Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Para dar la espalda a los "humanizadores" del capitalismo

Sábado.5 de mayo de 2018 320 visitas Sin comentarios
Pedro García Olivo. #TITRE

PARA DAR LA ESPALDA A LOS «HUMANIZADORES» DEL CAPITALISMO
(Cinco invectivas contra las urnas del bienestar)

1) ‬VOTAR PUEDE MATAR

En el actual estado político-militar del mundo,‭ ‬votar en Europa significa mancharse las manos de sangre. Como ya las tenemos sobradamente manchadas,‭ ‬como nuestras manos son las de la muerte desde hace siglos‭ (‬la democracia liberal se impuso en Francia a golpe de guillotina y en un rodar de cabezas cortadas,‭ ‬y luego se exportó a medio mundo mediante cañonazos y euforias imperialistas de la pólvora‭)‬,‭ ‬seguiremos votando.

La política occidental es una máquina de daños,‭ ‬un sembradero de cadáveres.‭ ‬Pero depende de nuestra voluntad de votar para propagar el horror.‭ ‬Lo hará,‭ ‬ya que acudiremos en masa a legitimarla a través de las urnas.‭ ‬Y nos haremos así corresponsables de las masacres perpetradas por nuestros gobiernos.‭ ‬Votar es convidar a la muerte,‭ ‬asunto de monstruos.

‭“‬Mi mundo no es de este Reino‭”‬:‭ ‬siento la necesidad de repetírmelo,‭ ‬para no asfixiarme,‭ ‬para respirar.‭ ‬Pero,‭ ¿‬dónde está mis compañeros‭?‬,‭ ¿ ‬por qué son tan pocos‭? ‬Y ya que se trata de intra-minorías:‭ ¿‬Cómo puede ser la relación de la excepción con la excepción‭?

2) ‬DEL MIEDO A LA LIBERTAD A LA HUMANIZACIÓN DEL CAPITALISMO

Se dijo que nos daba miedo la libertad.‭ ‬Lo dijeron gentes no-libres,‭ ‬esclavizadas de un modo o de otro,‭ ‬cobardes o amedrentadas por añadidura,‭ ‬si hemos de creer en sus propias palabras:‭ ‬un siervo que se atrevió a hablar del‭ "‬arte de amar‭" y al que su novia llamaba Erich; ‬Jaspers,‭ ‬el profesor‭; ‬el viejo martillo martilleado por la vida,‭ ‬que se dejaba nombrar Nietzsche,...

Pero lo que estos envilecidos como nosotros‭ (‬torturados,‭ ‬explotados y humillados no menos que todos los demás)‭ ‬nos contaron, lo que escribieron para sentirse mejor o mejores, es una verdad inmensa,‭ ‬que esta mañana me asalta cuando estaba pensando en otras cosas y no tenía la menor gana de conversar con nadie.

‭¿‬Es verdad que la libertad,‭ ‬lo que sea la libertad,‭ ‬es una posibilidad‭ (‬real aunque difícil‭) ‬que nadie desea,‭ ‬que nadie busca,‭ ‬que da miedo‭; ‬y que por eso nos abrazaremos siempre a las cadenas del trabajo,‭ ‬del mercado,‭ ‬de la propiedad,‭ ‬del veneno patriarcal,‭ ‬del Estado del Bienestar,‭ ‬etcétera‭?

¿Es verdad que la gente quiere Vivienda,‭ ‬Trabajo,‭ ‬Futuro,‭ ‬Democracia Real,‭ ‬humanización del Capitalismo‭?

Porque si es así,‭ ‬si solo queda el pánico a la libertad y el deseo de un Capitalismo humanitario,‭ ‬yo ya no sé qué hacemos hablando,‭ ‬escribiendo,‭ ‬soñando.‭ ‬Yo ya no sabría qué hago siendo.

