Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

No al Juguete Bélico

Domingo.21 de noviembre de 2004 18755 visitas - 21 comentario(s)

¿TE MUERES POR TUS JUGUETES?
¡VIVE TUS JUGUETES!

CAMPAÑA A FAVOR DEL JUGUETE NO BÉLICO

El juego, junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, protección, educación..., es esencial para desarrollar el potencial de niños y niñas. El juego es instintivo, voluntario y espontáneo, es natural y exploratorio. El juego es comunicación y expresión, combinación del pensamiento y acción; brinda satisfacción y sentimiento de logro. Está relacionado con todos las aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental y social de las niñas y los niños. Es un medio de aprender a vivir, no es un mero pasatiempo y por lo tanto los juguetes deben estar al servicio de los niños y las niñas y no al revés.

Comprar un juguete u otro es inculcar un modo de vida, además de contribuir o no a su desarrollo físico, emocional o social según el juguete escogido. El juguete, como la educación no es neutral. Un escaparate de juguetes es la copia del mundo de los adultos: los mayores se matan, se preparan para la guerra, hacen distinción entre sexos...

 Hay juguetes que imitan armas o sirven para jugar a matar. Sabemos que el cine, la televisión... introducen a las niñas y niños en un ambiente de agresividad. Asimismo los juguetes bélicos no fomentan la colaboración, sino la competencia, el típico "yo te puedo", el viejo esquema de "buenos contra malos".

Suponen la iniciación a un sistema social competitivo y violento. Así, la violencia asumida por los niños y niñas será en el futuro la base de las relaciones sociales: el más fuerte triunfa, tiene razón y, además, es el bueno. Matar y morir forman parte del juego, y en ello subyace un desprecio por la vida humana.

Existen juguetes mucho más adecuados que los bélicos para orientar hacia una creatividad constructiva nuestra agresividad natural, que no debemos confundir con violencia.

 Otros juegos reproducen los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños y niñas, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en nuestra sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, y así estaremos creando al varón posesivo y activo y a la mujer "cenicienta" del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.

 Existen, además, los juguetes que se caracterizan fundamentalmente por su inutilidad pedagógica a la hora de desarrollar la imaginación de las niñas y niños. Éstos quedan reducidos a ser meros espectadores pasivos, y de ahí que al poco tiempo se aburran y olviden al juguete o lo destrocen para ver que tiene por dentro.

Es preocupante la indiferencia de la sociedad con respecto a la importancia del juego, y la creciente explotación comercial de la infancia a través de los medios de comunicación y producción. Lo que importa es vender más para ganar más, que estos juguetes sean educativos o no, queda fuera de los planteamientos del mercado capitalista, que busca sus intereses y no los de los niños y niñas.

La alternativa que proponemos son juguetes que ayuden al desarrollo integral de las niñas y los niños, que reúnan una serie de características:

 Deben poder manejarlos, moverlos, desarmarlos si es preciso, cambiarlos de forma... Se trata de conseguir que en el juego los protagonistas sean los niños y las niñas, y no los juguetes.

 Que sean fáciles en su manejo, no muy complicados, ni tan frágiles que tengan que estar guardados.

 Tienen que potenciar la capacidad creativa e intelectual y desarrollar la cooperación y relación con otros niños y niñas.

 Por último, que hagan pensar a las niñas y niños, utilizar su imaginación y fantasía. Con todo ello no queremos ser deterministas ni fanáticos, viendo por ejemplo en el niño que juega con un juguete bélico un futuro asesino. Tampoco pensamos que no debe comprarse nunca un determinado juguete si nos lo piden, ya que según las circunstancias, no comprárselo puede producir efectos más negativos, sobre todo si el origen de esta demanda (publicidad, amigos y amigas...) sigue creándole la necesidad de él.

