Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas históricas

Miércoles.9 de junio de 2010 712 visitas Sin comentarios
Ingeniero Social #TITRE

Ya a finales del siglo XII el obispo de Lincoln, basándose más en motivos políticos que en religiosos, se negó a contribuir a las arcas de guerra del rey Ricardo para financiar guerras con el extranjero, pues consideraba que no se debía obligar a financiar una guerra “más allá de los mares”, aunque no se negaba a financiar los gastos militares dentro de los límites de Inglaterra.

Pero va a ser a partir del siglo XVII cuando realmente aparezca al fenómeno de la objeción de conciencia fiscal por gastos militares promovido sobre todo desde Iglesias pacifistas minoritarias como los mennonitas y los cuáqueros (Sociedad de Amigos), los cuales rechazan la guerra y toda colaboración directa o indirecta con ella.

Acercándonos al presente, junto a las Iglesias históricamente pacifistas, otras como la Iglesia de los brethren (bautistas alemanes), abogan por la objeción fiscal a gastos militares, bien recomendando como moralmente recta la objeción fiscal, bien dejando al juicio de la conciencia del individuo la conveniencia de pagar o no impuestos en la medida que con ellos se sufraga una política belicista. No obstante, junto a motivos religiosos encontramos cada vez más motivos pacifistas de base secular en los que se basa la objeción fiscal.

En Estados Unidos quizá el período de mayor esplendor de este fenómeno fue durante la guerra del Vietnam (unos quinientos mil objetores no pagaron los impuestos federales telefónicos que se debía satisfacer al Departamento de Defensa y unos veinte mil aproximadamente otras clases de impuestos).

En Europa la objeción de conciencia fiscal no va a aparecer prácticamente hasta la segunda mitad del siglo pasado. Durante los años ochenta en la mayoría de los países democráticos los movimientos pacifistas comienzan a organizar campañas en su favor, proponiendo destinos más útiles para las cantidades que de la cuota del impuesto se estimaba iban a ir destinadas a gastos de defensa.

En España va a surgir en 1983 y a ello contribuyó la oposición de algunos grupos a la integración de nuestro país en la OTAN, así como la aprobación de la Ley de dotaciones presupuestarias para las inversiones y el sostenimiento de las fuerzas armadas.

Artículo original más amplio de donde extractamos éste: http://ingenierosocial.wordpress.co...


Info sobre OFGM

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.