Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Pintan la casa de Franco de rosa y arrancan su busto de la fachada en Ferrol.

Lunes.21 de noviembre de 2005 6661 visitas - 8 comentario(s)
Simbología fascista fuera de Galiza #TITRE

Toda la info en NÓS-UP

Nós-up arrancó esta mañana en ferrol ante varias docenas de simpatizantes y curiosos el busto de Franco, y procedió a pintar de rosa su casa natal en Ferrol.

Noticia en galego:

NÓS-Unidade Popular elimina simbologia fascista da casa natal de Franco e pinta a fachada de cor-de-rosa

A nossa organizaçom convocou para esta mesma manhá umha concentraçom, coincidindo com o 30 aniversário da morte do ditador espanhol, que incluiu umha acçom directa contra os símbolos do franquismo que ocupavam a fachada da casa natal de Franco, em Ferrol.

A nossa organizaçom convocou para esta mesma manhá umha concentraçom, coincidindo com o 30 aniversário da morte do ditador espanhol, que incluiu umha acçom directa contra os símbolos do franquismo que ocupavam a fachada da casa natal de Franco, em Ferrol.

Várias dúzias de pessoas concentrárom-se na rua Maria de Ferrol, a partir do meio-dia, dentro da campanha nacional que a nossa organizaçom desenvolve para exigir a retirada dos símbolos fascistas dos espaços e edifícios públicos da Galiza. Umha faixa com a legenda da campanha e o reparto de um comunicado em que se explicava a acçom antifascista acompanhárom a mobilizaçom, em que se entoárom todo o tipo de palavras de ordem antifascistas, como “Símbolos fascistas, fora da Galiza”, “fascismo, nunca mais” e “desde 36, a luita continua”.

Ante os meios de comunicaçom, previamente convocados, um grupo de quatro companheiros acedeu à varanda do edifício e arrancou a grande placa de mármore que presidia a fachada principal, que continha umha imagem e um texto de homenagem ao fascismo espanhol e ao seu máximo representante, o ditador Francisco Franco. A placa de mármore foi lançada contra a rua, escachando em mil pedaços, enquanto umha segunda placa de exaltaçom franquista e a própria fachada eram pintadas totalmente de cor-de-rosa.

A acçom antifascista foi aplaudida polas pessoas concentradas, enquanto umha dúzia de veículos policiais se iam concentrando no local, despregando-se numerosos efectivos da Polícia espanhola e municipal, e ficando cortada a circulaçom na rua. No meio das numerosas pessoas que assistírom ao acto, alguns exaltados adscritos à extrema direita local, de avançada idade, tentárom fazer degenerar o acto de higiene democrática num confronto “entre dous bandos”. Increpárom @s participantes na mobilizaçom, mas fôrom rapidamente silenciados polas palavras de ordem antifascistas e os aplausos.

Depois de quase umha hora e umha vez concluída com êxito a acçom, os quatro independentistas fôrom detidos pola Polícia espanhola, que os conduziu à esquadra policial do bairro de Esteiro, a cujas portas se concentra nestes momentos um grupo de pessoas reclamando a sua posta em liberdade.

Haverá que lembrar que desde o momento em que se iniciou a actual campanha de NÓS-Unidade Popular, a nossa organizaçom dirigiu à Junta da Galiza a reclamaçom formal de que se cumpra a legislaçom que obriga a eliminar a simbologia franquista que inça o nosso país. Advertimos também de que nom permaneceríamos na passividade ante o silêncio institucional. O acto desta manhá, como todos os simliares anteriormente realizados (estátua eqüestre em Ferrol, derrubada da estátua em Narom, etc), inscrevem-se nesse imprescindível labor de limpeza e justiça democráticas.

Nas próximas horas informaremos sobre a situaçom dos quatro companheiros presos nos calabouços da Polícia espanhola em Ferrol.

  • ¿la casa de Carrillo no se pinta?
    pero esta vez de rojo sangre ¿vale?

  • Si el gobierno tuviera la honradez y valentía que hay que tener, se encargaría de dar las órdenes para que sean quitados todos, nombres de calles incluídos que hacen referencia a los más viles criminales fascistas que tomaron el poder en España con salvaje brutalidad por la fuerza de las armas.
    Y de paso que quiten también al monarca y se vuelkva a la única legalidad democrática decidida por el pueblo español en 1931, ya que desde entonces no se ha vuelto a consultar.
    Lo que soportamoslos ciudadan@s de esta nación, nol o aguantarían en ingúna otra parte del mundo. Crea que era Fabretti quien planteaba hace poco en n artículo si,en Alemania soportarían que hubiera un rey nombrado por Hitler, que además se eprmite decir que "no tolera que se hable mal de Hitler en su presencia". Además, cómo tolerarían tener calles en honor a Himler, Goering y otros crominalesdel III Reigh, y estatuas de Hitler en sus ciudades, Hitler a caballo en pleno centro de Berlín..etc
    Pues lo de Franco es igual..o peor. Ambos se prestaron ayuda en sus respectivas guerras, y las masacres que ambos hicieron juntos no tienen parangón en la historia. La Guerra Civil española fue la primera en bombardear sistemáticamente a poblacióncivil, y eso lo hizo Franco y los aviones nazis, en ningún caso el gobierno republicano.
    Y para los "tan españoles", Hitler se dedicó a matar a extranjeros principalmente, Franco sólo mató y torturó a españoles como él, cientos de miles.