3) ‬CAPITALISTAS CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Cuando el Capitalismo advirtió que se podía engrosar la bolsa de sus antagonistas,‭ ‬inventó una estrategia de diversión,‭ ‬una tecnología para el despiste. Se desdobló y empezó,‭ ‬desde su propia arena,‭ ‬a inventar al Enemigo Mayúsculo de la Humanidad.‭ ‬Lo nombró‭ “‬Neoliberalismo‭”‬.‭ ‬Escritores de la esfera de la socialdemocracia avanzada se prestaron gustosos,‭ ‬o bajo recompensa,‭ ‬económica o de prestigio,‭ ‬a alimentar la patraña.‭ ‬Yo ubico ahí a Klein,‭ ‬Morin,‭ ‬Chomsky,‭ ‬Bauman,‭ ‬Amin,‭ ‬Jarauta,‭ ‬Sloterdijk,‭ ‬etcétera‭ (‬autores,‭ ‬algunos,‭ ‬que leí con amor‭)‬.

Penosamente,‭ ‬movimientos que surgieron contra lo dado,‭ ‬contra el sistema,‭ ‬se dejaron ganar por la nueva plubicística,‭ ‬desde Chiapas hasta el Congo,‭ ‬desde Egipto hasta Madrid o Barcelona,...‭

La carta que se guardaba el Capitalismo bajo la manga puede nombrarse‭ “‬Estado del Bienestar‭” ‬o‭ “‬Estado Social de Derecho‭”‬,‭ ‬alternativa funcional al Estado Mínimo Neoliberal.‭ ‬Y en Argentina,‭ ‬en México,‭ ‬en buena parte de Asia o de África,‭ ‬un poco en todas partes,‭ ‬la gente se levanta y lucha por esa opción clásica del Capital y del Estado,‭ ‬que reasegura la dominación social y la opresión política.‭ ‬Como marionetas,‭ ‬desobedeciendo al modo inducido, los descontentos queman ahí sus energías y quedan disponibles para un expolio sin límites.

Clama al cielo que el Neoliberalismo no es el adversario‭; ‬que el enemigo de la libertad se sigue llamando Capitalismo.‭ ‬Clama al cielo que el Estado del Bienestar es hermano de sangre del Estado limitado neoliberal.

Clama al cielo que demasiados indignados y hasta desesperados han empezado a disparar contra el Neoliberalismo con un arma que le cargó el propio sistema capitalista,‭ ‬que le puso en sus manos la propia sociedad liberal mercantil.‭ ‬Y me descorazona que estos‭ “‬rebeldes‭” ‬apunten,‭ ‬borrachos de insumisión,‭ ‬ya solo al blanco diseñado por el poder y por el mercado para aplacarlos,‭ ‬desahogarlos y utilizarlos.

El blanco de marketing se llama Neoliberalismo.‭ ‬Y el veneno para la Tierra,‭ ‬para la biosfera toda y,‭ ‬de paso,‭ ‬para los muy engreídos animales humanos,‭ ‬se sigue llamando,‭ ‬sin más,‭ ‬Capitalismo.

4) ‬AL VIEJO PERRO SOCIALDEMÓCRATA SE LE QUIERE CAMBIAR EL COLLAR EN ESPAÑA
(Sin ladrarnos,‭ ‬y hasta acercándonos el hocico,‭ ‬nos muerde‭)

Cuando percibí claramente que el Principio Izquierda moría en el parlamentarismo,‭ ‬me desapunté.

‬Al viejo perro socialdemócrata se le quiere cambiar el collar en España.

Los crímenes de la socialdemocracia histórica son de sobra conocidos,‭ ‬desde su fortalecimiento en Europa, con el asesinato pionero de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht y el aplastamiento también augural de los movimientos populares en la Alemania de‭ ‬1919.

La socialdemocracia reprime y sofoca a buena parte de sus bases.‭ ‬Barcelona,‭ ‬Madrid, Valencia,‭ ‬Zaragoza,‭ ‬etcétera,‭ ‬por vías distintas,‭ ‬lo han ilustrado recientemente.‭ ¿‬Cómo no verlo,‭ ‬si se está al pie de la calle,‭ ‬al pie del pie‭?

