Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Periodismo y defensa, una relación muy viciada

Lunes.15 de diciembre de 2014 84 visitas Sin comentarios
Utopía Contagiosa. #TITRE

El mundo de la información en los temas de Defensa es muy especializado. En España son pocos los medios que tienen acceso a buenas informaciones y primicias (infodefensa, onemagazine, Miguel González de El País, El Confidencial, ABC. Y muy pocos más). Los demás no acceden a la información con facilidad. No es de extrañar porque tampoco acceden a ella los diputados con fluidez.

Parece ser que la información en Defensa, en regla general, sólo fluye a cambio de fidelidad:

La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.

Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de ‘periodismo corrupto’ durante su trabajo en el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, algo que reconoce y de lo que se arrepiente.

Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos ‘exclusivos’ que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios.

Parece que si en el entorno OTAN quieres llegar a ganarte la vida como periodista puedes ser altamente influenciado por lo militarista:

No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro”.

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro ‘Periodistas comprados’ (‘Gekaufte Journalisten’).

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían ‘en exclusiva’ los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como ‘Allgemeine’.

Penoso. Sin libertad de información no hay transparencia, ni juicio crítico, ni democracia verdadera. La desmilitarización también tiene que ver con el periodismo y la información.

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/201...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.