Podemos tiene que recurrir a civiles para defender su programa militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Podemos tiene que recurrir a civiles para defender su programa militar

Miércoles.17 de septiembre de 2014 185 visitas - 1 comentario(s)
Para sortear la prohibición legal de que los militares permeen a los partidos políticos. #TITRE

El círculo de las Fuerzas Armadas de Podemos recurrirá a civiles para defender las propuestas recibidas en el ámbito militar. El propósito que persiguen con esta medida es evitar las posibles represalias a los miembros del Ejército implicados en la composición de su hoja de ruta definitiva.

Pablo Iglesias en una reunión de Podemos. Pablo Iglesias en una reunión de Podemos.

Cada uno de los borradores de propuestas avalado por los círculos del partido deberá ser defendido posteriormente de forma pública por cinco personas. Esto, que no supone ningún problema en las otras esferas de Podemos, puede convertirse en un grave inconveniente para la sección castrense por las restricciones que sufren los militares en cuanto a su significación política.

Sin embargo, la formación izquierdista ya ha diseñado una estrategia para superar este obstáculo: emplear a civiles para defender los documentos avalados. Un portavoz de Podemos ha confirmado a El Confidencial Digital que el círculo de las Fuerzas Armadas podrá sortear de este modo la problemática legal.

La ley obliga a la neutralidad política

El artículo 181 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, dispone que "los miembros de las Fuerzas Armadas [...] no podrán participar en sindicatos y asociaciones con finalidad reivindicativa.

Del mismo modo, el artículo182, establece que “Nl militar deberá mantener su neutralidad no participando en actividades políticas o sindicales […]. No podrá estar afiliado o colaborar en ningún tipo de organización política o sindical, asistir a sus reuniones ni expresar públicamente opiniones sobre ellas."

Por último, el artículo 7 de la Ley Orgánica 9/2011 afirma que “el militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos.”

El Confidencial