Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Receta de "Pasteles de gloria"

Domingo.27 de marzo de 2011 2537 visitas - 3 comentario(s)
Los domingos, más dulces con Tortuga #TITRE

Nueva receta del libro "Repostería Tradicional de Aspe. Una mirada hacia la cultura de lo dulce", de Fernando Davó Uríos, publicado por entregas dominicales en la web de Tortuga.

Ver índice de recetas


Los pasteles de gloria se elaboran exactamente igual a los huevos montaos (ver receta). Únicamente cambia la presentación. En lugar de utilizar fuentes o platos, los pasteles de gloria se montan sobre hojas de papel de barba.

El papel se corta en rectángulos de algo más de un palmo de largos, y a la masa se le da una forma similar a la de los huevos montaos pero en pequeño, obteniendo una forma parecida a la de los suizos. Previamente habrán sido depositados sobre una llanda metálica y será ésta la que se introduzca en el horno.

El papel de barba puede ser difícil de encontrar en estos tiempos. En todo caso podrá utilizarse papel de toñas aunque no sea blanco.

Los pasteles de gloria se servían tradicionalmente en las bodas, cuando en ellas se comía chocolate con bizcocho y/o toñas que se acompañaban de fruteros con pastas dulces hechas en casa. Los pasteles se repartían al final de manera individual.





Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Receta de "Pasteles de gloria"

    11 de mayo de 2012 10:05, por Nieves Gómez Mira

    Que recuerdos me trae el pastel de gloria y los huevos montaos..... !! Mi madre es de Aspe y he pasado allí todos los veranos de mi infancia y adolescendia, en casa de mi abuela Adela en la calle Honda, y mi abuelo Antoñico "el engachao". Ellos ya no viven, pero yo sigo yendo a Aspe al menos una vez al año. Por cierto, si alguien me pudiera contar alguna anécdota de mi abuelo... aunque murió hace tanto tiempo! Un saludo.

    Responde este comentario

    • Receta de "Pasteles de gloria"

      9 de noviembre de 2014 21:26, por Javier

      Que sorpresa!! El caso es que mis abuelos maternos tambien se llamaban Adela y Antonico. De tu abuelo Antonico te diré que era una MUY BUENA e integra persona y que tenia debilidad por los dúlces. De tu abuela Adela te digo que creo que es la persona que mas he querido...

      repondre message

      • Receta de "Pasteles de gloria"

        12 de marzo 11:15, por Mari Carmen Calatayud

        Que recuerdos de Los dulces de Aspe, el pueblo de mis abuelos paternos.
        Mi abuela hacia huevos montaos, pero de otra manera.
        Cocía las yemas con una cucharada de azucar por yema y un poco de agua. Dejaba enfriar.
        Montaba las claras con una pizca de sal y sin azucar.
        Despues le añadia rayadura de limin y lo mezclaba con las yemas con delicadeza.
        Ponia en una fuente laminas muy finas de magdalenas tipicas de Aspe ( muy esponjosas y mas secas). Lo cubria con la masa y hacia un dibujo con canela. Lo hacia una hora antes de comerlas para q se empapara bien las magdalenas. Pero no más porque si no se bajan las claras.

        repondre message