la desobediencia civil tanto en Sudáfrica como en la India.

Acción Directa Noviolenta: Es posible obtener en internet el acceso a videos de acciones realizadas por diferentes grupos de diferentes naciones. Unos ejemplos pueden ser estos:

- Antilimilitaristas alicantinos entran a la Base de Radares de Aitana y plantan la Bandera de la Paz

- Acción directa Noviolenta contra el BBVA

- Antimilitaristas belgas burlan la seguridad de una base de la OTAN con bombas atómicas


 TEXTO Nº 4: LA NOVIOLENCIA COMO MEDIO DE CONFRONTACIÓN CON LA INJUSTICIA. (NOVIOLENCIA ACTIVA)

LA MARCHA DE LA SAL

 
 "El 12 de marzo de 1930, a las seis y media de la mañana, con su bastón de bambú en la mano, la espalda ligeramente curvada, el habitual pedazo de tela blanca entorno a la cintura, Gandhi salió de su ashram a la cabeza de un cortejo de 79 discípulos, y se puso en marcha hacia el mar, situado a cuatrocientos kilómetros de allí. Millares de simpatizantes se apiñaron para saludarle a lo largo de su camino, que cubrieron con una alfombra de hojas. Periodistas llegados del mundo entero siguieron el avance de la extraña carvana. De pueblo en pueblo, las multitudes se relevaban, se arrodillaban al paso de la "Gran Alma".

Como un imán pasando entre limaduras de hierro, Gandhi arrastraba decenas de millares de personas. La imagen casi charlotesca de la insólita silueta semidesnuda caminando hacia el mar para desafiar al Imperio Británico ocupó día tras día la primera plana de todos los periódicos del mundo y llenó los noticiarios de todas las salas cinematográficas. El vigésimoquinto día, a las seis de la tarde, Gandhi y su cortejo llegaron a la costa del océano Índico, cerca de la ciudad de Dandi. El día siguiente al amanecer, tras una noche de oración, el grupo entró en el mar para darse un baño ritual. Luego, en la playa, ante millares de espectadores, Gandhi se inclinó para recoger un puñado de sal. Con expresión grave y resuelta, agitó el puño en el aire antes de abrirlo para mostrar a la multitud el montoncito de cristales blancos, ese regalo prohibido del mar que se convertía en el nuevo símbolo de la lucha por la independencia.

 En menos de un semana, la península entera entró en ebullición. De un extremo a otro del continente, los partidarios de Gandhi se dedicaron a recoger sal y distribuirla. El país se vio inundado de octavillas explicando como purificar en la propia casa la sal de la mar. Por todas partes se encendían millares de hogueras de alegría para quemar, en una especie de kermesse heróica, todos los productos importados de Inglaterra.

 los ingleses replicaron con la batida más gigantesca de la historia de la India y encarcelaron a millares de personas. Gandhi era una de ellas. Antes de quedar reducido al silencio de su celda de Yeravda, logró enviar un último mensaje a sus seguidores. "El honor de la India -les decía- ha sido simbolizado por un puñado de sal en la mano de un hombre de la noviolencia. El puño que ha sostenido esa sal puede ser roto, pero la sal no será devuelta."

 De "Esta noche, la libertad" Lapierre y Collins. Plaza-Janés. Barcelona-95


  TEXTO Nº 5: LA NOVIOLENCIA COMO PROYECTO REVOLUCIONARIO (LA REVOLUCIÓN NOVIOLENTA)

 
 "La revolución noviolenta, que también pretende la creación de una sociedad sin clases, apunta no sólo a la transformación de las estructuras sociales y de las instituciones, sino también a la transformación de las personas humanas. (...)

  Las formas de lucha noviolenta: las cartas, los escritos individuales, las peticiones, las octavillas, los carteles permiten una primera sensibilización del público. El ayuno da una publicidad a la injusticia y se diferencia de la huelga de hambre, que no se limita en el tiempo. Los mítines permiten dar mayor publicidad a lo que se denuncia, y el impacto político de una manifestación noviolenta organizada puede ser considerable.

