Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Nos mojamos por la Paz

Lunes.2 de mayo de 2011 3110 visitas - 22 comentario(s)
Miembros y simpatizantes de Tortuga hacen una ofrenda al mar en compensación por los daños causados por el ejército #TITRE

Desde hace varios días y hasta el 5 de mayo, la ciudad de Alicante está siendo el escenario de Spanish Minex-11: unas siniestras maniobras militares. Durante este tiempo, 15 barcos de la Armada, la OTAN y la Fuerza Marítima Europea procederán a entrenar los procesos de desminado marino.

Estas maniobras tienen graves consecuencias. Estas son básicamente de dos tipos: ecólogicas, y humanas y políticas.

Por un lado, provocan problemas alimenticios y reproductivos en la fauna marina, causan lesiones en órganos vitales de distintas especies y modifican el comportamiento de los peces. Por el otro, suponen la preparación de la guerra; es decir, la defensa de los intereses de las grandes multinacionales y la consecución del control de las materias primas por estas a través del dolor y la muerte en los países pobres.

Si todo esto fuera poco, la vistosidad de su despliegue y el hecho de que nos inviten a visitar sus embarcaciones nos presenta la guerra como un espectáculo. De este modo, aquello que debe indignarnos y llevarnos a la acción se convierte en otro objeto más de ocio inmaduro, en definitiva, en otra banalidad.

Todo ello nos indigna y lo hemos querido dejar claro esta mañana (29 de abril) en la playa del Postiguet, a escasos metros de los barcos militares.

Pancarta sobre la arena

Pocos minutos después del mediodía, una decena de personas hemos procedido a desplegar una serie de pancartas con lemas como “Cap exèrcit defensa la Pau”, “Todas las guerras son criminales. ¡Paz ya!” o “Mójate por la Paz”, así como un estandarte que rezaba simplemente: “Paz”. Pronto se nos han sumado algunas de las personas que estaban en la playa y uno de los activistas ha animado mediante un manifiesto a la gente a participar con nosotros en la ofrenda que le queríamos hacer al mar para compensar los perjuicios que le han causado estos días las máquinas de destrucción militar.

Poco después, algunos participantes han entrado al agua, han jugado dentro de ella y le han ofrecido flores y vino de la tierra; frente al terror, diversión, gozo y contacto con la naturaleza. Nos mojamos por la paz.

Por último, hemos leído un manifiesto de despedida y hemos repartido octavillas con la intención de hacer reflexionar sobre el verdadero sentido de Spanish Minex y de los ejércitos en general.

Peques

Todo el tinglado montado

Al final un bañito

A pesar de los días tan soleados que veníamos teniendo, hoy bajaron drásticamente las temperaturas y toda la acción se ha desarrollado bajo la lluvia y la mirada de la policía, lo cual dificultaba la participación de la gente, pero en un ambiente distendido y sano en el que han podido disfrutar hasta los niños.


Barcos de la OTAN en el port d’Alacant

Vídeo


Ver manifiesto y convocatoria de la acción


Más sobre Tortuga


Noticia en Diario Información

Protesta

Denuncian que las maniobras de la OTAN en Alicante han dañado la fauna marina

Miembros del grupo antimilitarista Tortuga han organizado un acto de repulsa en El Postiguet

El Grupo Antimilitarista Tortuga despliega una pancarta en la playa de El Postiguet, en Alicante, denunciando que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia, han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo. EFE

EFE

El grupo antimilitarista Tortuga ha denunciado que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo.

Una decena de miembros del colectivo antimilitarista ha organizado un acto de repulsa a este tipo de ejercicios navales en la playa de El Postiguet, en Alicante, desde donde a lo lejos se veían varios de los navíos de guerra que participan en el operativo.

Los pacifistas han desplegado una gran pancarta en la playa pidiendo la paz y, pese a lo nublado del día, se han dado un chapuzón con varias colchonetas de agua y flotadores de colores.

Desde el pasado día 25, nueve barcos de guerra de España, Portugal, Alemania, Polonia y Francia con medio millar de marinos a bordo simulan entre el cabo de las Huertas (junto a la ciudad de Alicante) y el norte de la Manga del mar Menor (Murcia) el desmantelamiento de un campo de minas colocado por un hipotético grupo internacional de terroristas.

