Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¡No a la tortura en las comisarías españolas!

Lunes.7 de enero de 2008 1806 visitas - 5 comentario(s)

Uno de los detenidos ayer por supuesta pertenencia a ETA está grave en el hospital tras una presunta paliza por parte de la Guardia Civil


Independientemente de lo mal que nos parezca la existencia de ETA y su absurda y criminal estrategia armada, nos resulta increíble que los funcionarios del Estado sigan aplicando métodos de tortura tan inhumanos y despiadados.
Casi nunca se pueden demostrar estas acusaciones, entre otras cosas porque forenses y jueces presumiblemente no suelen estar por la labor de que tales circunstancias sean conocidas por la opinión pública.

No se nos olvida que no es especialmente de fiar, ni para jueces ni para nosotr@s, la palabra de personas que en muchos casos tienen sus manos manchadas de sangre ajena y que han demostrado ampliamente utilizar cualquier medio -incluida la mentira- para obtener sus pretendidos fines. Pero tampoco se nos oculta que la lucha antiterrorista es una prioridad para el Estado, y se puede colegir que hay muchos funcionarios y también ciudadanos en general favorables a que se emplee y encubra la práctica de la tortura si ésta se utiliza para realizar nuevas detenciones, o incluso por ruines motivos de venganza.

En cualquier caso, independientemente de las razones anteriores, la tortura en las comisarías de policías y Guardia Civil es cosa comprobada en diferentes sentencias judiciales y cada año el Estado Español aparece en lugar destacado en los anuarios de organizaciones internacionales acerca de países que aplican malos tratos y torturan a sus personas detenidas.

Abusar sexualmente de personas desnudas humillándolas, golpear causando daños físicos, en ocasiones graves, poner “la bolsa” en la cabeza, hacer “la bañera” etc. (todas ellas acciones por las que la Guardia Civil, por ejemplo, ha sido denunciada repetidas veces) son prácticas, además de inhumanas, completamente delictivas, y quienes las practican son delincuentes y criminales, personas en todo caso muy nocivas y peligrosas para la sociedad. Resulta curioso que no se les investigue, detenga y juzgue con el mismo rigor con el que se persigue a un delincuente que realiza abusos sexuales y físicos semejantes pero sin llevar gorra y pistola.

Resulta claro que muchas de estas denuncias son ciertas. La que encabeza este editorial no puede ser más clara a nuestros ojos. Y una sociedad que se vanagloria de ser democrática no puede mirar a otro lado cuando suceden tales hechos. No nos cansaremos de decirlo: las terroríficas torturas que se vienen denunciando repetidamente, se practiquen con quien se practiquen, son graves crímenes y delitos de lesa humanidad. Quien las oculta, quien ayuda a que no se conozcan, quien las encubre, se hace cómplice y por ello responsable de esas atrocidades.

Sin embargo, prensa, forenses y jueces en general prefieren lo de “mirar para otro lado”. En esto, al parecer, viene a consistir finalmente la famosa “democracia” y “estado de derecho” del que tanto se alardea.

¿A cuantos detenidos van a acabar matando los policías españoles para que reaccionemos? ¿Hasta donde tiene que llegar el nivel de la tortura y el crimen en las comisarías españolas para que nos demos cuenta de que se empieza por dar palizas a etarras, se sigue por delincuentes comunes y se acaba por cualquiera que haya ido a parar allí por cualquier circunstancia?

Ver más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • ¡No a la tortura en las comisarías españolas!

    8 de enero de 2008 21:22, por virusdelsistema

    no se ke os parece mal de ETA, siendo los ke luchan por la libertad de un pueblo

    Gora euskadi askatuta!!!!!

    Responde este comentario

    • Que asesinen a seres humanos, entre otras cosas.

      repondre message

      • ¡No a la tortura en las comisarías españolas!

        11 de enero de 2008 17:59, por Tarod

        El Estado democrático y de Derecho, al que hacen gal no puede permitirse el lujo de torturar y conseguir declaraciones en pro de un delito que aun no se ha cometido.

        Esta muy bien las acciones preventivas, las que quieran, pero un detenido por el motivo que sea ha de contar con asistencia letrada y médica en su declaración y permanencia en las instituciones policiales a las que ha acudido por voluntad ajena, y privado de libertad.

        repondre message

        • QUE SE SEPA, estas TORTURAS son PRESUNTAS... ah, pero como lo dicen los ETARRAS ya son VERACES.. Vamos a ser SERIOS y esperemos la investigacion correspondiente y LUEGO SE APLICA LA LEY. Pero de momento, ya os pierden las formas, JODER... que en el FONDO fondo SOLO SABEN matar y matar...

          repondre message

          • ¡No a la tortura en las comisarías españolas!

            28 de enero de 2008 00:14, por Pablo

            Si te has leído el artículo, a ETA se la critica a base de bien. Nadie deja de censurar lo que hacen como una gran canallada. Pero en este caso hay muchísimas evidencias de que la tortura ha tenido lugar. No es porque lo digan ellos, sino por los datos que hay. Puedes leer la información de los enlaces e informarte más.

            Y ahora te devuelvo la pregunta: ¿porque zapatero y rubalcaba lo que digan en la tele y en El País, ya tiene que ser verdad lo que ellos dicen?

            ¿Porqué Portu y Sarasola no pueden ser PRESUNTOS terroristas? Porque en los medios de comunicación ya hablan como si estuvieran juzgados y condenados. Incluso querían procesar a una alcaldesa por solidarizarse con ellos en realación a las supuestas torturas que hay recibido. Aquí no se respeta ninguna presunción de inocencia.

            Te digo algo que es sólo una opinión. Yo creo que Portu y Sarasola sí pertenecían a ETA, pero sólo haciendo tareas de apoyo. No me creo que hicieran lo de la T-4, y mucho menos que estuvieran planeando un atentado a gran escala. Yo opino que esa es una teoría que está divulgando la guardia civil y el gobierno para tapar las noticias sobre la tortura, y el hecho de que uno de los detenidos haya acabado en el hospital con lesiones por todo el cuerpo.

            No se trata de ser condescendientes con ETA. A esa gente hay que denunciarla y exigirle que deje de utilizar la violencia. Pero tampoco tenemos que dejar a la policía y a la guardia civil que utilice medios parecidos. Por el bien de todos ambos comportamientos deben ser denunciados y perseguidos.

            Saludos.

            repondre message