 La no cooperación consiste en negarse a colaborar con una injusticia o un sistema injusto, sin dejar de respetar las personas de los adversarios. El caso típico es la huelga, que puede convertirse en generalizada. El control obrero y el boicot son también desarrollos de la no cooperación."

 Lionel Colbère. La noviolencia en la política. Pax-75

 
 "Concebimos la desobediencia civil como una acción colectiva, pública y organizada que consiste en el quebrantamiento de una ley, norma o imposición que se considera injusta en sí misma o representativa de una situación de injusticia. La desobediencia civil plantea un conflicto fundamental entre la legitimidad de la acción política radical frente a la injusticia muchas veces encubierta de legalidad. Es una herramienta política, precisamente por su carácter público y pedagógico. No busca imponerse sobre el conjunto, sino lanzar mediante la acción organizada pública una interpelación a la sociedad desde su base, ofreciendo diversos grados de participación y haciendo visible la situación de injusticia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La desobediencia civil asume y utiliza tanto las respuestas represivas como las posibles consecuencias que la acción desobediente provoca.

 La acción directa noviolenta es una herramienta de la noviolencia y de la desobediencia civil. Es pública, pedagógica, participativa, coordinada, encaminada a ganar espacios de libertad y/o recuperar derechos sociales arrebatados o prohibidos por el poder. Puede conllevar una vulneración o enfrentamiento con la legalidad vigente.

 Busca intervenir a través de los hechos para explicitar públicamente una situación de injusticia, interrumpir un proceso o situación que se considera ilegítima etc.

 Puede ser de muy diversos tipos (informativa, de denuncia, de confrontación...), y simultanear acciones y estrategias que requieran diversos niveles de compromiso o preparación.

 El humor, la creatividad y la originalidad también son elementos fundamentales en nuestra acción política, que entroncan con un nuevo planteamiento de activismo comprometido, ilusionante y divertido."

  Alternativa Antimilitarista-MOC. Declaración Ideológica. Rota-02.


 
 
DINÁMICA: JUEGO DE ROL, POSTURAS ANTE EL CONFLICTO.

 
 Se trata de comprobar diferentes reacciones ante una situación conflictiva que se desea evitar.

 En primer lugar se sitúa a tod@s l@s participantes en la situación ficticia que se pretende crear. Se trata de un estado en el que el servicio militar aún no ha sido abolido. Ha estallado una guerra, y el ejército visitará diferentes espacios ciudadanos, recabando una persona para ir a la guerra en cada uno de ellos.

 Se reparten los roles y se dejan cinco minutos para que cada grupo prepare se estrategia. Después el ejército irá pasando uno por uno por los distintos ámbitos, sucediéndose la acción.

 Una vez ha terminado la ronda se procede a la evaluación, teniendo muy en cuenta expresar las vivencias personales, y comparando las diferentes formas de resistencia empleadas.
 

 
 ROLES:

 
 
 
 

 MILITARES:

 
- Sois una unidad militar encargada del reclutamiento de personal civil para el ejército nacional.
- La nación se acaba de ver envuelta en una guerra, al ser invadida por un país vecino.
- Debéis recorrer las diversas entidades ciudadanas presentes en la ciudad y debéis recoger una persona de cada una de ellas para llevarla al ejército.
- Tenéis que intentar evitar el uso de la fuerza, ya que no convienen los conflictos sociales. Sin embargo es imprescindible que os llevéis, sea como sea, una persona de cada grupo. Sólo tenéis cinco minutos como máximo para estar en cada grupo.
- Tenéis una organización jerárquica militar dentro del grupo. Debéis observar esto a la hora de decidir cualquier cosa. Debéis repartiros los galones de mando antes de empezar el juego.
 

