Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Quienes son los U’wa?

Miércoles.27 de diciembre de 2006 4780 visitas Sin comentarios
Conoce a una de las comunidades indígenas más luchadoras de Colombia #TITRE

Así se conoce a una de las comunidades indígenas que todavía subsiste en Colombia, a pesar de la fuerza arrolladora de la colonización impuesta por el hombre blanco, durante más de cinco siglos.

Hacen parte de la macrofamilia lingüística Chibcha, una de las comunidades más grandes que existían a la llegada de los españoles, asentada en los Andes.

Los u’wa son conocidos porque el vocablo que lleva su nombre es entendido como "la gente que piensa" y "la gente que sí sabe hablar".

La tradición legendaria señala que los U’wa se conformaban por ocho clanes o grupos originarios ubicados en la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán, los cuales a su vez estaban subdivididos de acuerdo con su lugar de permanencia en tierras altas, medias o bajas.

Los primeros grupos que se extinguieron fueron aquellos que tuvieron contacto directo con los españoles y a los cuales se les impusieron instituciones tales como la Encomienda. Con ellas comenzaron a padecer muchos problemas: malos tratos, exceso de trabajo, escasa alimentación, desintegración de sus familias y mestizaje, entre otros, los cuales rompieron su unidad, su cosmovisión del mundo, su cultura.

Enseguida del dominio bárbaro español, los U’wa han tenido que soportar muchas oleadas de colonización de grupos y personas que han querido apropiarse de sus tierras y riquezas, así como someterlos al regimen de turno.
A pesar de ello, cuando han tenido que soportar los atropellos de la colonización, muchos U’wa han logrado internarse en las montañas, hasta llegar a habitar lugares que bordean los 3.600 m.s.n.m., justo por debajo del límite de la vegetación arbórea. Así vivieron por varios años, principalmente, después del sometimiento español en su área, sin que fueran contactados por nadie.

Gracias a ese impulso de conservación, hoy son más de 5000 indígenas los que hacen parte de esta comunidad, que reafirman el principio de conservación y la idea de que su papel en el mundo es mantener el equilibrio de los mundos paralelos del cielo y de la tierra.

No obstante, su población es corta si se le compara con la de 1940, cuando según los estimativos la comunidad la integraban 20.000 indígenas, que habitaban territorios que se extendían desde el sur de Venezuela hasta los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

La violencia colombiana iniciada a mediados del siglo pasado forzó a muchas personas a huir hacia zonas consideradas como desocupadas, fue así como muchos campesinos y colonos arribaron a territorio U’wa. Así se generaron nuevos procesos de colonización y una nueva lucha por la supervivencia física y cultural.

En las décadas siguientes, debieron soportar la presión de gobiernos, la iglesia y grupos de forasteros, que una vez más querían apropiarse de sus tierras. La represión y las enfermedades traídas por los colonos acabaron con la vida de miles de indígenas U’wa.

A pesar de ello quienes lograron supervivir mantuvieron el mundo de prescripciones que rigen su vida social, familiar e individual, cuyo fin principal es la protección contra las enfermedades y peligros. Estas prescripciones se translucen en el traje, los adornos, la alimentación, la candela, el contacto con el hombre blanco, la cacería, la labranza, la pesca, es decir, en toda su cotidianidad. Ellas también se reflejan en las grandes circunstancias de su vida como el nacimiento, la pubertad, el matrimonio, la enfermedad y la muerte.

Igualmente, los U’wa lograron proteger la madre tierra, uno de sus pilares dentro de su entendimiento del equilibrio del mundo. Es diáfana e íntima la relación que poseen los U’wa con su madre tierra y los recursos naturales. Todo es parte de un mismo ser y es su misión propender por una armonía capaz de conservar su pueblo y lo que lo contiene.
Los U’wa creen que hay dos mundos: uno arriba, donde viven sus vidas físicas y otro abajo, un mundo paralelo que sostiene la vida espiritual. Cualquier acción que se lleve a en uno de los mundos tiene efecto en el otro.

Información sobre características y problemática de los U’wa