Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Receta de "Turrón de rosas con arrope"

Domingo.8 de enero de 2012 1820 visitas - 2 comentario(s)
Los domingos, más dulces con Tortuga #TITRE

Nueva receta del libro "Repostería Tradicional de Aspe. Una mirada hacia la cultura de lo dulce", de Fernando Davó Uríos, publicado por entregas dominicales en la web de Tortuga.

Ver índice de recetas


Ingredientes:

- 7 tazas de rosas (palomitas de maíz)
- 1 taza de arrope.
- Un puñado de almendras.
- Azúcar y ralladura de limón.

Utensilios:

- Llanda metálica o tabla de madera.
- Perol grande.

Elaboración:

1- En una cazuela echar un puñado de panizo y poner al fuego para hacer las rosas.

2- En un perol echar las almendras con un chorrito de aceite y poner al fuego. Acto seguido verter el arrope y dejar calentando.

3- Cuando empiecen a crujir las almendras estará listo.

4- Echar las rosas al perol y remover bien. A continuación y con rapidez ir sacando pegotes y depositando en la llanda o tabla de madera sobre la que previamente habremos vertido un poquito de azúcar y ralladura de limón.

Sin perder tiempo para que el arrope no se enfríe, ir apretujando los pegotes dándoles forma gruesa pero aplanada. Si el arrope estaba lo suficientemente caliente, quedará todo pegado formando un bloque.

Para evitar quemarse en esta operación, ya que el arrope continúa muy caliente; la manera tradicional consiste en rociarse un poco de limón en las manos antes de apretar, incluso utilizar medio limón o dos medios limones, uno para cada mano, y con ellos apretar directamente sobre las rosas con el arrope.

5- Dejar enfriar y…listo para comer.

Es posible que mientras se va calentando, el arrope llegue a espesar más de la cuenta sin que las almendras lleguen a crujir. Debemos evitar esta circunstancia ya que, el arrope entonces perderá su sabor original y amargará un poco. Es preferible sacar el arrope antes aunque las almendras no se hayan tostado del todo.

Para solventar este problema que aparece en más de una ocasión, yo no he encontrado solución alguna. El problema podría venir del estado en que se encuentren las almendras….o del punto del arrope…. En mi opinión las almendras podrían torrarse un poco por separado antes de verter el arrope, aunque al parecer no es éste el modo tradicional en que debe hacerse.

El turrón de rosas indudablemente pertenece a las fiestas navideñas y ha formado parte intrínseca de éstas como algo de “toda la vida”. Mucho menos que antaño, hoy en día se sigue haciendo en muchas casas si bien, las variedades con azúcar o azúcar y miel han sustituido totalmente a la original del arrope.





Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Receta de "Turrón de rosas con arrope"

    8 de enero de 2012 20:28, por Pablo

    Con esta receta ya está publicado todo el libro. Gracias y enhorabuena a Fernando por haberlo compartido con nosotras y con todas las personas lectoras de la página. han sido unos artículos muy agradables de leer que han endulzado la página ante tanto sinsabor que se refiere en ella. Feliz 2012.

    Responde este comentario

    • Receta de "Turrón de rosas con arrope"

      8 de enero de 2012 20:54, por Fernando

      Para mí ha sido un honor y una enorme satisfacción, compartir con tanta gente buena y luchadora, desde esta web y semana tras semana, trocitos de un libro que elaboré con gran ilusión.
      Espero que haya tenido tan buena acogida entre los lectores como ha tenido la edición impresa, cuya segunda edición está a punto de agotarse y por su carácter benéfico ha supuesto ya un apoyo económico importante al Centro de Día para discapacitados de Aspe.

      repondre message