Lo que está en nuestras manos es no estimular los juguetes bélicos, sexistas y sofisticados, tratar de cortar el origen de la demanda y sobre todo ofrecer juguetes y situaciones que hagan innecesarios este tipo de juguetes. Y jugar con ellos y ellas, que el juego no tiene edad...

El documento que tienes en tus manos forma parte del trabajo de Educación para la paz que desarrolla el Colectivo de Insumisos. Nuestro objetivo es la desmilitarización social, planteada como una revolución cotidiana de transformación, que afecta a todas las facetas de la vida: educativa, cultural, económica, estructural,... Nuestro campo de acción es la denuncia y lucha contra las estructuras militares y las guerras, sus gastos, así como trabajos relacionados con la violencia y el control social (insumisión, objeción fiscal,...) y con todo aquello que se derive de la coordinación con otros movimientos alternativos. Usamos como instrumentos la no-violencia, el diálogo, la autogestión y la desobediencia.

Este texto y el posterior documento está desarrollado por:
COLECTIVO DE INSUMISOS DE LA RIOJA
e-mail: ci_rioja@yahoo.es

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > No al Juguete Bélico

    11 de septiembre de 2005 19:46, por Icue

    Ya desde pequeño mi abuelo jugaba con espadas de madera hechas por el mismo, mi padre con MADELMANS y ARGANBOYS, yo con GIGOES y mi primo pequeño con ACTIONMANs. Llegar a pensar que estos juguetes son sexistas me resulta incomprensible. En mi caso, y desde muy pequeño, he decidido con que juguetes jugar, sin imposiciones de los mayores. De hecho cuando no disponía de muñecos me contentaba con dibujarlos en un folio y recortarlos para luego poder jugar con ellos.

    El juguete bélico no promueve la violencia en un niño, sino la educación que este recibe de familiares y amigos. La violencia forma parte de toda sociedad, es un instinto natural que algunos pocos no saben controlar debido a la educación que han recibido y no a los juguetes con que han jugado.

    Muchos de los que apoyais la no profileración de juguetes bélicos habeis jugado en vuestra infancia con este tipo de juguetes y no por ello sois fervientes belicistas.

    Un saludo.

    Responde este comentario

    • > No al Juguete Bélico

      19 de septiembre de 2005 23:12

      ¡Bravo!.Me ha gustado mucho tu opinion.

      Siempre he estado a favor de todo lo racional y en contra de buscarle tres pies al gato,de rizar el rizo o de simplemente ser mas papista que el Papa.

      Cuando era un muchacho en plena dictadura de Franco,empezaba a llegar a nuestro pais todo lo relacionado con el sexo. Yo era un "afortunado" que conseguia revistas porno(en aquel entonces muy prohibidas)y no por eso me he convertido en un sadico con desviaciones sexuales.

      De pequeño me gustaban las peliculas de guerra y sin embargo no me he convertido en militar. Ademas estoy en contra de la guerra.

      Si seguimos por este camino,pediremos que se prohiban las peliculas de accion y belicas..los videojuegos,las revistas militares,las parabolicas por donde entra el diablo(como en Iran)...y los cuchillos de cocina para evitar la violencia de genero..y puestos asi sabe Dios que mas.

      Al final no habria ninguna diferencia con la Dictadura de Franco,en la que censuraban hasta los anuncios.

      ¿No sera que la cuestion es que estamos tan poco tiempo con nuestros hijos que tenemos miedo de que su educacion sea ajena a la que nosotros le podamos y debamos dar?...Pero eso es cosa y problema nuestro señores,y no de que en la tienda de al lado vendan pistolas de agua o de que en la tele pongan la batalla de Inglaterra...¿No lo creen asi?.

      Responder este mensaje

    • > No al Juguete Bélico

      9 de octubre de 2007 00:34

      lo verdaderamente malo es reprimir los gustos y aficiones de un niño. k elijan ellos sus juguetes.
      aprendan a educar bien y dejense de tonterias.

      Responder este mensaje

    • > No al Juguete Bélico

      19 de septiembre 03:23

      esta muy Buenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Responder este mensaje

  • si a TODOS los juguetes...