    • antifranquistas

      5 de diciembre de 2005 00:04

      nose porque decis tantas tonterias....lo que hiciera franco o hitler ya esta hecho y no se puede canviar y os guste o no es historia, nuestra historia. ya sea para bien o para mal pero es parte de la vida de los españoles. Y creo que deberiais preocuparos mas de otros problemas mas importantes que en pedir que quiten el nombre de algunas calles......

      • > antifranquistas

        17 de diciembre de 2005 19:51, por Fernando

        ¿tonterías? Desde luego que lo que hizo franco es parte de la historia, como todo cuanto acontece en este mundo; pero para nada son TONTERÍAS. Son crímenes de la mayor barbarie y brutalidad, por los cuales nadie ha sido ju¡zgado ni nadie ha rendido cuentas.
        Poner nombres de personas a las calles, sirve para honrar a esos personaje; lo mismo que estatuas o nombres de aprques...museos..etc. Lo que de ninguna manera se puede permitir es que de esa manera se honre a criminales ni criminales de guerra (Franco, Millán Astray, Sanjurjo, Mola, Queipo de Llano...y un largo etcétera)a los que desde luego no hay que olvidar. La memoria colectiva debe recordarlos siempre como lo que fueron: asesinos y criminales.
        Para que sus nombres o imagen luzcan en nuestro entorno (calles, plazas, parques.....)deberían ir aqcompañados de su historial criminal y delictivo, así quienes lo vieran sabrían realmente de quien se habla. Lucirlos de otra manera (como se ha estado haciendo hasta ahora) no supone más que un insulto y una humillación a quienes sufrieron represión, tortura, asesinato de familiares, robo de hijos....etc. por parte de ellos.

      • > antifranquistas

        18 de diciembre de 2005 00:29, por Pablo

        Yo lo veo igual que Fernando. Las canalladas del pasado que vienen quedando impunes no pueden dejarse así. El discurso ese de "centrémonos en los problemas de ahora" viene a ser lo que dicen Zaplana y Rajoy para que no se hable de la irresponsabilidad que cometieron con el Prestige. La historia no avanzará a base de imperdonables olvidos de la Historia y pelillos a la mar. Un futuro que valga la pena sólo estará a nuestro alcance cuando hayamos progresado como sociedad a nivel ético. Cuando la persona humana sea el valor máximo y cuando el fin deje de justificar los medios.

        Los problemas actuales siguen teniendo las mismas causas que los pretéritos; el desprecio de la vida y la dignidad humana para alcanzar determinados fines. Y en el caso que hablamos, de dictaduras sanguinarias, desprecios con macabras consecuencias que han quedado impunes.

        Sólo asumiendo y reparando ese pasado reciente podremos mirar hacia adelante con optimismo, y los problemas actuales seán realmente retos que nos proyecten a un futuro esperanzador.

        • > antifranquistas

          15 de enero de 2006 19:16, por xxx

          Perfecto. Retiremos tambien, de paso, las estatuas de Carlos I, y de los Reyes Católicos, y, de paso, también toda referencia posible a Fernando VII. Ese maldito antinapoleonico.
          Ya tengo unos cuantos años, no muchos, pero tampoco pocos, y no he coincidido en absoluto, en lo temporal con el anterior jefe de estado. Y, sin embargo, a dia de hoy veo como paree que el rumbo de la política nacional se basa exclusivamente en él. Y el problema es que me importa un carajo. Me importan un carajo los crímenes de la república, afirmación blasfema para algunos (¿ Los asesinatos del GAL serán conocidos como los crimenes de la constitución del 78?), me importa un carajo la dictadura de primo de rivera, alfonso XII, XIII, y, por supuesto, Franco. El General Franco. A no ser como ínformación histórica.
          Hace poco hablaba con alguien de la definición de izquierda y derecha de Bobbio, y la comparaba con el librito de Bueno, el del mito ese, y con el modelo de socialismo ingles, del que, yo creo, se ha separado el PSOE. y cual no fue mi sorpresa al comprobar como la cuestión derivaba en lo que deriva toda conversación de este pais: Franco.

          Ante esta perspectiva, solo puedo hacer ua reflexión: ¿Tan pobre es nuestra vida política que solo puede girar en torno a la alternativa división entre buenos y malos, condenados y salvadores, que toma como eje al ANTERIOR jefe de Estado?

          • > antifranquistas

            15 de enero de 2006 20:06

            PD: ¿que hacemos con todos los asesinados por el bando repúblicano? ¿O esos no existen ya, y su memoria solo tuvo derecho a existir en vida del General Franco? Hay por ahí una entrevista a Boadella en la que afirma que se ha querid ganar la guerra despues de muerto Franco. Pues eso

  • Gente como vosotros justifica el odio que sentimos muchos a esa izquierda nacionalista, radical, antidemocrática y peligrosa. Dais asco.