Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Qué es el militarismo? ¿Puede combatirlo el antimilitarismo?

Viernes.17 de octubre de 2014 510 visitas Sin comentarios
Cigala News #TITRE

Imaginemos una sociedad determinada en la que una minoría de la misma, por unos medios o por otros, ha logrado concentrar en sus manos una parte principal de la riqueza y de los medios para producirla. Matemáticas: si la minoría concentra la parte principal, la mayoría se reparte la parte minoritaria de dicha riqueza y medios para producirla.

Imaginemos esa misma sociedad u otra en la que una minoría de la misma, por unos medios o por otros, ha logrado concentrar en sus manos una parte principal del poder político de decisión. Igual que antes: si la minoría controla el poder político, la mayoría no lo controla, o solo lo hace de forma complementaria y no decisoria en lo principal.

¿Qué sería lo lógico en tal situación? Que la mayoría desposeída tratase de recuperar, por unos medios o por otros, la riqueza y el poder que le ha sido arrebatado. (Hablamos de una sociedad poblada por humanos tal como se venía entendiendo hasta ahora. Es posible que en una sociedad de subhumanos bien adoctrinados por la minoría en el poder y en la detentación de la riqueza, pudiera no existir ese deseo).

¿Y qué puede hacer la minoría detentadora de la mayoría del poder económico y político para que la mayoría desposeída no recupere lo que era suyo? Rodearse de mecanismos de fuerza coactiva que lo impidan.

Tales mecanismos pueden ser o no violentos (por ejemplo, en el segundo caso, la educación para la aceptación del estado de cosas por parte de la mayoría, o el reparto de algunas migajas de riqueza y poder; lo que se viene llamando estado de bienestar y democracia).

Pues bien, los mecanismos violentos son el militarismo.

Como se puede ver el militarismo, a pesar de su aspecto formidable, no agota los recursos de la minoría para defender sus privilegios.

Ahora otra pregunta: ¿Puede el antimilitarismo acabar con el militarismo sin antes acabar con el desigual reparto de riqueza y poder?

Respuesta. No. Es radicalmente imposible. No se conocen sociedades desiguales sin militarismo.

La pregunta del millón: ¿Qué sentido tiene la tarea antimilitarista en una sociedad desigual?

Respuesta:


Ver más artículos "serios" de Cigala News
http://www.grupotortuga.com/Articul...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.