Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Queridos Reyes Magos: Traedme mucha policía

Domingo.8 de enero de 2017 416 visitas - 3 comentario(s)
Un pueblo atemorizado se traga todo lo que llegue desde arriba, si con ello cree que va a poder disfrutar de una mayor seguridad. #TITRE

Carlos Hernández

La frase se repite machaconamente en cada informativo de radio y televisión: “Cuanta más policía haya, mucho mejor”. Quienes la pronuncian no son dirigentes conservadores ni responsables del ministerio del Interior; son ciudadanos de a pie que reaccionan con satisfacción ante las extremas medidas de seguridad adoptadas en estas fiestas navideñas y cuyo clímax policial tendrá lugar durante las innumerables cabalgatas de Reyes que recorrerán nuestro país.

Son muchos, hoy por hoy una mayoría social, los españolitos que desean… que exigen ver a su alrededor un ejército de agentes uniformados y armados hasta los dientes. Es un sentimiento lógico, comprensible y hasta sensato, ya que todo indica que la despreciable oleada de atentados indiscriminados cometidos por islamistas radicales no ha hecho sino empezar.

Sin embargo, detrás de esta amenaza permanente que se ha instalado en nuestras vidas, se oculta un riesgo aún mayor que no proviene, precisamente, de esos fanáticos barbudos que hoy enarbolan la bandera del ISIS.

Es obvio que debemos protegernos, aunque no solo con medidas de fuerza, de un enemigo real y letal como es el terrorismo islamista. Tan obvio como que no pocos dirigentes nacionales y mundiales están aprovechando este terrible fenómeno para alcanzar otros fines. Nada da más réditos políticos que el miedo. Un pueblo atemorizado se traga todo lo que llegue desde arriba, si con ello cree que va a poder disfrutar de una mayor seguridad. La corrupción, la mala gestión, hasta la economía pasa a un segundo plano. Todo vale cuando reina el miedo. Ya lo estamos viendo, cada día, cuando nuestros gobernantes violan las leyes que hemos construido entre todos y lo único que reciben a cambio es el aplauso de sus ciudadanos.

La pasada Nochevieja, la policía alemana de la ciudad de Colonia realizó identificaciones, cacheos y detenciones de personas cuyo único factor de sospecha era el color de su piel. No se trató de un hecho novedoso ni excepcional en esta Europa asustada, pero sí resultó llamativo por la magnitud del mismo. Cerca de 2.000 hombres y mujeres de rasgos árabes o subsaharianos pasaron por controles que no afectaban a quienes tuvieron la suerte de nacer blanquitos, rubios y con los ojos azules. La actuación ha recibido muchos más halagos que críticas porque no hubo atentados y, además, se redujo al mínimo la dramática cifra de abusos sexuales del pasado año. Al final, todos contentos y obviando el pequeño detalle de que la operación policial supuso una flagrante vulneración de la Constitución alemana.

Los responsables de organizaciones como Amnistía Internacional alertan de que este tipo de hechos son cada vez más frecuentes. El miedo, siempre el miedo, al terrorismo o a la delincuencia se convierte en la excusa perfecta para saltarse nuestras propias leyes y violar los derechos humanos. El mejor ejemplo a nivel europeo es el incumplimiento sistemático de las resoluciones de la ONU y de la propia legislación europea en materia de asilo político que ha condenado a la miseria y a la muerte a cientos de miles de refugiados. En España hemos llegado a crear nuestros pequeños guantánamos: esas islas de impunidad llamadas CIES donde la Constitución es papel mojado.

Lo más preocupante no es solo que estas cosas estén ocurriendo, sino que cuenten con el apoyo activo o pasivo de una parte importante, yo diría que muy mayoritaria, de la sociedad occidental. De no ser así, ¿cómo habría podido ganar Trump las elecciones en Estados Unidos? Los votantes apoyaron masivamente a un hombre que les prometía segregar al diferente; una segregación que obligaría a inscribirse en un censo especial a quienes practican una religión determinada. Los estadounidenses sabían que eso era lo mismo que Hitler hizo en los años 30; lo sabían y aún así votaron a Trump.

Aún no es tarde para corregir el rumbo pero, es verdad, que cada día que pasa resultará más difícil girar el timón que nos lleva hacia el totalitarismo. Los partidos tradicionales, y también algunos de los nuevos, están cayendo en la tentación de enfrentarse al auge de la extrema derecha copiando sus mismas recetas.

Los medios de comunicación también tenemos una enorme responsabilidad en este momento crucial de nuestra historia. Hay que huir del informativo espectáculo que solo contribuye a generar miedo y volver a un periodismo responsable que aporte datos, contexto y claves.

Frente a la xenofobia, el racismo y el relato tergiversado de los hechos que imparten los Trump, Le Pen o Wilders solo cabe un enfrentamiento dialéctico claro y rotundo. Ahora, más que nunca, hace falta pedagogía para no dejarnos llevar por la demagogia, las falsedades y el discurso populista (esto sí es populismo) del nuevo fascismo que tanto está calando en nuestra sociedad.

