Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Paraguay: Quieren multar a quienes no hagan el servicio militar

Miércoles.3 de octubre de 2018 66 visitas Sin comentarios
La intención de reflotar el SMO fue rechazada por estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ya que consideran que el arma principal para el progreso del país es la educación y no los cuarteles. #TITRE

A fines de este año estará listo un proyecto que reglamenta el Servicio Militar Obligatorio, informó el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Se habla de multas a infractores.

Raúl Cañete

Mario Abdo Benítez basó parte de su campaña política en señalar que durante su gobierno buscará la dignificación del Servicio Militar Obligatorio. Para él, el servicio militar es una herramienta válida para los hijos de aquellas madres en situación de vulnerabilidad que no pueden contener a sus hijos, lo que le valió un sinfín de críticas.

Este viernes, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, señaló que quienes no asistan al cuartel deberán hacer servicios sociales o pagar una multa por ocho años.

El Gobierno se encuentra trabajando en el proyecto de reglamentación, ultimando detalles, tales como establecer el mecanismo de control para infractores o señalar las reglas para los objetores de conciencia, quienes deberán hacer otro tipo de servicios a la patria.

"El que no hace el Servicio Militar Obligatorio debe hacer un servicio sustitutivo cuando presenta su objeción de conciencia fundado. El que no hace el servicio sustitutivo de carácter social o el servicio militar obligatorio debe pagar una tasa militar", expresó el ministro a NoticiasPy.

Agregó que la ley establece dos jornales mínimos por año, durante ocho años, pudiendo pagarse de una sola vez. Es decir, deberá abonar G. 162.504 por año o G. 1.300.032 por única vez.

Las Fuerzas Armadas cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

La Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, también habla de la objeción de conciencia. La Defensoría del Pueblo expide anualmente entre 200 y 300 certificados de objeción de conciencia.

Pero no es la primera vez que el Gobierno de Abdo Benítez insiste en el tema. De hecho, el presidente considera que, además de una política educativa, se debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional. Por otro lado, cree que con el SMO "se recuperará el orgullo de ser paraguayo".

“Nuestra propuesta es el cumplimiento de la Constitución, del servicio militar obligatorio, respetando al objetor de conciencia, que sea como una herramienta para que los jóvenes salgan de ahí con un oficio, una formación. ¿Qué tiene de malo eso? Que de paso conozcan a los héroes, quién es José Eduvigis Díaz y Eugenio Garay, que recuperen el orgullo de ser paraguayos”, había señalado durante una actividad en Alto Paraná antes de ser electo.

Cuando Soto Estigarribia, un general retirado, fue confirmado como ministro de Defensa había manifestado su interés en fortalecer a las Fuerzas Armadas, para lo cual indicó que se requiere más presupuesto.

A dos días de asumir el nuevo Gobierno, fue el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, quien señaló que la cartera a su cargo presentaría un proyecto sobre el servicio militar. Indicó que en la propuesta de reglamentación colaboraban también la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y Soto Estigarribia.

La intención de reflotar el SMO fue rechazada por estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) ya que consideran que el arma principal para el progreso del país es la educación y no los cuarteles.

En febrero de este año hubo una nueva polémica: luego de ocho años de ser sancionada la Ley 4013/10, que dispone la creación del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, este organismo fue establecido por el defensor del Pueblo y los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso.

El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj) pide derogar esta normativa, por violar varios artículos de la Constitución Nacional.

Los ciudadanos que no deseen realizar el servicio militar pueden acercarse hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada sobre las calles Ygatimí 832 y Ayolas, para solicitar el carnet de objeción de conciencia.

Fuente: https://www.ultimahora.com/quieren-...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.