Sloterdijk llamó a esos politicastros,‭ ‬siempre politiqueros,‭ a esos‬ politicínicos de la izquierda institucional,‭ “‬inteligentes perros sanguinarios‭”‬.‭ ‬Dijo que,‭ ‬aparte de encerrar y de matar,‭ ‬tenían el alma de la doblez y de la hipocresía.‭ ‬Pero eso era ya sabido y padecido desde hacía décadas...‭ ‬Y el propio Sloterdijk ha terminado‭ “‬disfrutando de la vida‭” (‬el modo acomodado de morir‭) ‬bajo la capa de esa socialdemocracia que cuestionaba para conquistar su amor.‭ ‬Supo ganarse su afecto por la vía más indirecta y más eficaz:‭ ‬interpelándola sin aborrecerla.‭ ‬El estilo‭ “‬PODEMco‭”‬...

Que estos embusteros arribistas,‭ ‬con la hambruna de poder que los señala y ese Ego desorbitado que los marca como ejemplares del rebaño,‭ ‬pidan el voto y lo obtengan denigra precisamente a sus víctimas,‭ ‬a sus votantes.

‭¿‬Pero cómo PODEMOS creer en estos ventrílocuos del Estado Social de Derecho y‭ ‬del Bienestar Administrado‭ (“‬organizado‭” ‬contra los individuos y contra las comunidades resistentes,‭ ‬en beneficio de la abstracción más dañosa y que más les sirve:‭ ‬el ciudadano‭)?

Si podemos creer en la socialdemocracia,‭ ‬solo podremos creer en la dulcificación mortífera del Capital y del Estado.‭ ‬Solo podríamos creer en nuestras propias cadenas centenarias,‭ ‬enjabonadas para que no dañen nuestras sucias muñecas‭ ‬-las más temibles de las muñecas y las más sujetadoras de las cadenas.

Cuando alguien me dice‭ “‬Sí se puede‭”‬,‭ ‬yo respondo:‭ “‬De tu parte‭”‬.‭ ‬Es sabido que el Poder siempre puede... ‭¿‬Queremos erradicar el ansia de poder de nosotros mismos y escupirle en la cara cuando se nos presente disfrazado de papeleta para una urna‭? ‬Me temo un mundo,‭ ‬una civilización entera,‭ ‬que‭ ‬no.

5‭) ‬DEPOSITAR UN VOTO EN UNA URNA ELECTORAL NO ES UN ACTO ASÉPTICO
(Automatismo homicida‭)

No hay nada más temible que el automatismo.‭ ‬Los automatismos nos eximen de la conciencia,‭ ‬del sentimiento,‭ ‬de la libertad.

Automatismos a la hora de conservarnos y de subsistir,‭ ‬que nos llevan a las galeras del trabajo.

Automatismos a la hora de cuidarnos y de cuidar de los nuestros,‭ ‬que nos arrastran al veneno del mercado y del consumo.

Automatismos a la hora de amar,‭ ‬que encierran la estima en estuches,‭ ‬en fórmulas prefijadas.

Automatismos a la hora de votar,‭ ‬cuando depositar una papeleta en una urna electoral significa hoy,‭ ‬en el contexto internacional y nacional dado,‭ ‬suscribir la explotación de tantísima gente en nuestro país y alentar la guerra contra el otro,‭ ‬contra aquellos que no se nos parecen y no nos aprecian.

Desde el siglo XIX,‭ ‬acudir a un colegio electoral y elegir una papeleta,‭ ‬para acercarnos después a una urna,‭ ‬con la docilidad de una oveja o de un tornillo de máquina,‭ ‬nos salpica de horror y nos renombra “‬homicidas‭”‬.

‭Con Awka

‭Pedro García Olivo

www.pedrogarciaolivo.wordpress.com

‭‭Buenos Aires, 1 de marzo de 2018

Fuente: https://www.facebook.com/pgarciaoli...