Fue, de hecho, el comentario del hijo de una amiga mía el que me impulsó a escribir estas líneas; unos días atrás, cuando le dije que yo tenía amigos árabes, me contestó: “¿Y no llevan pistola?”. Las palabras inocentes del pequeño eran solo un reflejo más de la espiral de miedo, ignorancia e intolerancia en la que nos estamos metiendo. Si no hacemos algo, los niños acabarán pidiendo en sus cartas a los Reyes Magos más muros, más concertinas y más policía.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Queridos Reyes Magos: Traedme mucha policía.

    9 de enero 13:42, por LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Pero, vamos a ver, ¿qué clase de responsabilidad o culpa pueden tener una serie de individuos que son funcionarios y que básicamente son unos simples mandados?

    Este artículo dice, por ejemplo, "que las leyes nos las hemos dado entre todos" (o algo así, de este sentido): ¡¡¡FALSO POR COMPLETO!!!; ¿acaso, aquí en España, hay separación de poderes?: no;

    ¿acaso, aquí en España, se vota por separado, en dos elecciones distintas, al PRESIDENTE DE LA NO EXISTENTE REPÚBLICA, y en otra elección se vota A LOS DIPUTADOS UNINOMINALES DE DISTRITO ELECTORAL PEQUEÑO QUE SON LOS QUE LUEGO FORMARÁN LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA?: no.

    ¿Acaso, aquí en España, el votante elige a sus representantes, o simplemente ratifica y hace de mano inocente o de tonto útil para refrendar el reparto que los jefes de los partidos ya han hecho en listas electorales?; ¿acaso, aquí en España, se puede revocar a cualquier cargo público elegido en votación, pudiendo ser revocado a iniciativa de los que hayan sido sus electores?: no.

    Nada de esto existe en España, ni tampoco hay UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    Sé que la ignorancia, la imbecilidad, el hecho de que las personas prefieren seguir insistiendo en sus idioteces y en sus engaños, etc. es infinitamente más fuerte que afrontar la verdad y admitir que han sido y siguen siendo estafados, burlados, usurpados, ultrajados vilmente, etc., etc,. etc.

    Las falsedades, inexactitudes, falacias, etc. que puedan decir y propagar artículos como este y en medios como este o otros, de supuesta izquierda o de supuesta denuncia, etc., son propias DE QUIENES SIGUEN SIN QUERER QUE HAYA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, PARA CONSEGUIR LA DEMOCRACIA, Y PREFIEREN SEGUIR "ESCRIBIENDO" COMO SI FUERAN ALGO ASÍ COMO BURÓCRATAS O FUNCIONARIOS DE UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.

    Saludos.

    Responde este comentario

    • Bueno,la policia y el ejercito tienen mucha responsabilidad.al menos hoy en día.Los ejercitos y las policias son profesionales voluntarios,antiguamente era obligatorio ir a una guerra,entonces debías decidir entre ir a la guerra o escaparte y exponerte a ser atrapado y jugado en consejo de guerra,lo que significaba la muerte.Hoy no.Ellos pueden decidir si entran al ejercito,si entran en la policia,si van a una guerra,como la de Afganistan,o si no van.Por tanto es su eleccion y son responsables de lo que hagan,otra cosa es que el Estado no les haga responsable de esto,porque para ellos lo que hacen es el bien,defender la sociedad y todas estas cosas que se suelen decir.
      Claro que no se puede elegir a nadie,ni se podrá,pues aunque así sea,aunque se dijera esto,seguiría sin poder hacer lo mas fundamental.Inventarían alguna cosa para que aunque se pudiera hacer no sirviera para nada,igual que cuando hacen una medida para que el empresario no se aproveche del trabajador solo es un asunto cosmético,un hablar por hablar.Por ejemplo,la medida de la subida de sueldo a 700 euros,¿alguien cree que esto se tiene que cumplir?¡pero si por otro lado tienen la libertad de pagar lo que quieran o incluso de contratar por días!Tambien pagan en negro.Esto son medidas que no llevan a ninguna parte,pues sabemos que si el trabajador esta desesperado(y esto suele ser asi habitualmente)aceptará lo que le de el empresario sin decir nada,ni él, ni el gobierno ,ni el estado ni nadie.

      repondre message

    • Queridos Reyes Magos: Traedme mucha policía.

      13 de enero 01:05, por Federico

      "¿acaso, aquí en España, se vota por separado, en dos elecciones distintas, al PRESIDENTE DE LA NO EXISTENTE REPÚBLICA, y en otra elección se vota A LOS DIPUTADOS UNINOMINALES DE DISTRITO ELECTORAL PEQUEÑO QUE SON LOS QUE LUEGO FORMARÁN LA ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA?: no."

      Ok, "saluda" a Trevijano y al MCRC de mi parte.....es que mira que se os ve el plumero

      De denunciar el Capitalismo, el Imperialismo, la depredación ambiental, la OTAN, etc, ni hablamos ¿verdad?.
      Gente como tú váis de demócratas y antisitema cuando sois la más pura esencia defensora del sistema político-económico que rige Occidente (y prácticamente el Mundo entero)

      repondre message