    3 de diciembre de 2005 13:59, por angelfa20

    la verdad...hoy dia a todo le sacamos punta...somos como se dice vulgarmente unos "tikismikis" y aun mas vulgar unos "toca pelotas"...Lo cierto es ke no kreo ke nadie cambie su orientacion sexual por un simple trozo de plastico. Ni las mujeres seremos mejores amas de casa por cuidar de un "babycaquitas" ni los chicos iran dando tiros por jugar con su primo antonio con los nuevos "action tiritos de mierda" que les regalo el abuelo Paco...
    Esta es la misma historia de siempre...alzamos nuestras voces al unisono cada vez ke se pone de moda critikar algo y luchar en pro de un "cambio"...pero lo ke realmenter asusta e importa se deja aparcado...Hablemos de cosas serias señores...si el niño pide por reyes un action man no le regalen una cocinita...eso si ke podria llegar a desembocar en un puto trauma... por favor señores ...no intenten cambiar la autenticidad
    Soy una chica de 20 años indignada con todos esos "modernitos" que van de progres y al final resultan ser los que mas prejuicios llevan el todo lo alto
    Sifumar tabaco de liar .... llevas la camiseta de "nunca mais" a los dos años de la tragedia y un par de chapas en la solapa con alguna frase pacifica ...eres guay no?...pero si ademas regalas por navidad la cocicnita de la barbie a tu hermano antonio y el set de carpinteria a tu sobrina lidia entonces....entonces kitemenos los sombreros...
    En fin ...la vida sigue...solo keda seguir elijiendo

    Responde este comentario

    • > si a TODOS los juguetes...

      3 de diciembre de 2005 17:57, por Julia

      Puede que mi hija no llegue a ser mejor ama de casa por cuidar a un baby caquitas o puede que sí, depende de la educación que se le ofrezca y de otras influencias externas, pero lo que está claro es que el juguete forma parte importante en la educación y a traves de ellos podemos influir en la formación de la personalidad de las niñas y los niños. Así que si a mi hija le ofrezco solo muñecas y juguetes que tradicionalmente son de niñas, posiblemente le estaré inculcando la visión tradidional de la separación de roles y si a un niño o una niña le ofrezco juguetes bélicos, le estaré diciendo que la violencia es buena, ya que esos juguetes sirven para "jugar a la violencia", o sea que les estaré dando un precoz y buen entrenamiemto, no es solo el hecho de jugar, es el mensaje que les trasmitimos.
      Me dá igual lo que piensen los demás, pero lo que tengo clarísimo es que no quiero que mis hijos vivan en un futuro de violencia, sexismo y opresión, por lo que me niego a regalar juguetes de ese tipo, sencillamente, somos "alérgicos" a ellos, cuanto más lejos mejor.

      Responder este mensaje

    • si a TODOS los juguetes...

      24 de noviembre de 2008 17:28, por Erena

      Cuando algún día des con un hombre que gracias a la educación que ha recibido, no mueva ni un dedo en casa te preguntarás qué has hecho mal. Pues has empezado equivocándote al pensar que la educación sólo está en la escuela, porque a un niño se le educa desde que abre los ojos y el tono en el que le das los buenos días, hasta que se acuesta y le pones su pijama azul o rosa. Para empezar debes dirigirte a los lectores con educación, y expresar tus opiniones sin tacos inecesarios. Soy una persona que trabaja por la igualdad en un colegio desde hace dos años, totalmente tolerante, con amigos y familiares gays y lesbianas y a todos los acepto tal cual son, porque no se trata de crear amas de casa o buenos albañiles, se trata de que cada uno sea como desee ser sin avergonzarse de lo que quiere, es decir, de formar a personas libres y tolerantes a la vez. No se trata de que le regalemos a los niños aquello que no desean sino que si ellos desean algo de lo que se avergüenzan, puedan pedirlo sin ponerse colorados, es decir, que si un niño quisiera una cocinita para reyes y ese es su mayor deseo, que sus padres se la puedan regalar con toda la naturalidad del mundo porque esta situación ocurre a menudo. No significa que en el mundo no haya más problemas que este porque desgraciadamente los hay, eso no quiere decir que este tema no tenga importancia, porque la tiene y espero, de corazón, que nunca des con un maltratador, porque quizá entonces intentes reflexionar sobre este tipo de temas de otra forma.
      Saludos

