Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Qué es para nosotr@s la Desobediencia Civil?

Miércoles.23 de diciembre de 2009 906 visitas Sin comentarios
Preguntas de Diagonal a Tortuga #TITRE

En respuesta a una petición de aclaraciones teóricas que nos solicitó el Periódico Diagonal para la realización de un amplio reportaje sobre Desobediencia Civil, nuestro grupo aportó estas respuestas que ahora compartimos con las personas lectoras de la web:

La Desobediencia Civil, reza nuestra declaración ideológica, es una “acción colectiva, pública y organizada que consiste en el quebrantamiento de una ley, norma o imposición que se considera injusta en sí misma o representativa de una situación de injusticia.” Es una de las herramientas de la Noviolencia, concepto muy amplio para nosotr@s que incluye una determinada estrategia de acción política, la ética que aplicamos a esa estrategia, y el dibujo o propuesta del tipo de sociedad que tratamos de construir.

Consideramos que Noviolencia y Desobediencia Civil no solo tienen una absoluta vigencia en estos momentos de agotamiento y cambio de ciclo de los modelos políticos tradicionales sino que se perfilan como las herramientas del futuro en manos de una sociedad en la que cada vez van a tener menos seguimiento los sistemas violentos y autoritarios y se va a apostar más por el respeto a la persona humana en todas sus dimensiones.

La principal dificultad que experimentamos quienes trabajamos en la actualidad en el primer mundo con estas herramientas es el conformismo generalizado y el amplio desinterés que expresa la mayoría de la sociedad hacia cualquier cosa que suponga cuestionamiento del status quo o que pueda alterar en lo más mínimo el orden establecido y aceptado. No ocurre lo mismo en otros ámbitos del planeta, en los que Noviolencia y Desobediencia Civil constituyen cada vez más la apuesta revolucionaria de los sectores oprimidos, en ocasiones desde bases sociales muy amplias y en contextos sociopolíticos realmente terribles.

Nuestros referentes a la hora de trabajar desde estos principios son muy amplios. La Noviolencia ha sido y es practicada ampliamente en la Historia a grade y pequeña escala, como podemos leer en el libro de Sabino Ormazabal. Desde Gandhi a las actuales comunidades campesinas resistentes de Colombia, o los objetores y objetoras de Israel, por poner algún ejemplo, las experiencias son incontables. Por proximidad nos quedamos con la campaña de objeción de conciencia e insumisión al servicio militar en el estado español, de la que fuimos partícipes.

Debilidades de la Desobediencia Civil son, por ejemplo, que requiere una base social consciente y concienciada, que su trabajo casi nunca es a corto plazo y que… efectivamente la represión –cuando viene- escuece. Por el contrario su fuerza reside en el valor que concede a cada persona que participa en ella, siempre desde la libertad y nunca desde la instrumentalización, en su horizontalidad, su dimensión ética intachable, la claridad de los mensajes que trata de trasladar a la sociedad, su respeto a los adversarios, a quienes aspira a convencer y no a vencer, la belleza épica de la confrontación desigual que enfrenta razón y justicia contra violencia represiva, la pedagogía que trasmite a quien la ejerce y a quien la contempla y especialmente el tipo de mundo al que apunta y que ya de hecho está construyendo.

Grupo Antimilitarista Tortuga


Más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.