El miembro del grupo Tortuga Adrián Vaíllo ha explicado a EFE que este tipo de maniobras militares "afecta mucho a la fauna marina", especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que se encuentren en estos momentos en fase de reproducción.

Esto es así por el movimiento de estos grandes buques y por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, que afectan al comportamiento de las poblaciones de peces, algunas de ellas con alto valor económico en la industria pesquera.

Frente a lo manifestado en rueda de prensa hace unos días por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío con base en Cartagena José Meca Rodríguez de Rivera, que coordina el operativo, sobre que estos ejercicios son positivos al ayudar a limpiar de residuos los fondos marinos, Tortuga considera que es todo lo contrario.

Además, creen que estas actuaciones sirven para defender los intereses armamentísticos y, en el caso de las minas, resultan contradictorias y a la vez "rentables" para los países occidentales, ya que las fabrican y las venden a países pobres para, años más tarde, volver a cobrar aunque en este caso por retirarlas.

También critican que, con motivo de las maniobras, la Armada haga jornadas de "puertas abiertas" (el próximo día 1) para que el público entre dentro de los buques ya que se trata de "banalizar" algo tan serio como la guerra.

Los ejercicios denominados "Spanish Minex-11" están dirigidos desde el buque de mando y apoyo "Diana", que supervisa la actuación de la fragata portuguesa "Bartolomeu Dias", los dragaminas franceses "Capricorne" y "Orion", y el cazaminas español "Turia" (Euromarfor); del polaco "Admiral Czernicki" y el cazaminas alemán "Dattlen" (OTAN), y los cazaminas de la Armada "Segura" y "Tambre", además de los grupos español y portugués de buceadores de medidas contraminas.

Por su parte, el patrullero "Formentor" actúa como buque hostil en movimientos de amenaza asimétrica mientras que aviones C-101 del Ejército del Aire, con base en San Javier, son supuestos aparatos "terroristas".

http://www.diarioinformacion.com/al...


Y en otros medios

http://ecodiario.eleconomista.es/in...

http://murciaconfidencial.blogspot....

http://www.adn.es/politica/20110429...

http://alicanteconfidencial.blogspo...

http://www.abc.es/agencias/noticia....

http://www.lasprovincias.es/2011042...

http://www.lacronicavirtual.com/ind...

http://www.paginanoticias.es/notici...

http://www.noticias.com/denuncian-q...

http://noticias.lainformacion.com/c...

http://www.paginanoticias.es/notici...

http://www.alicanteactualidad.es/no...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Nos mojamos por la Paz

    29 de abril de 2011 20:36, por Pablo

    Enhorabuena a esos y esas intrépidas antimilitaristas. Desafiando incluso a los elementos. Una acción bella y llena de arte. Así poco a poco hacia un mundo sin guerras ni ejércitos.

    Responde este comentario

    • Nos mojamos por la Paz

      30 de abril de 2011 10:51, por luis

      Lo que hay que hacer es un mundo sin anormales, e informarse bien antes de escribir gilipoyeces.......

      En este mundo tiene que haber de todo y los tortugas estos es un claro ejemplo de los desocupados e incultos que hay en este pais y por los que no salimos de esta crisis ni quitandonos sueldo los pocos que quedamos currando.

      Iros a cagar.....

      repondre message

      • Nos mojamos por la Paz

        30 de abril de 2011 11:54, por Pablo

        ¿Por qué consideras que son incultos? Yo no veo incorrecciones ortográficas o gramaticales en el comunicado (cosa que sí aprecio en tu comentario).

        ¿Por qué razón y de qué forma consideras que los antimilitaristas son los responsables de que "no salgamos de la crisis”?

        Por otra parte te recomendaría que cuando expreses tu opinión lo hagas argumentando tus razones y no insultando con poca educación. A ti nadie te ha faltado al respeto, y en el acto de la playa tampoco se ha insultado al ejército ni a ningún militar. Sólo se han expresado críticas -legítimas y desde la corrección- a las acciones de la OTAN, y se ha reivindicado que la Paz no se construye con bombas, invadiendo países pobres y molestando a la fauna marina.

