Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Queman el CSO La Pilona (València)

Viernes.18 de agosto de 2006 2302 visitas - 1 comentario(s)
Correo Tortuga - distritoxic@nodo50.org #TITRE

Tomado de maldecap

El pasado domingo 13 de agosto, entre las 7 y las 9 de la mañana, se declaró un incendio en el Centro Social Okupado más antiguo de la ciudad de Valencia, que lo ha destruído por completo.

El C.S.O Pepica la Pilona iba a cumplir 10 años el mes que viene, siendo un referente de la lucha social en el Cabañal y en el resto de Valencia. En estos 10 años muchísimas han sido las personas que han pasado por la gestión de este emblemático centro y miles los colectivos y personas que han realizado y/o disfrutado de las actividades sociales y culturales que se hicieron durante su trayectoria.
Este verano se pintó por dentro y por fuera y se estaban realizando trabajos de seguridad en el edificio para tenerla a punto para septiembre.

Sobre las 8 llegaban los bomberos y sobre las 10 de la mañana comenzaban a
congregarse jóvenes del barrio para enterarse de lo que habia pasado y ayudar a sacar las pocas cosas que se habían salvado. Todos los indicios apuntan a que ha sido intencionado, el fuego ha empezado por la única ventana de la planta baja y previamente la habían quitado el tablón de anuncios que la bloqueaba y según fuentes del cuerpo de bomberos, a primera vista, podría haber un segundo foco de llamas en la parte trasera. Esa noche hubo gente hasta las 6 de la mañana (aunque canal 9 dice que se produjo el fuego a las 4) por lo que los posibles agresores se esperaron a que no hubiera nadie.

La Pilona, en el 1996, era un antiguo astilleros abandonado y quemado (lo quemó alguien cuando lo utilizaba el gobierno de Franco para dar soporte logístico al ejército Nazi, aunque solo se quemó parte de la planta baja), lleno de mierda y ratas. En septiembre de ese mismo año, un grupo de jóvenes del barrio y de Valencia lo rehabilitaron por la necesidad de un centro social, eligiendo el lugar como foco de resistencia al plan urbanístico que quiere derribar parte de este histórico barrio.

En estos años había sufrido alguna agresión fascista y, el año pasado alguien intentó quemar la puerta grande, pero en esta ocasión ha quedado totalmente irrecuperable, por lo que la prolongación de Blasco Ibáñez y los demás proyectos urbanísticos se han quitado de encima un obstáculo más para sus objetivos.

El dueño, en paradero desconocido (por eso nunca han podido, legalmente, desalojarlo) desde hace años, es el único que podría hacer que la policía científica hiciera una investigación, por lo que, la única investigación posible será la que haga la asamblea de la Pilona y la gente del Cabañal.

El Cabañal y Valencia entra han perdido un espacio donde se han quemado muchos recuerdos y mucho trabajo de varias generaciones, pero la ilusión y
los motivos continúan intactos con los sentimientos y las ideas que nunca podrán quemar.

HABREIS QUEMADO UN SUEÑO,AHORA SOLO QUEDA EL ODIO...
...Y HACER REALIDAD UN NUEVO SUEÑO!
VIVA EL CABAÑAL!!!


Primer comunicado ante la okupación del CSO Pepika Pilona, allá por el 27 de septiembre de 1998

[CAT]

CENTRE SOCIAL OKUPAT EL CABANYAL

Som un grup de gent jove preocupada per lo que passa en la nostra ciutat. Adonant-nos de la intenció de l’Ajuntament d’especular amb tot el que tinga davant, ens posicionem en contra de l’especulació, es a dir en contra de la prolongació de Blasco Ibáñez, en contra de la Zal en la Punta, en contra d’allò que ha passat al Pouet i a la Ciutat de les Ciències i està passant a l’horta de la Malva, així com a la Patacona. També s’oposem al Pla Integral de Rehabilitació del barri del Carme, al tractar-se d’un pla de substitució de població. En altres paraules, on la gent, sobretot d’avançada edat, ha tingut que anar-se’n del seu barri per no tindre un nivell econòmic prou alt per a pagar el pis on anaven a viure. Pensem que això també és especulació immobiliària. Per tota aquesta especulació nosaltres trobem necessària l’ocupació d’espais buits per a poder-los utilitzar amb fins creatius. A més, també s’oposem en contra de la política de l’Administració cap els joves. Considerem que aquesta és nefasta. Mai donen facilitats per a que la gent jove puga tindre un local, en realitat tot lo contrari. Tots els locals que " cedeixen " estan supeditats a les seues lleis i la seua burocràcia, de manera que no pots fer coses lliurement ni a la teua manera perquè sempre estàs infringint les lleis. L’Administració no ha dubtat en criminalitzar un fet que ficava solució a la seua política. Es a dir no ha dubtat que al nou codi penal de 1.996, l’ocupació estiga criminalitzada. Els joves que busquen espais ocupant-los, ara passen a ser " criminals " per a la Llei.