      Responder este mensaje

  • > No al Juguete Bélico

    21 de febrero de 2006 19:13, por Juan

    Como soy jubilado de casi 70 años me siento con el "derecho" a contaros mi "batallita" particular.
    Sería por el 2001 y yo me ganaba la vida como vendedor ambulante.Lo cierto es que estaba harto de ver a un africano subsahariano ganarse la vida con la venta del juguete bélico.Era en el mercado de los viernes que se celebra en la localidad mallorquina de Son Servera.No sé cómo aquel Ayuntamiento que facicitaba el uso de un edificio municipal a los musulmanes para sus rezos del viernes,podía permitir vender parte de su espacio público a (seguramente un musulmán),dicho juguete que era el archiconocido soldado que se arrastra con su metralleta disparando sin piedad a todo aquel que se le ponga a tiro...así que sin pensarlo dos veces,me acerqué al vendedor,le compré el juguete,lo puse en medio de la via peatonal y lo aplasté con toda la rabia que se podía tener contra tal representación burlesca de tantísima gente que esta muriendo a causa de las guerras,muchas de ellas en el país de origen de aquel africano que seguramente había venido huyendo de ellas o quizás las había mencionado para verse acogido en este pais.Seguramente hice el ridículo,pues luego recogí los restos y los colgué en mi puesto de venta de calzado con carteles semejantes al famoso de " No a las guerras ".El vendedor ni se inmutó y yo me quedé tan satisfecho por la acción,aunque no ignorante de ciertas "risitas" provocadas en algunos.¿Cuándo tomaremos conciencia de que si nó empezamos "aquí y ahora " cada vez la humanidad lo vamos a pasar mucho peor ?.

    Ver en línea : Mi locura contra las guerras.

    Responde este comentario

    • > No al Juguete Bélico

      6 de junio de 2012 20:31, por maricela villarreal villarreal

      no creo que por que a mi hijo moises le encantan las armas de juguete vaya a ser violento de hecho es mas bueno que el pan pero las prohibo en mi casa porque las considero un tributo a la violencia y una gran falta de respeto a las victimas inocentes heridas o muertas por estos artefactos y a sus dolientes. hace casi 17 calendarios cargaba a mi hijo mayor francisco mientras su padre mi exesposo ahora,limpiaba su rifle cuando de repente se le escapo una bala que paso enmedio de la cabeza de ambos yo tenia solo 15 y entonces comprendi que la existencia de esos objetos es una de las mas grandes torpezas de la humanidad. estoy convencida de que el mundo no se puede cambiar porque el cambio esta en cada individuo yo no tendria un arma ni se lo permito a mis hijos aunque sea de juguete
      y tu¿

