Paraguay: El fiscal incluye entre las pruebas un cortaúñas y papel higiénico, pero "olvida" casquillos de armas automáticas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Paraguay: El fiscal incluye entre las pruebas un cortaúñas y papel higiénico, pero "olvida" casquillos de armas automáticas

Miércoles.5 de junio de 2013 283 visitas Sin comentarios
El estado y la oligarquía de Paraguay contra los campesinos en el caso Marina Kué #TITRE

Increíble y sorprendente. Tanto, que la jueza debió interrumpir la lectura de la lista de evidencias por que la risa de los presentes era incontenible. Un cortaúñas, un carnet del Partido Colorado y otro del Movimiento Agrario, un rollo de papel higiénico, varios kepis y un artefacto “de madera metálica” fueron algunos de los “objetos” que el fiscal Jalil Rachid aportó como pruebas para sostener su acusación contra los campesinos imputados por la muerte de seis policías en Marina Kué.

Sin embargo, no incluyó los casquillos de armas automáticas recogidos el día posterior a la Masacre en el lugar de los hechos y que le fueron entregados en una bolsa plástica por el dirigente político Julio Colman tal como lo revela un video registrado por el equipo de UNICANAL y aportado en su momento por la defensa de los detenidos.

Llama la atención que un equipo que realiza un trabajo tan “olvide” incluir pruebas tan importantes como el de las evidencias de las armas disparadas.

Después de esto, quedan pocas dudas de la voluntad manifiesta del Ministerio Público y el Poder Judicial de condenar a los imputados “a como dé lugar” y no abrir líneas de investigación que permitan el esclarecimiento de los trágicos sucesos.

Medio valiente

Una vez sobreseídos sus defendidos, Marcelo Trinidad y Miguel Ángel Correa, el abogado Joaquín Díaz presentó una denuncia contra “personas innominadas” por detenciones arbitrarias y torturas. Díaz aclaró que la acusación no afectaba al fiscal Rachid, Esta aclaración fue hecha a pedido del propio fiscal.

Ni en Nuremberg

Llamó la atención de los observadores extranjeros el hecho de que durante la audiencia permanecieran en la Sala efectivos de la FOPE armados con fusiles de asaltos. Según el jurista español Aitor Martínez, quién asesora a la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, la presencia de uniformados portando armas dentro de la Sala representa una coacción a los acusados. Este hecho podría acarrear la nulidad del proceso.

Ni siquiera en los juicios de Nuremberg los jerarcas nazis (en su mayoría condenados a muerte) fueron custodiados por hombres armados.

Lo tragicómico es que antes de comenzar la Audiencia la secretaria de la jueza leyó los artículos que prohíben expresamente la presencia de personas armadas dentro del recinto.

Cuarto intermedio

Alrededor de las diez y media de la mañana la jueza Ríos ordenó un receso de media hora. Hora y media después reingresó a la Sala con la determinación de decretar un cuarto intermedio hasta este martes a las nueve de la mañana. La decisión obedece a que la defensa planteó la necesidad de que la justicia se expida sobre la titularidad de la tierra antes de seguir adelante con el proceso, cosa que la Cámara de apelaciones de Ciudad del Este (donde aparentemente está el expediente) todavía no ha resuelto.

Fuente: http://www.novaparaguay.com/nota.as...