Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Receta de "Buñuelos"

Domingo.27 de febrero de 2011 2780 visitas - 2 comentario(s)
Los domingos, más dulces con Tortuga #TITRE

Nueva receta del libro "Repostería Tradicional de Aspe. Una mirada hacia la cultura de lo dulce", de Fernando Davó Uríos, publicado por entregas dominicales en la web de Tortuga.

Ver índice de recetas


Ingredientes:

- ¼ de litro de agua.
- ¼ de kg de harina.
- 1-2 huevos.
- Una puntita de levadura de panadería.

Utensilios:

- Lebrillo pequeño.
- Buñuelera (1) .

Elaboración:

1- Mezclar los ingredientes en el lebrillo deshaciendo la levadura con un poco de agua o mezclando directamente con la harina.

2- Taparlo y dejarlo reposar con un poco de calor para que la masa suba por efecto de la levadura. Esto se puede hacer siguiendo los mismos procedimientos usados para las toñas y monas.

3- Cuando la masa haya subido suficientemente, añadirle un huevo y mezclar bien. Por efecto del huevo la masa quedará un poco menos consistente y más ligera.

La masa debe estar lo suficientemente ligera como para poderse verter en forma de chorrito. Si tras añadirle el huevo continúa demasiado espesa, se puede ir añadiendo agua poco a poco u otro huevo. En principio con un poco de agua será suficiente, para más cantidades de masa sí será conveniente añadir un huevo extra.

4- Verter la masa dentro de una jarrita pequeña. Esto facilitará la tarea de echarla sobre la buñuelera, aunque se puede hacer directamente con una cuchara.

5- Preparar una sartén con abundante aceite y ponerla al fuego. Con el aceite muy caliente ir vertiendo un chorrito pequeño de masa sobre la buñuelera y acto seguido sumergir ésta en el aceite. Aguantar unos segundos y dar la vuelta a la buñuelera para que el buñuelo se despegue y continuar friendo boca abajo.

Si el buñuelo se ha quedado pegado es que el aceite no estaba lo suficientemente caliente.

6- Repetir esta operación hasta agotar la masa. Con las medidas utilizadas habrá suficiente para dos buenas fuentes de buñuelos.

7- Caliente o fríos ya están listos para consumir. Antes de comerlos rebozarlos ligeramente con azúcar.

Los buñuelos es recomendable comerlos recién hechos. Al día siguiente ya no estarán igual y un día después habrán perdido toda su gracia.

Tradicionalmente los buñuelos se elaboraban para la festividad de san José, en la cual también era costumbre cantarle serenatas a los josés o pepes que celebraban su onomástica. La tradición de elaborarlos para san José no se ha perdido del todo aunque la de cantar serenatas hace tiempo que pasó al baúl de los recuerdo. Mi tía Silvia los elabora todos los años con motivo de esta festividad, tratando de que su marido –mi tío Pepe “el rubio”- cotizado serenatero de mozo, se anime y vuelva a entonar una de aquellas canciones.

Nota:

1.- La buñuelera es un curiosos instrumento metálico consistente en una barilla acabada en una pequeña cazuelita, con forme de molde para magdalenas y una elevación cónica y abierta en el centro; de manera que al verter la masa en ella queda en forma de rollo (sin unirse por el centro) y al sumergirla en el aceite hirviendo, éste asciende por el cono y se esparce por la masa a través de su abertura superior.





Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Receta de "Buñuelos"

    27 de febrero de 2011 02:23

    Me imaginaba el buñuelo como algo más o menos esférico, no como una especie de rosco...

    Responde este comentario

  • Receta de "Buñuelos"

    27 de febrero de 2011 16:56, por lydia

    A mi me encantan los buñuelos y hoy voy a hacerlos siguiendo esta receta. Yo los bueños los tiro al aceite con una cuchara. REcuerdo que de chica nos divertiamos imaginando formas de animales o de objetos dependiendo de como salia cada buñuelo.

    Tambien yo siempre he hecho buñuelos con leche. Así que hoy voy a probar con agua. Muchas gracias!

    Responde este comentario