      Responder este mensaje

  • > No al Juguete Bélico

    20 de junio de 2006 13:32, por Raúl Gómez

    Hola :
    Yo también estoy en contra de los juguetes bélicos pero no porque fomenten la violencia porque eso no está demostrado , estoy en contra porque eso es rendirle culto a la violencia y pienso que cualquier persona pacifista tiene que sentirse ultrajada cuando ve a un niño jugando con una pistola .
    Pero quiero rebatir dos de vuestros argumentos :
    Decís que no se debe confundir la agresividad natural con la violencia . Yo no sé si vosotros tendréis agresividad natural pero yo desde luego sí que no tengo agresividad ni natural ni adquirida , ni la he tenido y ni tampoco creo que la vaya a tener nunca , eso es de policías , de militares y de etarras y no de vegetarianos como yo . Si alguien me pega no le devuelvo el golpe porque estoy en contra del dolor y si un carterista me roba la cartera no le denuncio a la policía porque prefiero perder la cartera antes que le encierren entre cuatro paredes durante meses o años a alguien que no ha encerrado a nadie entre cuatro paredes .
    ¿ Que no se debe confundir la agresividad natural con la violencia ?
    Buscad en el diccionario de la real academia lo que significa agresividad y os daréis cuenta de vuestro error .
    En segundo lugar quiero deciros que no entiendo vuestro desprecio por los juguetes que se caracterizan por su inutilidad pedagógica .
    Los juguetes están hechos para divertir . Y si además de divertidos son educativos pues mejor todavía , pero un juguete no es despreciable por el hecho de no ser pedagógico .
    Cuando era pequeño mi juguete preferido era un palo con dientes como una sierra y con una hélice en un extremo y se raspaba el lado dentado con una varilla para que girara la hélice . Yo disfrutaba con eso y eso no me ha impedido convertirme en un músico poliinstrumentista , compositor , arreglista e intérprete con un currículum que incluye actuaciones en lugares como el "Clamores" de Madrid o el "New Morning" de París ( eso sí , en la escuela era un cero a la izquierda ) .
    Cada cual debe divertirse con lo que quiera y no con lo que le impongan los demás . Si le regalo un pitufo a mi hijo y me dice : << Raúl , no quiero pitufos , quiero juguetes educativos .>> , entonces voy a la tienda y le compro un juguete educativo y el pitufo me lo quedo yo que a mí me encantan los pitufos .
    Pero si a mi hijo le hace feliz un pitufo que dice : << Mamá , te quiero >>
    o un patito que da volteretas hacia atrás o una Mariquita Pérez que canta los grandes exitos de la Motown , ¿ eso qué tiene de malo ?
    Divertirse es una cosa y educarse es otra . Y si podemos educarnos de manera divertida aún mejor pero no debemos desprestigiar un modo de divertirse por el hecho de que no sea educativo . Cuando tengo ganas de divertirme me meto en una discoteca y no en una universidad .
    Si esto es una página web antimilitarista dedicaos a fomentar la paz y el amor pero no a decirles a los niños : << No juguéis con eso porque es una chorrada >> . ¿ A ver si nos vais a decir también que las relaciones sexuales deben ser educativas ?
    ¡ Un poquito de por favor !
    Raúl Gómez .

    Enviad vuestros comentarios o discrepancias a silviatequiero@wanadoo.es

    Responde este comentario

  • La Educaciòn se mama en casa

    28 de agosto de 2006 07:15, por Ray Alberto Gutièrrez Balanzar

    Muchos, han expresado su opiniòn en contra y a favor, y respecto a algunos que estan en contra de decir no a la campaña que esta en contra del juguete belico, con cuerdo con aquellos que en cierta forma, los juguetes, enseñan patrones de conducta, acorde al genero, segùn la educaciòn recibida, por los padres sobre todo, y la influencia en la escuela, determina que tipo de persona serà un niño o niña en el mundo futoro, es bueno enseñarles siempre, las cosas buenas y malas de la vida, enseñarles tambièn, que la desiciòn que tomen ellos, deberàn afrontar las consecuencias derivadas, de las libres elecciones, que nuestros hijos lleven acabo, sean estas para bien o para mal, posiblemente, los que esten en la posiciòn de padres, buscaràn y lucharàn, por hacer de este mundo un mundo mejor para sus hijos, y esta bien, màs sin embargo, debemos tener cuidado, en no caer en el radicalismo, por eso digo que cada padre de familia si quiere hacer un cambio significativo y constructivo para las generaciones del mañana, empecemos por nuestra casa, enseñando respeto y tolerancia y lo demàs viene por añadidura.