        Saludos y enhorabuena por tener (aún) trabajo. Que te dure.

        repondre message

      • Nos mojamos por la Paz

        30 de abril de 2011 12:30, por Nowhere Man

        Entre otros significados, el término anormal define a aquel que accidentalmente se halla fuera de su estado natural. Supongo que ahora mismo el anormal eres tú y que normalmente eres de otra manera: más respetuoso, más racional y razonable, y más coherente.

        Me gustaría saber qué piensas, que lo argumentes y que, si vuelves a escribir aquí, no acuses a los demás de carecer de lo que tú aún no has demostrado tener (al menos en este comentario): cultura.

        Un saludo, luis.

        repondre message

        • Nos mojamos por la Paz

          30 de abril de 2011 15:48, por luis

          ....unas siniestras maniobras militares....
          De siniestras nada, de hecho, me consta que se han realizado dos ruedas de prensa, una el lunes 25 a bordo del DIANA, y otra creo que el miércoles, con periodistas de diversos medios a bordo de distintos buques de la agrupación. Es decir, total transparencia y nada de "siniestras".

          No provocan problemas alimenticios y reproductivos en la fauna marina, puesto que no se trabaja con explosivos reales en ningún caso, todos los artefactos submarinos son totalmente inocuos e inofensivos, y son recogidos a la finalización de las maniobras. Por este motivo, tampoco causan lesiones en órganos vitales de distintas especies y modifican el comportamiento de los peces más de lo que pudiera hacer un megacrucero con tres mil personas a bordo (Más habituales del puerto de Alicante que los buques de guerra).

          No supone la preparación para la guerra sino la preparación y el adiestramiento para contrarrestar la acción de cualquier tipo de minado que pudiera producirse en aguas nacionales, y en este caso especialmente en el puerto del que vosotros, los alicantinos, os nutrís económicamente, para que lo podáis seguir haciendo aún en tiempo de crisis.

          Si nos invitan a visitar sus embarcaciones, será por que quieren que el pueblo español, para el que trabajan y por el que darían la vida si les fuera requerida, conozcan de cerca los medios de defensa de que disponemos, y no para hacer espectáculo (Ese ya se hace en circos, teatros, etc.)
          Por cierto, los buques han sido visitados por gran cantidad de ciudadanos en los dos días de visita que ha habido, jejejejejeje y gratis…… (Que no se entere ZP)

          Que no os indigne eso, que los militares de este país son personas como vosotros, con un trabajo respetable, digno y a veces no tan renumerado como la peligrosidad que implica.

          Los buques de guerra españoles (me consta) cumplen a rajatabla los acuerdos internacionales sobre aguas residuales que arrojan al mar y sobre respeto al medio marino.

          ¿¿¿¿Podéis decir lo mismo de buques mercantes o de pasaje de países no OTAN que navegan por nuestras aguas??????

          ¿Y la limpieza y el levantamiento de fondo del puerto de Alicante que hicieron los dos primeros días? Creo que más que perjudicar, beneficia el acceso al puerto de Alicante.

          Habéis escrito muchas mentiras en vuestra web, os recomiendo ser más humildes, informaros bien para poder afirmar que se va a dañar la fauna marina, y recordar que los buque MCM no son buques ofensivos. Su misión es garantizar la libertad de acción en la mar de unidades navales y del tráfico mercante, evitando un colapso económico de magnitudes difíciles de ponderar. Todo ello evitando el bloqueo o el cierre de uno o varios puertos principales españoles.

          repondre message

          • Nos mojamos por la Paz

            30 de abril de 2011 17:00, por Pablo

            1.- Son siniestras no porque den o dejen de dar ruedas de prensa, sino porque lo que allí se hace es un adiestramiento para guerrear y para invadir países pobres, normalmente para que nuestras empresas le puedan robar algún recurso.

            2.- El problema para la fauna marina no se da a causa de los explosivos (léete bien las cosas antes de opinar tan alegremente), sino a causa del sónar de frecuencia especial que emplean los buques militares. Eso es algo que reconocen los propios militares cuando no les queda más remedio. Lee: Defensa restringe las maniobras con sónar para evitar la muerte de zifios

            3.- El ejercicio sobre minado no responde a la posibilidad de que alguna potencia extranjera –tal vez Corea del Norte- coloque minas en el puerto de Alicante. Tu comentario es ridículo. Se trata de contrarrestar defensas marítimas de países que la OTAN estudia invadir desde el mar. Por ejemplo, y sin ir más lejos, Libia, que está justo enfrente.

