Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Por qué los ejércitos apuestan tanto últimamente por el “humanitarismo”?

Martes.28 de julio de 2009 168 visitas - 3 comentario(s)
Pablo Muelas, consejero técnico de ayuda humanitaria en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) #TITRE

Texto tomado del libro “Humanitarismo militar, Militarismo humanitario”, editado por el Centre Delàs:

“El humanitarismo mueve mucho dinero. A la gente no le cuesta contribuir a causas humanitarias. Los medios de comunicación prestan toda la atención que sea necesaria. Tiene un ciclo de duración muy corto. Los efectos se ven a corto plazo, por lo tanto no existe ninguna fatiga del actor humanitario. Y al final, todo el mundo aplaude tu intervención. Es raro ver que alguien critica lo que acabo de hacer. Cuando digo alguien, me refiero al público. O a los votantes, que es más importante. Nos damos cuenta que el humanitarismo es a veces un ámbito demasiado atractivo como para dejarlo pasar sin sumarse a él.

(…)

Todos hemos visto en los medios de comunicación que se presenta a las Fuerzas Armadas como un cuerpo de ayuda humanitaria más que otra cosa. Es cierto que ligarlo a la ayuda humanitaria contribuye a aumentan las vocaciones, el presupuesto y mejorar los medios materiales. La Unidad Militar de Emergencias que se acaba de mencionar es un buen ejemplo de esta nueva política.”

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Cuidado: No confundamos aquello contra lo que luchamos...

    No luchamos contra el militarismo disfrazado de humanitarismo, simplemente reclamamos que para ejercer ese humanitarismo no hacen falta armas de ninguna clase, ni tampoco ningun codigo penal militar al margen del codigo penal civil.

    internete
    1234567

    PD: Luchamos contra el militarismo. Si se disfraza de "buena gente", entonces luchamos contra su armamento innecesario.

    No hay nada de malo en hacer del ejercito una ONG de misioneros...

    ¡Siempre que se desarme y que sus miembros puedan salirse con la misma facilidad con la que entraron!

    Lo que si es malo es que de cara a la galeria el ejercito es humanitario, y luego por debajo venga a invertir en Mirages, corbetas y misiles de alcance medio... ¡Con el dinero de todos!

    Siempre digo que hay que dejar una salida de escape a los ejercitos si de verdad quieres acabar con lo que significan. Si no les dejas salida, seran ellos los que te aniquilen a ti
    sin contemplaciones...

    Los ejercitos estan hechos al fin y al cabo por personas. Seran mas despiertas o mas estupidas, pero siguen siendo personas.

    Que cambien su forma de comportarse es mas un exito de nuestros movimientos antimilitaristas, que un fracaso: Significa que nosotros al final dirigimos la forma en que se presentan a la sociedad (porque no les queda otra), y la hipocresia salta a la vista de cualquiera.

    Al final, tanta campaña de marketing e imagen se volvera contra ellos si no la acompañan con los hechos: Son ellos los que estan en un laberinto complejo desgastandose lenta e inexorablemente.

    ¡POR EL DESARME DE TODOS LOS EJERCITOS DEL MUNDO!

    Que está al caer...

    Responde este comentario