Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Nuria Zurita juzgada ayer en Plasencia por negarse a integrar una mesa electoral

Miércoles.27 de enero de 2016 283 visitas Sin comentarios
El fiscal ha rebajado su petición. #TITRE

El fiscal rebaja a 2.400 euros la multa para la joven que no acudió a la mesa electoral

La fiscalía ha rebajado hoy (ayer) de 4.800 a 2.400 euros la petición de multa para Nuria Zurita Aragonés, la vecina de Hervás que se declaró objetora de conciencia cuando le tocó ir como primera vocal a una mesa electoral en los comicios al Parlamento europeo.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia ha celebrado hoy el juicio contra Nuria Zurita, a la que la fiscalía acusa de haber cometido delito electoral y aunque en principio pedía para ella una pena de multa de 16 meses a razón de 10 euros diarios, durante la vista ha rebajado la cantidad a 5 euros diarios, al carecer de ingresos la acusada.

Por su parte, su defensa ha pedido la libre absolución para esta joven madrileña, afincada en Hervás, que fue convocada como primera vocal a una mesa electoral con motivo de la celebración de las últimas elecciones europeas.

Tras recibir la convocatoria, registró en el Ayuntamiento de Hervás un escrito de excusa en el que alegaba objeción de conciencia motivos ideológicos y morales.

La Junta Electoral de Zona de Plasencia desestimó su petición y la instó a comparecer el 25 de mayo de 2014 para formar la mesa electoral, una comparecencia que no se produjo y por lo que ha sido juzgada hoy, acusada de un delito electoral.

Durante la vista, Nuria Zurita ha reconocido que es consciente de haber desobedecido la ley y ha argumentado que su "pensamiento libertario le impide formar parte de una mesa electoral y que, por lo tanto, debería primar su libertad ideológica antes que los preceptos de la Ley electoral".

En declaraciones a los periodistas, Zurita ha subrayado que volvería a hacer lo mismo "porque el conflicto ideológico que le supone ir a una mesa electoral va a seguir siendo el mismo", ha dicho.

De igual forma, ha anunciado que en el caso de que la sentencia le sea desfavorable recurrirá en todas las instancias posibles "y no por la pena económica, sino porque sigo pensando que soy inocente", ha declarado.

Durante la vista, alrededor de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la capital del Jerte para pedir la absolución de Nuria Zurita.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/20160...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.