 
 
 
 
 
 
 ASOCIACION DE VECINOS:

 
- Sois una asociación de vecinos de un barrio, formada por personas normales y corrientes, con su junta directiva etc.
- Sabéis que la nación ha sido invadido por una potencia extranjera.
- Una unidad militar vendrá a reclutar gente para el ejército. Debéis poneros de acuerdo en qué haréis cuando lleguen.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 CASA OKUPA:
 

- Sóis miembros de una casa okupada en un barrio.
- Vuestro funcionamiento colectivo es asambleario. No tenéis líderes y no votáis nunca. Nadie está obligado a seguir una decisión del grupo. Cada cual hace lo que quiere.
- Tod@s sóis partidiarios del empleo de la violencia y el sabotaje como forma de lucha guerrillera urbana contra la policía y las multinacionales. Algun@s han llegado a estar detenidos por haber quemado cajeros y tirado piedras a la policía.
- Una unidad militar vendrá a la okupa a reclutar gente para el ejército, ya que ha estallado una guerra. Debéis valorar qué hacer cuando lleguen los militares.
 

 
 
 
 SOCIEDAD VEGETARIANA:

 
- Sois miembros de una sociedad vegetariana. Estáis celebrando una reunión en vuestro local.
- Habéis oído que ha estallado una guerra, y que una unidad del ejército pasará por el local para reclutar soldados para el ejército.
- No sois un grupo políticamente organizado, ni tenéis planteamientos revolucionarios de ningún tipo, lo único que os une es vuestra pasión por la vida sana.
- Precisamente de esa pasión por la vida sana os viene vuestra repugnancia por el servicio militar, que pone en peligro el mismo cuerpo humano.
- Pensáis que el cuerpo es algo sagrado que hay que proteger, y estáis dispuestos a hacerlo mediante el empleo de la Noviolencia Pasiva, que conocéis a través de algun@s compañer@s, que son budistas.
- Debéis decidir qué hacer cuando lleguen los militares.
 
 
 

 
 
 
  COMITÉ DE EMPRESA:

 
- Sois el comité sindical de una importante empresa. Lleváis varios años de movilizaciones porque se pretende cerrar esa empresa y dejaros en la calle.
- Sois un grupo asambleario, no tenéis liderazgos y tomáis vuestras decisiones por consenso.
- Después de numerosas movilizaciones habéis descubierto que la herramienta mejor de lucha es la Noviolencia Activa.
- Habéis oído que el país ha entrado en guerra, y que una unidad militar vendrá a la fábrica a reclutar gente para el ejército.
- Habéis decidido oponeros a que nadie de la fábrica sea reclutado. Debéis preparar una estrategia, teniendo en cuenta los medios que propone la Noviolencia Activa, para impedir que los militares consigan su objetivo.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SINDICATO DE ESTUDIANTES:

 
-  Sois un sindicato de estudiantes de enseñanzas medias. Lleváis un tiempo realizando movilizaciones para explicar a vuestros compañeros que hay que oponerse a la reforma de los estudios superiores del Plan Bolonia.
-  Vuestra ideología es comunista. Sois revolucionarios.
-  Tomáis vuestras decisiones mediante el voto.
-  España ha entrado a participar en una guerra. Miembros del ejército os visitarán para pediros colaboración. Debéis poneros de acuerdo en qué haréis cuando lleguen los militares.
 


 TEXTO Nº 6: EL PROYECTO DE LA SOCIEDAD NOVIOLENTA (SOCIALISMO AUTOGESTIONARIO NOVIOLENTO)

 
 "Nuestro objetivo principal es construir la Sociedad Noviolenta, o Socialismo Autogestionario Noviolento.

 No se trata de redactar una macro-teoría política, ni hacer propuestas exhaustivas de cómo se conformaría la sociedad en todos los aspectos.
La Sociedad Noviolenta se construye y configura en permanente diálogo con la realidad. Por su misma naturaleza ni la libertad, ni la Sociedad Noviolenta se podrán imponer. Hablamos, pues, de un modelo-proceso abierto y dinámico, sin dogmas, que jamás puede ni debe ser definido en su totalidad y que sólo se puede construir de forma sinfónica, sumando realidades y luchas diversas.