            4.- Si nos invitan a visitar sus embarcaciones el objetivo no es democratizar nada. Simple y llanamente se trata de hacerle publicidad al ejército. Es puro marketing. Y sí, tienes razón en que mucha gente vista esos barcos. No la mayoría de las personas de Alicante, pero sí mucha gente, lo que es índice para medir la escasa conciencia y la falta de moralidad colectiva para defender valores tan básicos como la Paz entre tanta gente de nuestro acomodado y egoísta primer mundo. Desde luego tal hecho no mueve a risa sino a lástima.

            5.- Los militares son personas como nosotros. Estoy de acuerdo. Pero no coincido con que su trabajo sea respetable. Es una ocupación violenta y al servicio de un mundo basado en tremendas injusticias. Desde aquí les invito, como seres humanos que son en cualquier caso, a abandonar esa ocupación indigna y a dedicarse a tareas que realmente sean positivas y beneficiosas para la humanidad.

            6.- Hay muchos buques que no cumplen los protocolos de limpieza y ecología marina. Desde luego los hay comerciales. Ignoro hasta qué punto los buques militares cumplen y dejan de cumplir esos acuerdos, pero no me cabe duda de que los sonares que emplean en maniobras como esta son tremendamente perjudiciales para la fauna marina, como atestiguan muchos estudios que puedes encontrar fácilmente en internet.

            7:- Me parece muy bien que se limpie de porquería el fondo del puerto de Alacant. Pero para eso no es necesaria una flota de barcos de guerra de la OTAN.

            8.- Si crees que aquí se están diciendo mentiras, dedícate a refutarlas, pero hazlo con datos contrastados y apoyados en fuentes. No basta decir que las cosas que no te gusta oír son mentiras. Esto no es la tertulia posterior al partido Madrid-Barcelona.

            9.- La misión de las maniobras y de esa flota de la OTAN no es conjurar peligros inexistentes e imaginarios como los que citas. Es prepararse para la agresión aeronaval a determinados países a los que se les quiere expoliar el petróleo.

            Saludos.

            repondre message

          • Nos mojamos por la Paz

            30 de abril de 2011 17:03, por Pablo

            Por cierto, aún no he leído ninguna disculpa por tus insultos anteriores.

            repondre message

          • Nos mojamos por la Paz

            30 de abril de 2011 18:43

            Bueno, luis, encantado de leer tus argumentos.

            Suscribo la argumentación de Pablo y añado algunas cositas:

            - Lo siniestro nunca hace referencia a lo oculto, sino a lo malintencionado y perverso. Además, cualquier declaración puede esconder detrás realidades no expresadas. Igual que según tu opinión hemos "escrito muchas mentiras", los militares también pueden decirlas. Que hayan dado ruedas de prensa no quiere decir que haya habido "total transparencia".

            - Parace que ves el hecho de que nos inviten a visitar los barcos como una prueba de su intención de que conozcamos cómo funcionan las cosas. Llevamos años escuchando mentiras relacionadas con los conflictos en los cuales participan, yo sería más crítico con sus palabras y sus actos.

            - Respecto al daño medioambiental que pueden traer consigo estas maniobras, además del peligro de los sónares, está la posibilidad de que dejen resudios. Es cierto que el ministerio de defensa tiene el principio teórico de dejar cada campo de maniobras más limpio que al llegar, pero esto no se da en la práctica. No conozco demasiado las consecuencias de las maniobras marinas, pero en los campos de tierra han probado uranio empobrecido; han perjudicado a la flora y fauna; han provocado, según Greenpeace, el 6% de los incendios forestales entre 1996 y 2007...

            Por último, nos recomiendas que seamos más humildes y que nos informemos mejor antes de hablar. Vuelves a acusar a los demás de carecer de lo que tú no has demostrado tener: en este caso, humildad. Entras faltando al respeto y, no contento con no pedir perdón, exiges humildad a los demás. Como ves rebatimos lo que dices punto por punto, aunque nos podamos equivocar, pero no hemos dicho nada por decir. En fin...

