Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Receta de tabellacos (con vídeo)

Jueves.3 de marzo de 2016 292 visitas Sin comentarios
Un plato típico de Elx. #TITRE


Altaballacos o tabellacos, hartabellacos

El nombre original del altaballacos o tabellacos, Hartabellacos, nos dice poco sobre su origen, pero mucho sobre su poco noble estamento social. Su origen es de comida árabe, pero como casi todas ellas, fue asimilada por la cultura cristiana tras la conquista y se convirtió en típico de la Cuaresma en las tierras mas al sur de nuestra Comunidad, la comarca de la Vega Baja del Segura, y de su capital Orihuela, donde es innegable su extraordinario arraigo. Tambien se elaboran con leves variaciones en otras zonas alicantinas, entre ellas Elx y sus alrededores. No tiene mucho trabajo y resulta delicioso, pero como a toda la cocina buena tradicional, hay que echarle tiempo y cariño.

Este plato, variedad de la cocina alicantina costa de varios ingredientes pero los más destacados son alcachofas, guisantes, huevos y habas tiernas. Su elaboración es algo compleja. El listado completo de ingredientes es el siguiente:

· ½ kg. de guisantes,
· ½ kg. de habas tiernas,
· ¾ kg. de alcachofas,
· 4 patatas grandes,
· 2 manojos de ajos tiernos,
· 4 huevos,
· 3 cucharadas de harina,
· azafrán, perejil y sal.

Para la elaboración:

- Se parten los ajos tiernos a trozos y se sofríen junto a las alcahofas, también a trozos, las habas peladas y los guisantes.
- Se le añade a continuación una cucharada de harina y se remueve hasta que quede disuelta.
- Se aboca todo a la olla express, añadiéndose las patatas peladas y a trocitos. Se añade la sal, el azafrán y agua hasta cubrirlo todo. Se pone a fuego lento sin cerrar.
- Mientras tanto, se baten los 4 huevos, se le mezclan las otras 2 cucharadas de harina, añadiéndose el perejil y una pizca de sal. Con todo esto se hace una tortilla.
- Se añade la tortilla a la olla express, que se cierra y se cuece a fuego, también lento, durante unos 10 minutos.

Los tabellacos son como una menestra de verduras junto con unas tortitas de bacalao y los ilicitanos lo tomaban antaño en los días de lluvia. La receta ha ido pasando de padres a hijos y actualmente únicamente se puede degustar en algunos hogares tradicionales.

Fuente: http://saboresdeunpueblo.blogspot.c...


Ver más recetas locales de Elx: http://www.grupotortuga.com/Receta-...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.