    Responde este comentario

    • > La Educaciòn se mama en casa

      11 de septiembre de 2006 00:07, por Eva

      Cuando las armas sirven para acabar con las vidas de tantas personas en el mundo es bueno caer en el radicalismo. Mi hijo nunca ha tenido una pistola como juguete ni la tendrá . Tiene 5 años y sabría perfectamente responder a cualquiera que le pregunte porqué no tiene una pistola de juguete, yo he aprovechado para explicárselo las veces que me lo ha pedido.
      Salud

      Responder este mensaje

  • > No al Juguete Bélico

    25 de septiembre de 2006 20:45, por Ismael

    Hombre, yo no creo q el problema resida en el juguete, sino en la enseñanza q se recibe en casa, en la escuela, etc. Puede q, alomejor, haga algo, pero no creo q tanto como se dice en el texto...

    En cuanto a lo q dice de q no fomenta la imaginacion...no estoy deacuerdo: Cuando yo jugaba a los Action Man lo q hacia era equiparlo y luchar en la habitancion (a modo de arena) con mi hermano a ver quien moria antes....pura imaginacion. Y no me a pasado nada (soy un pacifista anti-militarista y ante-policial) y por que? Por la enseñanza de mi casa basicamente...

    Es mas si se tiene q hablar de cosas buenas y no buenas para la enseñaza le los crios creo q se deveria empezar por la TV y el ordenata...

    Responde este comentario

  • No al Juguete Bélico

    20 de diciembre de 2006 17:17, por dark zero

    yo no creo que la solucion se desapareser el jugete belico si no que en realidad le dediquen mas tiempos a sus hijos y ayudarles a distingir entre lo bueno y lo malo asi que a demostrarles que no siempre existen los bueno y los malos si no que cada persona defiende su ideolojia y que abeses toman la biolencia como recurso de aser que el otro no solo respete si no que viva en su ideolojia la berdad estoy arto de la humanidad ya que no somos responsables de nuestras acciones y negligencias yo creo que si sus hijos son o seran criminales no son por un jugete si no por la falta de atencion hacia el pequeño, como quieren que no sean biolentos si sus por lo general los padres de la misma criatura se matan a golpes y a insultos, el juguete guega un roll en el racismo, sexismo y biolencia pero no es el problema si no como educas a tus hijos y si no saben cuidar a un niño pos de perdida no les agas mas daño y ya yebas una gran parte de lo que es ser padre o madre

    Responde este comentario

    • No al Juguete Bélico

      10 de junio de 2013 20:42, por Anonimo

      yo pienso igual que los gobiernos deberian de desaparecer del mercado este tipo de juguetes, pelo lamentablemente creo que jamas se va a poder xq ellos supestamente dan seguridad cargando pistola, pero a saber

      Responder este mensaje

  • Menuda tontería

    9 de octubre de 2007 00:33, por Salteador_Neo

    Es la tontería más grande que he oído. Y encima os creeréis liberales con este pensamiento, cuando en realidad sois los más fascistas, obligando a un niño a que debe jugar y a que no. ¡Que elija el niño! Al fin y al cabo es él el que juega, no nosotros.

    En lugar de gastar dinero y tiempo en chorradas como ésta, dediquenlo en desarmar las zonas de África donde los niños si usan armas de verdad... pero claro, es más fácil hablar aquí en occidente, sentadito en el sillón viendo los simpson.

    Responde este comentario

    • Increible

      1ro de noviembre de 2007 21:24

      Tambien prohibamos el esgrima, el boxeo, el sumo , las artes marciales y todo lo que tenga violencia por medio, por favor dejaros de chorradas que por mucho juguete belico los niños no son violentos son violentos por que quien les tiene que educar esta en el bar o hablando con el colega no hechemos la culpa a los juguetes y larga vida a lo Gi Joes

      Responder este mensaje

  • vete a cagar esparragos

    1ro de junio 23:16, por imierda

    los juguetes no son tan malos pendejo o pendeja

    Responde este comentario