Porqué las personas anarquistas no van a votar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Porqué las personas anarquistas no van a votar

Domingo.27 de mayo de 2007 7692 visitas - 5 comentario(s)
Algunos argumentos que razonan el sentido de la abstención #TITRE

El objetor electoral Paco Cuevas vuelve a ser llamado a formar parte en una mesa electoral en las próximas elecciones.

Seis detenidos en Cádiz por realizar un teatro que reivindicaba la abstención.


Primavera [2007-05-23 11:40:49]

Joan Peiro dijo en 1928:
“Los anarquistas y sindicalistas rehúsan, por razones de principio, toda actividad parlamentaria, porque mantienen el punto de vista de que los intereses de burguesía como clase son diametralmente opuestos a los intereses del proletariado, de que toda intervención en el terreno del parlamentarismo no solo es inútil, sino directamente nociva para los trabajadores, puesto que hace da la lucha clases una indigna comedia, y obra como un freno de las energías revolucionarias y de las iniciativas de las masas. El derecho electoral más libre no puede cambiar nada de este hecho, y toda la palabrería sobre la “democracia” es una vana ilusión, ya que la libertad política sin la igualdad económica es una mentira y un autoengaño.

Por otra parte, James Guillaume, el representante de la Federación jurasiana en el Congreso de la Haya dijo en el mismo:
“No somos de ninguna manera partidarios de la indiferencia política, como se nos atribuye falsamente. Pero, al contrario de los marxistas, somos políticos negativos, puesto que no tenemos por objetivo la conquista, sino la destrucción de todo poder político”.

Estas frases son validas aun hoy.

Escuchad a los políticos de izquierda y solo les oiréis hablar de sondeos, de elites, de líderes, de dirigentes, de jefes, de comandantes, de patronos sindicales o políticos y nunca de lo que entienden por “socialismo” y “democracia” y de cual es su proyecto de sociedad. Y no lo hacen porque enseguida se les vería el plumero.

La política para la mayoría de ellos es un “oficio”, una “profesión”, cuyo solo objetivo es gestionar la sociedad capitalista, de ninguna de las maneras de cambiarla. La mayoría de los políticos, de derechas como de izquierdas, tienen los mismos orígenes sociales, han frecuentado las mismas escuelas, frecuentan los mismos clubes y comen en los mismos pesebres.

En esas condiciones se comprende que los anarquistas no participemos en comicios en los cuales los jefes hablan y los demás escuchan y obedecen a sus ordenes si rechistar. La Boetie lo llamaría “la servitud voluntaria”.

Sin embargo no queremos perder el tiempo en militar para que la gente no vote si así lo cree conveniente, tenemos cosas más importantes que hacer.

Pero lo que no aceptamos es que nos digan que “votar es un deber” y que después de votar la mayoría nos diga que la “democracia” es aceptar lo que decida la mayoría y a callar. Votar para nosotros no es un deber en la medida que somos adversarios determinados de los Estados, que no queremos coger el poder, y que queremos conservar nuestra libertad de aceptar o de no aceptar lo que nos proponen las clases dominantes y los políticos a su servicio.

“Que gane quien gane la lucha continua”


Artículo que tomamos de Kaosenlared:

¿Por qué la abstención?

Anarquizante [22.05.2007 22:43]

Forma parte inseparable tanto de anarquistas como de anarcosindicalistas la no participación en los comicios políticos. Y hablar conjuntamente de participación y de ser anarquista supone para muchos un sacrilegio tal, que ni en esa forma de superstición llamada religión se le puede encontrar comparación alguna.

Cuando en cualquier reunión de gente progre "anarquistoide" se pregunta por qué no se debe votar, de inmediato y con cara de asco ante la osadía de la pregunta, surge siempre alguien que nos "enriquece" con una larga relación de pensadores anarquistas; y nos repite hasta la saciedad, aunque someramente, no solo los argumentos de éstos, sino aquellos de sus escritos donde están incluidos. O la relación no es de pensadores, sino de organizaciones anarquistas o anarcosindicalistas.

Pero solo en raras ocasiones, en vez de las palabras de Fulano, Mengano, Zutano o Perengano, o de esta o de aquella organización, nos dicen con toda claridad, y sin recurrir a razonamientos ajenos, por qué no votan: por qué la abstención.

No es que nosotros reneguemos de los pensadores ni de las organizaciones, todo lo contrario. En ellos, encontramos la solución a muchas de las dudas y a la debilidad que, de tarde en tarde, aflora. Aunque, a la hora de la verdad, somos nosotros mismos los que tenemos que encontrar la respuesta a por qué nos abstenemos en las elecciones políticas.

Y justo al buscar la contestación, cobra en nosotros aún más fuerza el rechazo al capitalismo; a la subordinación a un mando; a la situación de la mujer, de los homosexuales y lesbianas, de los inmigrantes, de los gitanos y otros pueblos marginados; al militarismo y la guerra, y a tantas otras formas de opresión que sufre el pueblo.

Es tan necesario ya que iniciemos el camino hacia la Revolución Social... A fin de conseguir esa sociedad sin clases y sin estado; una sociedad donde cada cual reciba según sus necesidades y aporte según sus posibilidades.