 Por todo ello el trabajo noviolento se dirigirá sobre todo a la transformación de las conciencias.

 Estas son algunas líneas maestras del SAN, que surgen de experiencias concretas:

 1.-Autogestión: desconcentración de poder en todos los ámbitos, participación en las decisiones que afectan a la propia vida de un modo asambleario.

 2.-Cultura de la noviolencia. Visión positiva de los conflictos, resolución constructiva de los mismos, coherencia medios-fines, distinción persona-rol, relaciones cooperativas y de apoyo mutuo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 3.-Interculturalidad. Internacionalismo solidario.

 4.-Propiedad y uso colectivo de los medios de producción, comunicación e información.

 5.-Superación del patriarcado.

 6.-Modelo de persona noviolenta. La persona nueva será libre, que supere la inclinación a someterse, a dejarse oprimir, a delegar en expertos o salvadores el protagonismo de la propia vida, será una persona comunitaria.

 7.-Modelo de producción sostenible. No todo lo que podemos hacer (técnica), debemos hacerlo (ética). La naturaleza incluida en el proyecto común.

 8.-Estilo de vida solidario y ecológico.
 
 Al camino que proponemos para dirigirnos hacia la sociedad noviolenta lo denominamos la Revolución Noviolenta. Esta se desarrolla en dos frentes irrenunciablemente complementarios:

 a) La confrontación con la sociedad actual: crítica, denuncia, desenmascaramiento, oposición, enfrentamiento, resistencia. Trabajaremos empleando los medios de la noviolencia activa (no colaboración, desobediencia civil, acción directa noviolenta, educación para la paz, contrainformación...)

 b) La propuesta y realización práctica del SAN. En un primer nivel teórico se trata de dar a conocer las líneas maestras de nuestra propuesta y del carácter de nuestra revolución. Y en el nivel práctico trabajamos la creación de realidades de tipo político, cultural, social y sobre todo económico en las que se vivan los valores y se funcione según las líneas maestras del SAN. Realidades que anuncien y prefiguren a pequeña escala nuestra propuesta global. Es nuestra propuesta de sociedad alternativa que empieza ya a surgir y a desarrollarse dentro, paralelamente y a costa de la sociedad que rechazamos. Desde ahí ir tejiendo redes solidarias e ir creciendo."

  Resumido de "Hacia una Sociedad Noviolenta" Grupo Antimilitarista Tortuga-01.


JUEGO DE DISTENSIÓN: NÁUFRAGOS.

Todas las personas presentes deambulan por el espacio del taller mientras suena una música. En el momento que para la música tod@s deben refugiarse en islas, para no ahogarse. Las islas serán hojas de papel de periódico o bien sillas. No se puede tocar el suelo. Al reanudarse la música volverán a nadar por el espacio, momento que la persona animadora aprovecha para retirar una isla. El juego prosigue hasta que quede una única isla a la que han de subirse tod@s l@s participantes.

 


Ver más materiales educativos de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Cultura de la No Violencia

    19 de marzo de 2010 18:59, por Neo

    Da gusto ver como crece y se desarrolla una nueva cultura de Paz y de No Violencia.Saldremos de esta prehistoria humana, juntos o no saldremos nadie.
    Ánimo con los talleres. Nosotros también buscamos voluntarios en todo el mundo por la paz y la No violencia.
    Ojalá consigamos instalar esta nueva cultura de Paz y No Violencia tanto como los ecologistas ya lo han conseguido en torno al medio ambiente, los animales, el planeta verde...
    Los seres humanos bien nos merecemos de una vez, vivir en paz.
    "Somos miles, seremos millones y el mundo cambiará"

    Responde este comentario