            Un saludo.

            repondre message

          • Nos mojamos por la Paz

            30 de abril de 2011 20:00

            Un dato más. En estas maniobras no se utilizan explosivos (dicen). Pero los barcos de la OTAN, y en concreto los de la Armada española sí hacen en ocasiones maniobras navales con explosiones reales. Ya te puedes imaginar el estupendo efecto que los explosivos hechos estallar en el mar tienen sobre el medio ambiente.

            repondre message

  • Nos mojamos por la Paz

    29 de abril de 2011 21:54, por Despertad

    Ánimos chic@s no esperamos menos, esos de la OTAN estan temblando de temor, solo falta que nos apuntemos 34.590 mas menos y veras como abandonan sus "maniobras". La revolución comienza con unos pocos que dan su tiempo y razón contra las injusticias. Gracias

    Responde este comentario

  • Nos mojamos por la Paz

    30 de abril de 2011 02:32

    Me encanta este párrafo:

    Frente a lo manifestado en rueda de prensa hace unos días por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío con base en Cartagena José Meca Rodríguez de Rivera, que coordina el operativo, sobre que estos ejercicios son positivos al ayudar a limpiar de residuos los fondos marinos, Tortuga considera que es todo lo contrario.

    Declaraciones de Adrián Vaíllo dejan por mentiroso al sr. comandante de la fuerza de medidas contra minas de Ejpaña.

    Es lo que hay, no por tener uniforme, galones, revólver y buen sueldo de estado se tiene más razón.

    Responde este comentario

    • Nos mojamos por la Paz

      7 de junio de 2012 10:39

      ¿Ya está? ¿Tortuga considera que es todo lo contrario? ¿Adrián Vaillo dice que el militar es un mentiroso sin aportar pruebas y se le dá más credibilidad?
      ¿No se valora la tonelada de resíduos que los militares sacaron de la dársena?
      En la rueda de prensa se dieron datos concretos y aquí no se valoran y ni siquiera se hace referencia a ellos.
      De todas formas, teneis razón. Vamos a dejar que dictadores de cualquier país masacren multitudes y tengan a sus poblaciones en la miseria mientras ellos se dan fiestas por toda Europa con vuestra aquiescencia porque vienen a repartir florecitas y amor.... Dejemos también que cualquier pirata secuestre y viole a los barcos y sus tripulantes que os traen vuestras colchonetas de colores, póbrecitos, nosotros los consumistas occidentales no les dejamos otra opción...
      Vamos a desmantelar nuestros ejércitos y policías, a ver lo que tardan en sodomizaros los miembros de otras culturas que tal vez no sean tan comprensivas...
      Un saludo.

      repondre message

      • Nos mojamos por la Paz

        8 de junio de 2012 00:57

        Dictadores que masacran a su población, así sin más ni más, por pura maldad, gente que viene a sodomizarnos, piratas patapalo... Igual deberías ver menos la tele e informarte un poco en medios diferentes a los del poder...

        repondre message

        • Nos mojamos por la Paz

          8 de junio de 2012 11:01

          Si, dictadores que masacran a su población. Evidentemente no añadí motivos porque se supone que son de sobra conocidos por cualquier persona medianamente interesada en estar informada. No masacran por pura maldad, si no por el mero hecho de manifestarse en contra de su gobierno. ¿Acaso justificas las pasadas represiones de Egipto, Libia, etc, etc..?
          Puedes tratar de ridiculizar mi opinión sobre los piratas postponiendo el adjetivo "patapalo" pero creo que no te gustaría mucho conocerlos personalmente.
          Sois muy pocos los que pensais que los ejércitos no son necesarios. El resto de mortales lo que pensamos es que ojalá no fueran necesarios pero de momento, es lo que hay.
          Un saludo.

          repondre message

          • Nos mojamos por la Paz

            10 de junio de 2012 21:45

            Es lo que digo. Estás en el discurso de la tele. Hay unos “dictadores” de países malos de los cuales se exagera un montón a la hora de informar y en algunos casos incluso se inventa.
            Siempre que conviene a los intereses occidentales. En cambio en otros países en los que hay feroces represiones no hay “dictadores” sino gobernantes, y las cosas que allí se hacen se disimulan, no salen en nuestros telediarios y el Rey va por allí a menudo a visitarles y a firmar negocios.