¿Por qué nos abstenemos? Lo diremos aunque, en nuestra opinión, se deduce de lo que hemos expresado: para no consolidar un sistema, al colaborar con él, que va a intentar impedir nuestras aspiraciones.

http://anarquizante.blogspot.com

  • La estadistica es la madre de todas las batallas. Aquello que todos pretenden controlar. Pero va a resultar que no,
    que no se puede controlar, porque se produce de forma espontanea el efecto contrario al que se desea.

    El anarquismo abstencionista, no es mas que el estado mas probable, desde un punto de vista estrictamente estadistico.

    Las razones para no votar son infinitas y variadas, pero se pueden resumir en solo una: Este sistema es una puta mierda para el individuo, y cojonudo para la oligarquia.

    Cuando se producen elecciones, es cuando se demuestra que la gente esta mas unida que nunca, y es mas fiel a lo que cree que nunca: La mitad no vota. Y la que vota lo hace "a la contra", es decir para que no gane "su adversario".

    Pero lo que no entienden los politicos, porque son unos mantas en entender la realidad estadistica, es que su adversario no es el otro partido, sino la gente que no vota.

    Cada dia somos mas anarquistas, y esto no es solo un deseo o una creencia: Es la constatacion de un hecho estadistico, basado en el concepto termodinamico-mecanico-estadistico de que cualquier sistema con muchas partes, tiende de forma natural a su estado mas probable. En este caso la anarquia.

    Si tienes 30 bolas que meter en 3 cajas, lo mas probable es que terminen 10 bolas en cada caja. Hay una enorme cantidad de otras combinaciones posibles, pero esta es la mas probable.

    internete
    1234567

    PD: Eso, si, a pesar de la sencillez de esta forma de verlo, pueden correr rios de tinta para tratar de no ver la realidad, o de manipularla, esconderla, disfrazarla, etc.

    PD2: El futuro inexorable es la anarquia mundial. A ver si por lo menos, podemos hacer que sea pacifica, y que no nos cueste mucho asimilarlo. Es facil lograrlo, porque la inmensa mayoria preferimos vivir en paz que en guerra.

    PD3: La estadistica no es la consecuencia, sino la causa.

    PD4: Banzhaf, Boltzmann, Marx, Bakunin, Gandhi: Libertad en igualdad. Igualdad en libertad.

    • Miedo a la anarquia

      28 de mayo de 2007 13:00

      No entiendo muy bien, a que tanto miedo a la anarquia...

      Bueno, si lo entiendo muy bien, si pienso en el mensaje televisivo: Consume y teme.

      internete
      1234567

    • El tamaño de la piramide

      28 de mayo de 2007 13:30

      Nos piden que elijamos la cuspide de la piramide, pero no nos preguntan que tamaño queremos que tenga la piramide: Ellos presuponen que la piramide es todo.

      Pero resulta que hay un suelo alrededor de la piramide, y el individuo se enfrenta a una duda existencial: ¿Me dedico a trepar piramide, o a erosionarla porque no me gusta?

      La mitad eligen un camino y la otra mitad el otro. Siempre fue así y siempre será así.

      Lo que pasa es que los que trepan se cansan antes.

      internete
      1234567

      PD: Cuando estes cansado de trepar, pensando que es la unica manera posible de vivir, puedes volver a bajar, que al nivel del suelo se está mejor, y todo el mundo es bienvenido, (al contrario que en la piramide, en la que nadie es bienvenido, excepto el que queda inmediatamente debajo de tu pie).

    • Alas de imaginacion

      28 de mayo de 2007 13:38

      Si a los que ven la tele, el red bull les da alas (a 50 centimos la lata de 33 centilitros), a los que no vemos mucha, la imaginacion es la que nos las da.

      Der esta forma, podemos elevar el vuelo con nuestras propias fuerzas, sin depender de nadie, y dar unas pasadas alrededor de la piramide, echando una meadita de vez en cuando.

      internete
      1234567

      PD: Y hay que ver la cara que ponen los de la piramide cuando huelen a meao.

      • Cabreo, cambio de reglas e inutilidad.

        28 de mayo de 2007 13:49

        Estoy imaginandome lo que pensaran pensadores ilustres como Rajoy, Guerra, etc.

        Sin duda estan pensando en como cargarse lo antes posible a la oficina del censo, imitando el modelo yanqui: Si quieres votar te tienes que apuntar, sino no existes (excepto para pagar tributos para nuestra guerra permanente, claro).

        De esta forma no habra que hablar publicamente de molestos porcentajes de participacion, ya que votaran "todos".

        Pero este supuesto cambio de reglas del juego, no es mas que otro vano intento de ocultar y no querer ver la realidad:

        Los del suelo seguiremos existiendo y teniendo tanta fuerza como la piramide, pudiendo tumbarla a voluntad cuando lo decidamos (porque somos la estadistica despreciada pero no despreciable) y todo volverá otra vez al mismo sitio: La anarquia contra la que luchar no solo es inutil y desesperado, sino estupido y muy costoso.

        internete
        1234567

        PD: Que lo intenten esta cantado, que consigan el efecto que buscan, es otra historia bien distinta.