Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Receta de "Bolicas de Busó"

Domingo.20 de febrero de 2011 1198 visitas Sin comentarios
Los domingos, más dulces con Tortuga #TITRE

Nueva receta del libro "Repostería Tradicional de Aspe. Una mirada hacia la cultura de lo dulce", de Fernando Davó Uríos, publicado por entregas dominicales en la web de Tortuga.

Ver índice de recetas


Ingredientes:

- ½ litro de arrope.
- ¼ kg. de almendras sin cáscara.
- ¼ kg. de harina tostada (1).
- Medio limón rallado.

Utensilios:

- Perol pequeño de barro.

Elaboración:

1- Echar el arrope en un perol de barro.

2- Añadir las almendras y la ralladura de limón.

3- Ir cociendo a fuego lento. Cuando empiece a crujir la almendra, sacar una y probarla para ve si está ya torrada.

Este proceso puede llevar un rato largo, y se corre el peligro de que el arrope espese demasiado durante ese tiempo. Si esto sucede, una opción válida es no esperar a ver la almendra tostada del todo y darla por buena aunque parezca estar a medias. A medida que enfríe quedará bien. Es cuestión de ir probando hasta encontrar el punto adecuado

4- Si está lista la almendra, ir añadiendo la harina poco a poco y removiendo sin parar. Se formará una masa.

5- Retirar del fuego. Ahora hay que hacer pequeñas bolitas (de tamaño menor a una pelota de ping pong) con las manos y evitando quemarse. Para hacerlo siguiendo el modo tradicional, echar un chorrito de limón en una mano, con la otra mano y utilizando una cuchara sacar un trozo de masa y ponerla sobre la mano empapada en limón. Con la mano libre coger medio limón y, utilizando éste como soporte y el apoyo de la otra mano, formar una bolita y depositarla sobre una llanda o una fuente.

Este proceso se debe hacer con mucha agilidad y rapidez para no quemarse. Aun así, será inevitable un buen calentón en la mano pero sin mayores consecuencias.

6- Una vez hayan enfriado estarán listas para comer.

De este dulce se debe hacer la cantidad que se vaya a consumir en los siguientes días. Se trata de un dulce que no sirve para guardar, ya que pasados un par de días comienza a ponerse duro y pierde notablemente el paladar.

Las bolicas de busó son un dulce tradicional para la festividad de “Todos los Santos”, generalmente se elaboraba con arrope conservado de años anteriores. Se trata sin duda de uno de los postres más auténticos y tradicionales de nuestro pueblo.

Nota:

1.- Para la harina tostada, ver la receta de Polvorones:
"Tostar la harina de trigo en el horno o en una sartén. Este proceso llevará bastante tiempo, mínimo media hora en horno y habrá que remover de vez en cuando para que la de abajo no se queme. Se notará cuando está lista porque el color va cambiando de blanco a ligeramente tostado."




Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.