            Los piratas de Somalia podrán ser muy violentos, pero no son éticamente peores que los otros piratas, los que van a allí a pescar esquilmando el mar aprovechando el vacío legal y la falta de estado que controle aquellas aguas. Los actuales piratas antes eran pescadores que quedaron en la pobreza por estas prácticas depredadoras de nuestras “empresas”. Y esos piratas tampoco son más violentos que los militares y agentes de seguridad privada que van allí a cambio de dinero a contribuir con sus armas al expolio pesquero.

            Por último te diré que podremos ser pocos quienes estamos convencidos de que los ejércitos no constituyen ninguna necesidad humana sino una auténtica lacra y que deberían ser abolidos cuanto antes, pero esos pocos somos quienes nos esforzamos porque el mundo pueda llegar a ser un sitio mejor para todos sus habitantes. Quienes defendéis que las cosas son así y siempre van a ser así sois quienes egoístamente impedís que podamos evolucionar hacia algo mejor. Es de creer que quienes estáis convencidos de ello no pertenecéis a ese sector mayoritario de la humanidad que vive en la pobreza, sino a las minorías occidentales que se aprovechan de las injusticias y del desigual reparto de la riqueza y que –precisamente por ello- no desean que nada cambie. Eso o sufrir un gran adoctrinamiento por parte de la televisión. Un saludo.

            repondre message

  • Nos mojamos por la Paz

    30 de abril de 2011 10:19

    Estos antimilitaristas siempre intentando dejar mal a nuestro ejército, pero la verdad siempre sale a la luz.

    Responde este comentario

  • Nos mojamos por la Paz

    30 de abril de 2011 13:20

    Si normal es aceptar con naturalidad este mundo que va al abismo, soy anormal.
    Si normal es aceptar que la riqueza del mundo este en pocas manos, soy anormal.
    Si normal es tener cientos de bombas atómicas como algo más, yo soy anormal.
    Si normal es invadir países y destruirlos, soy anormal.
    Por eso y por mas cosas prefiero ser anormal.

    Responde este comentario

  • Nos mojamos por la Paz

    30 de abril de 2011 14:41

    Gracias por hacer lo que todos o la mayoria deberíamos hacer!gracias por hacer realidad una protesta que algunos solo la llevamos en nuestro interrior,otros solo la hablamos...y por circunstancias no actuamos o justificamos nuestra no actuación.

    gracias.besin

    Responde este comentario

    • Nos mojamos por la Paz

      3 de mayo de 2011 11:31, por chuck norris

      Tantos c-jones que decís tener para hacer "buenas obras" o misiones "humanitarias" pero en realidad calláis y agacháis la cabeza ante los que mangonean y someten a los más pobres. O bien estáis atontaos, o bien, simplemente os acojona ir en contra de los poderosos. Yo creo que es ésta última. Siempre hablando del "pueblo", que si al "servicio del pueblo", que si bla,bla, pero seguís el dictado de lo que dice el mandamás que tiene la pasta. Por mucha jerarquía que tengáis, sabéis bien que por encima de los mandos tenéis a toda una cuadrilla de parásitos que, a capricho, decide qué bombardear humanitariamente.

      Si simplemente estáis un poco atontaos, como os decía antes, algún día despertaréis y os daréis cuenta ... pero si es lo otro, tiene mal arreglo ...

      repondre message

      • Nos mojamos por la Paz

        3 de mayo de 2011 20:01

        Si no te explicas mejor...

        repondre message

        • Nos mojamos por la Paz

          4 de mayo de 2011 09:38, por chuck norris

          Creo que es evidente a qué y quiénes me refería, aunque quizás al responder sin querer al mensaje inmediatamente anterior en lugar de hacerlo a "luis" no haya quedado claro del todo ...

          Pero en fin, que la respuesta se puede aplicar a cualquier superdefensor G.I.Joe patriota de éstos que lo dan todo ...

          repondre message