Militares cometen graves violaciones a los derechos humanos en Honduras - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Militares cometen graves violaciones a los derechos humanos en Honduras

Domingo.19 de octubre de 2014 459 visitas Sin comentarios
Kaosenlared. #TITRE

Militares cometen graves violaciones a los derechos humanos en Honduras
RSF: Honduras permanece como uno de los países más mortíferos para periodistas. En el comunicado, el CPTRT enúmero al menos cuatro "graves violaciones" a los derechos humanos cometidos por los elementos de Seguridad y calificó como un " grave error que se ha cometido en política de seguridad pública por parte de este gobierno, al otorgarles funciones policiales a los militares".

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), CPTRT, expresó su "más firme condena, a las graves violaciones a los derechos humanos, cometidas recientemente por miembros de la Policía Militar, en contra de la integridad física de compatriotas que merecen ser objeto del “cuidado y servicio” que como funcionarios de seguridad están obligados a prestar en el marco de sus obligaciones laborales". Y demandó " la inmediata devolución de la tierra a nuestros compatriotas de la comunidad de Barra Vieja en el municipio de Tela, se investigue y se sancione a los responsables de las violaciones al derecho a la integridad física y sicológica de nuestros compatriotas".

En el comunicado, el CPTRT enúmero al menos cuatro "graves violaciones" a los derechos humanos cometidos por los elementos de Seguridad y calificó como un " grave error que se ha cometido en política de seguridad pública por parte de este gobierno, al otorgarles funciones policiales a los militares".

1.- El día de ayer martes 30 de septiembre, en franca violación a los derechos del pueblo Garífuna del municipio de Tela, más de 400 vecinos de la comunidad de “Barra Vieja”, han sido desalojados de sus propiedades de manera violenta por miembros del ejército y la policía, convirtiéndolos en desplazados, por el mismo Estado. Todo esto para favorecer los intereses de un grupo empresarial dedicado a la industria turística en esa zona. Escuchar entrevista de Nahum Lalin, dirigente de la OFRANEH.

2.- Ayer mismo, (30 de septiembre) el telenoticiero “Telenoticias ” que se transmite por “Canal 5”, informó que miembros de la Policía Militar torturaron a un joven en la mina artesanal de la aldea San Juan de Arriba, ubicada en el municipio del Corpus, departamento sur de Choluteca.

3.- Hoy (01 de octubre) en horas de la mañana, miembros de la Policía Militar, atacaron a tiros a una unidad de transporte público, que cubre la ruta entre la Colonia Arturo Quezada y el centro de la capital, hiriendo a cuatro personas que se encuentran hospitalizadas. Según informes de diferentes medios de comunicación. “El bus iba lleno de pasajeros”.

4.- Cuatro agentes de la Policía Nacional y doce militares, en estado de ebriedad hirieron de bala a tres habitantes del municipio de Wampusirpi, La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, hechos ocurrieron el día sábado 27 de septiembre.

RSF: Honduras permanece como uno de los países más mortíferos para periodistas Tegucigalpa, Honduras.- A través de cinco infografías, la organización Reporteros Sin Fronteras pone en relieve el número vertiginoso de periodistas asesinados en México, Honduras, Brasil y Colombia, e intenta explicar este triste balance a través de ciertos periodos de la historia de estos países. Desde el año 2000 en estos cuatro países se han registrado 201 casos de asesinato de periodistas, blogueros, comunicadores sociales y colaboradores de los medios de comunicación en los que, segura o probablemente el crimen estuvo relacionado con su profesión, pues en la mayoría ellos sigue sin conocerse con precisión el móvil del crimen. Las investigaciones –cuando se abren– se estancan y a menudo son obstaculizadas por autoridades corruptas. México, a la cabeza de esta triste lista, se distingue por ser el país más mortífero para los periodistas en todo el continente americano: 81 periodistas fueron asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014. Le sigue Colombia, donde han perdido la vida 56 periodistas y, después, Brasil, con 38 asesinatos en este periodo. Finalmente, en Honduras el número de periodistas asesinados se disparó tras el golpe de Estado del 28 de enero de 2009; en total se han registrado 27 casos. Muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha bebido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz. Estas cifras son aún más preocupantes puesto que ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra, aunque en Colombia los paramilitares continúan estando presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón.

Militar intimida a periodista hondureño “Vos con quién estás, sos parte del problema”

Tela, Atlantida (Conexihon).- “Solo le voy a hacer una pregunta, con quién estás, vos sos parte del problema o de la solución”, preguntó un soldado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el periodista Isaac Leonardo Guevara Amaya, durante la cobertura periodística de un desalojo en la comunidad garífuna de Barra Vieja en Tela, Atlántida, al norte de Honduras. La acción sobreviene minutos después de que el comunicador, quien además goza de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizaba varias tomas a pocos metros de distancia de la expulsión de los pobladores ocurrida el 30 de septiembre reciente. En declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Guevara explicó que cuando el desalojo comenzaba se percató de que un miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con su rostro cubierto y desde la parte trasera de la paila de un vehículo de la Policía Nacional le gritó al comunicador “¡bájate de ahí no podes estar aquí!”, acto seguido sobrevino la intimidación por parte del militar. “Lo logré grabar (al militar) porqué creía que era una cámara fotográfica, creo que él no intentó hacer nada porque cuando los pobladores se percataron que estaba discutiendo así conmigo un grupo de garífunas se acercó y lo detuvo de hacer otra cosa y comenzó a bajar el tono. El soldado andaba armado y portaba su uniforme, pero en ningún momento se identificó”, describió. De acuerdo con los dirigentes garífunas de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) unas 450 personas fueron lanzadas a la calle tras la orden judicial, que irrespeta el derecho a la propiedad ancestral que poseen los habitantes de Barra Vieja. El 19 de febrero del año anterior C-Libre denunció también las amenazas verbales por parte de elementos de la Policía Nacional, en contra de Guevara. En ese momento el profesional de la comunicación realizaba un reportaje sobre la actividad minera en la comunidad de Nueva Esperanza, Tela. El comunicador tiene un programa independiente “ Todos con la Noticia Matutino”, en el Canal 27, tiene además tres años como corresponsal de Radio Progreso, poco más de un año trabajando para Radio Globo y es fundador de la radio comunitaria Exclusiva y ha trabajado para la radio Subirana. Dentro de su labor periodística ha cubierto constantemente los acontecimientos alrededor de las comunidades afectadas por la minería, entre otros hechos que se producen y cubren en la zona del Litoral Atlántico./ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

A continuación el video donde se demuestra la amenaza en contra del comunicador social.

https://www.facebook.com/video.php?...