Volem trencar el manipulador discurs de l’Administració, perquè nosaltres no formem part de la degradació del barri, sinó tot el contrari, restaurem una casa abandonada, trobem un espai per a nosaltres i un espai per als/les veins/nes. Tot el barri pateix l’oblidament de l Ajuntament, però nosaltres estem farts d’esperar, mai se’n recorden. No som ingenus i per això no esperem, ni volem, que l’Administració ens done un local ( per les raons exposades abans ), així que optem per l’ocupació. Amb la finalitat de dinamitzar un espai en el barri. Necessitàvem un lloc on poder desenvolupar les nostres idees i al mateix temps pensem que al Cabanyal falten molts espais socials on els/les veïns/es pugen fer coses per al barri. Hem començat per arreglar els abandonats tallers de Metal•lúrgia Llevantina pel Passeig Marítim ( c/ Pavia 43 ). Un edifici històric ple de merda i amb moltes xeringuilles, que estan deixant caure el seu propietari i l’Ajuntament, d’aquesta manera ells sí que degraden el barri. Aquesta nau també està afectada per la prolongació de l’avinguda, és per això que per a fer-li front a l’ especulació, l’hem okupada. Estem buidant-la de trastos i de merda, tapant els forats del sostre per a que no s’acabe caient i pintant-la.

És un espai obert per a que cadascuna i totes juntes pugam lliurement fer tot allò que tingam en la nostra imaginació. Tenim en ment fer tallers de teatre, de circ, d’acrobácies, de zancos, de ganxillo ... passar pel•lícules, xerrades i moltes coses més. Esperem per tot que la gent s’aprope. Ara mateix ja necessitem la vostra col•laboració, ens fan falta algunes coses : qualsevol tipus de material d’obra, especialment pales, carretilles, uralita , taulons, etc . . .

Totes les persones, ja siguen xiquets/es o gent major, poden vindre a participar, tant de les activitats com del treball. També esperem la vostra assistència a les assemblees, per a que aquest espai el fem entre tots.


A continuación adjuntamos la noticia del periódico burgués Las Provincias:

Arde una casa habitada por okupas frente a las Arenas

El fuego causó el derrumbe de parte del inmueble
Una vivienda habitada por okupas ardió ayer como consecuencia de un incendio que causó el derrumbe de parte del inmueble, situado frente a la playa de las Arenas, como indicaron fuentes municipales y de los bomberos de Valencia.

El fuego se desató poco antes de las ocho de la mañana en el número 31 de la calle Pavía. Hasta seis vehículos de los parques Norte y Central del Cuerpo Municipal de Bomberos se trasladaron al lugar. A su llegada, las llamas estaban muy extendidas, aunque no había nadie en el interior del edificio.

La vivienda, de dos alturas, quedó totalmente destrozada por las llamas. Los bomberos tuvieron que trabajar durante varias horas en la extinción del fuego y cerca de las 12 del mediodía aún permanecía un retén de vigilancia en el lugar. El Ayuntamiento inspeccionará el inmueble para decidir si la estructura ha quedado dañada y procede su hundimiento."


Panorama Actual.

Arde una casa ’Okupa’ en la playa de las Arenas de Valencia

Los bomberos dieron por extinguido el incendio a las dos horas de su inicio.

Un edificio que era usado como casa ’okupa’ en la calle de Pavía del barrio Cabanyal-Canyamelar de la ciudad de Valencia ardió este domingo sin que produjera daños personales. En los momentos del suceso el edificio estaba abandonado, según informaron este domingofuentes del Cuerpo Local de Bomberos de Valencia.

PANORAMA-ACTUAL - 13/08/2006 11:45 h.

Los hechos sucedieron a las 07.50, cuando los bomberos recibieron un aviso de un incendio en la calle de Pavía número 49 de Valencia que afectaba a la planta baja y al primer piso de este edificio abandonado, según indicaron las mencionadas fuentes.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron seis vehículos de bomberos, quiénes destacaron que el edificio estaba totalmente quemado, en parte debido a que era un inmueble muy viejo y que solía estar ocupado por indigentes, señalaron.