Paz, igualdad y justicia para todas las mujeres - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Paz, igualdad y justicia para todas las mujeres

Martes.18 de octubre de 2005 2426 visitas - 1 comentario(s)
Olga Hurtado, Correo Tortuga #TITRE

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que agrupa a diferentes colectivos de mujeres pertenecientes a asociaciones, sindicatos y partidos políticos, recogió esta Carta Mundial de las Mujeres el 16 de junio acompañada por la Manta de la Solidaridad Mundial, una manta confeccionada a lo largo del trayecto del Relevo Mundial que cada localidad ha ilustrado en un cuadrado de tela con el cual se ha creado una manta de patchwork, quedando plasmada en imágenes la diversidad de las mujeres en el mundo.

La representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres de Suiza entregó este relevo de la Carta a la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, producto de “nuestras luchas feministas y las de nuestras antepasadas que bregaron en todos los continentes, naciendo nuevos espacios de libertad para nosotras y nuestras hijas, nuestros hijos, para todas las niñas y los niños que después de nosotras, caminarán sobre la tierra”.

La representante de las Mujeres de Suiza hizo un llamamiento a todas las mujeres de Castilla y León para que continúen en la lucha por un mundo mas solidario y justo.

“Queridas mujeres, queridas compañeras de Castilla y León

En nombre de la Marcha Mundial de las Mujeres de Suiza, vengo a daros un cordial saludo.
Saludos cordiales de todas las mujeres de Suiza y de la Coordinadora Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Vengo a daros en vuestras propias manos la Carta Mundial de las Mujeres y la gran Manta, esta manta ha viajado por mas de 27 países.
Nosotras hemos ensamblado nuestro trozo, símbolo de una Suiza que nosotras queremos abierta y solidaria.

Nosotras las mujeres en Suiza la recibimos de las mujeres de Bulgaria que luchan como nosotras contra la violencia y la pobreza.
Para que el recuerdo de la carta perdure durante mucho tiempo en Suiza, la delegada de Bulgaria y yo misma, hemos plantado un gran árbol que representa a todas las mujeres solidarias.

Este árbol crecerá de generación en generación en un Parque del centro de la Ciudad de Neuchâtel mi ciudad. Crecerá de año en año para recordar las luchas llevadas por las mujeres del mundo entero y para invitar a las generaciones futuras a continuar nuestra lucha por un mundo solidario y justo, un mundo de paz, un mundo donde la igualdad y la libertad no serán palabras que se las lleve el viento, sino una realidad.
Todavía el camino es largo, pero este árbol constituirá durante toda la vida una invitación a las futuras generaciones para crear y seguir incansablemente nuestra lucha feminista contra la mundialización patriarcal y neoliberal.
Esta lucha es la lucha de todas las mujeres por un mundo justo y solidario.
Desde el 2000 nosotras las mujeres en Suiza hemos conseguido cambios en nuestras leyes como el derecho a la baja maternal, el derecho legal al aborto y el reconocimiento de los gays y lesbianas como parejas de hecho.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, actualmente nosotras luchamos:
.Contra las desigualdades salariales.
.Por la conciliación laboral y familiar.
.Por la distribución igualitaria de las tareas del hogar.
.Contra toda la violencia de género.
.Contra la exclusión de las mujeres.
.Por la supresión del secreto bancario y la anulación de la deuda externa a los países del Sur.

Esta lucha no la dejaremos aunque sea dura, aunque tengamos que caminar mucho, se sabe que las mujeres somos resistentes muy resistentes, por lo que nunca bajaremos la guardia.

¡Queridas compañeras de Castilla y León, suerte en vuestra movilización!”

La MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES se creo como herramienta para fortalecer y mantener un vasto movimiento de solidaridad de grupos de mujeres de base, como un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.
Es una red feminista que nace en el año 2000, apoyada por casi 6.000 grupos de mujeres en 163 países alrededor del planeta, compuesta por diferentes orígenes étnicos, culturales, religiones, políticas, clases, edades y orientaciones sexuales, cuyo enfoque principal es la lucha contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

En el 5º Encuentro Internacional de la Marcha de las Mujeres en Kigali (Ruanda), se adoptó la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad fue aprobada el 10 de diciembre de 2004, en este documento se propone construir otro mundo donde la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan más, en el que se respete la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos.

En este año 2005 las mujeres de la Marcha Mundial comenzaron con el relevo de la Carta en el mundo entero, pasando por 53 países, partió el 8 de marzo de Sao Paulo en Brasil para recorrer América, Oceanía, Asia, el Medio Oriente, Europa, África y terminando el 17 de octubre en Ouagadougou en Burkina Faso, con ella se han ido realizando acciones de sensibilización e información sobre su contenido e interpelando a gobernantes y a la opinión pública para superar la violencia sexista y exigiendo un mundo sin violencia, sin pobreza y sin discriminación.

Pero la Marcha Mundial de las Mujeres no ha finalizado, es una Marcha Permanente y es necesario seguir consiguiendo espacios para declarar, clara y resueltamente, que marchamos juntas para construir y exigir otro mundo, un mundo sin pobreza, sin violencia, sin discriminación y para globalizar la solidaridad.

  • > Paz, igualdad y justicia para todas las mujeres

    18 de octubre de 2005 14:28, por Aurelito patriarcal

    Todo hay que decirlo, tan entrañable acto y apuesta por una política alternativa, se realizó en Valladolid con el permiso, patrocinio, financiación y propaganda del mismo ayuntamiento que se dedica a multar a las organizaciones y personas que pegan carteles y convocan actos sin su permiso.

    Y eso que a las quejas de los multados suele responder tan entrañable ayuntamiento con un "no sé de que os quejáis, si no estamos en contra de vuestros actos; a quienes nos piden permiso, sí que les dejamos".

    Y con conocimiento de estas situaciones por quienes lo convocaban, en un entrañable acto y apuesta por una política alternativa.