Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

No a una UE militar

Sábado.16 de octubre de 2004 1643 visitas - 1 comentario(s)
Contenidos militaristas del Tratado de Constitución de la UE #TITRE

El 29 de octubre se firmará la nueva constitución de la Unión Europea durante una ceremonia especial en Roma. Después necesita pasar por el proceso de ratificación en los 25 estados miembros de la Unión Europea. La nueva Constitución Europea no es sólo un documento legal de más de 300 páginas - junto con la Estrategia de Seguridad Europea, que fue aprobada el 12 de diciembre de 2003, sino que también será un hito en la militarización de la Unión Europea.

Mientras la guerra en Irak nos lleva a centrarnos en el militarismo de los EE.UU., es importante no olvidarse de Europa. Este artículo da una breve visión general sobre el actual proceso de militarización en Europa.

¿Una constitución militar?

Cuando la Comisión Europea presentó por primera vez un borrador de la constitución, tuvo que admitir que este "rescribe a los originales" (tratados ya vigentes en la UE) en lo que se refiere a la política exterior y de seguridad "Desarrolla la política de seguridad y de defensa común y permite a aquellos estados miembros que así lo deseen aumentar su capacidad de acción dentro de un marco común", según escribió la Comisión en septiembre de 2003 [1]. Por primera vez “la UE dispondrá de competencia para definir y aplicar una política exterior y de seguridad común, incluida la definición progresiva de una política común de defensa” (Art I-12, apdo 4). La nueva “cláusula de solidaridad” (Art I-16, apdo 2) tiene un significado especial para los miembros que no pertenecen a la OTAN, ya que exige por parte de los estados miembros de la UE “apoyar activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad común de la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua”- ¿afiliación a la OTAN por la puerta de atrás?

¿Desarme anticonstitucional?

La UE tendrá la única constitución en el mundo donde se incluye un compromiso de “mejorar progresivamente (...) las capacidades militares” (Art 1-41, apdo 3), y una nueva “Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares”, cuyo cometido es “identificar las necesidades operativas” - para asegurar que los estados miembros no se queden atrás en sus capacidades militares. Esto no es sólo teoría - incluso antes de que acordara la constitución, la UE se movilizó para crear una Agencia Europea de Defensa, cuyas funciones se encuentran en el Artículo I-41, apdo3. Sin que nos sorprendiera, el “ministro de asuntos exteriores”de la UE, Javier Solana informó al Ministerio de Defensa de la UE en mayo de 2004 que “la industria de la defensa europea es tajante ante la necesidad de esta agencia” [2] - es probable que los gastos del ejército de la UE aumenten.

Las tropas de la UE en el mundo

La constitución no sólo establece un tipo de UE militar (con 60.000 tropas), formada por contingentes de los estados miembros (Art I-41 apdo 3). También - y esto es único en una constitución - establece que las intervenciones internacionales sean tarea de la UE: “actuaciones conjuntas en materia de desarme” (¿Irak?) “misiones de asesoramiento y asistencia en cuestiones militares, las misiones de prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz, las misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas las misiones de restablecimiento de la paz y las operaciones de estabilización al término de los conflictos” como parte de “la lucha contra el terrorismo” (Art III-309, apdo 1)

La UE está implementado esto ahora otra vez. En el 2003, la primera operación militar de la UE fue la operación Arthemis en la RDC (República Democrática del Congo) con unos 2000 “pacificadores”. En este momento, la UE tiene “misiones de vigilancia”en Bosnia Herzegovina, Macedonia y Georgia y se está preparando para tomar las Fuerzas de Estabilización de la OTAN (SFOR),la mayor operación militar de la EU en Bosnia Herzegovina, en diciembre de 2004. La operación Althea consistirá en 7000 tropas. Esta por ver cuando la UE tomara el paso de “pacificadores” a operaciones de combate... La UE también está desarrollando sus propias estructuras militares. Una “celda de planes” ha sido establecida en cuartel general de la OTAN en Mons, Bélgica. “La unidad de planes de estrategia operacional”, en Cortenberg, Bruselas, también fortalecerá a la UE.

Hora de Actuar

Todavía no es tarde para actuar. Aunque los gobiernos de la UE firmarán la nueva constitución el 29 de octubre, luego tendrá que ser ratificada por los 25 estados miembros. Algunos de los estados miembros lo harán por medio de un referéndum [3] y estos países podrían jugar un papel crucial en una campaña contra la militarización de la Unión Europea-

Pero tanto las leyes como las constituciones son más que un trozo de papel - necesitan ser implementadas, y aquí es donde se necesita la resistencia. Mientras que los militares europeos se unen, también necesitamos desarrollar algunas de nuestras campañas a un nivel más europeo, mientras que al mismo tiempo mantenemos nuestro enfoque en las bases (ya hay más que suficientes personas que ejercen una presión política en Bruselas) ¿Sería una buena idea tener acciones no violentas coordinadas en las bases militares que albergan unas 60000 tropas comprometidas a la europea militar, o mayores acciones europeas en sitios claves (tales como el Centro Satélite en Toledo, España, la “celda de planes” en Mons o el “cuartel general” en Bruselas, Bélgica? El día de acción europea el 29 de octubre (ver el llamado “European in Bad Constitution”) podría ser un buen comienzo.

Andreas Speck

Notas: [1] Opinión de la Comisión según el Artículo 48 del Tratado de la Unión Europea, en la Conferencia de representativos de los gobiernos de los Estados miembros convocados para revisar los tratados, 17/09/03 [2] Resumen de las declaraciones hechas por Javier Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, en la reunión de los ministros de defensa de la UE, Bruselas, 17 de mayo de 2004, S0133104 [3] Según la visión general de la BBC estos países son: Francia. Reino Unido, España, los Países Bajos, Portugal, la República Checa, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo. Los otros países no han decidido todavía si van a convocar el referéndum.

Nota: Se puede ver el contenido completo de la versión en castellano del especial de "El Fusil Roto" en: http://www.wri-irg.org/pubs/br63-es.htm

O en pdf la versión bilingüe: http://www.wri-irg.org/pdf/br63-en-...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • >¿ Porqué no?

    17 de octubre de 2004 19:34

    Dejar la administración del poder militar y del terror en las solas manos de los EE.UU está ayudando a instaurar la paz mundial?

    Por que estos ricos, iluminados y transparentes pacifistas no lo van a preguntar a los iraquís, a los afganos, a los palestinos, a los panameños, a los cubanos, a los nortecoreanos, a los venezuelanos, etc.,ect?

    Que Viva la próxima guerra imperialista!

    por lo menos a pagarla (y cara) no serán siempre y solo los países del sur del mundo…

    por cierto estoy siendo sarcástico, pero no demasiado.

    Desde el basurero de EE.UU.
    (llamado también México)

    un bobo cualquiera

    Responde este comentario