Menos tanques y más medios para la extinción de incendios, por ejemplo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Menos tanques y más medios para la extinción de incendios, por ejemplo

Lunes.18 de julio de 2005 2670 visitas - 1 comentario(s)
#TITRE

¿Pudo haberse evitado la muerte los once bomberos abrasados en el incendio de Guadalajara? Nunca lo sabremos, pero no se nos olvidarán las imágenes de la improvisada manifestación de vecinos que increpaban a la vicepresidenta del gobierno español, reprochándole la tardanza y escasez de medios para apagar ese desgraciado incendio. Por supuesto todos los medios de comunicación públicos fueron puestos inmediatamente a disposición de la señora De la Vega, quien no dejó de salir en teles y radios a todas horas asegurando la suficiencia y prontitud de los recursos enviados por su administración. ¿Y qué va a decir...?

Aprovechando la ocasión, una vez más se ha tirado de las fuerzas armadas y de sus despilfarrados recursos, que para eso están bien aburridas vegetando en los cuarteles. Y es que Bono no perdona ni una sola catástrofe como ocasión de publicitar su “humanitario” ejército. Tampoco ha habido informativo de televisión o radio que haya dejado de anunciar por partida quíntuple la incorporación de la brigada paracaidista de Alcalá (BRIPAC) y de un par de hidroaviones militares a las tareas de recuperación de cadáveres y extinción del fuego.

Creemos que la pregunta es obvia y cae sobre su propio peso. Si lo que justifica la existencia del ejército -por ejemplo- es apagar fuegos, ¿por qué no se eliminan unos miles de plazas de soldados y se crean puestos de bomberos especializados, que siempre lo harán mejor que los militares, ya que son profesionales de ese tipo de tarea, al contrario que los soldados que son profesionales del homicidio, y como apagafuegos en todo caso sólo son simples aficionados?

Oiga, ¿ y si en vez de -como decía Krahe- gastar tantos millones e comprar tontos aviones (de combate), o tanques, o fragatas, o cualquier otro carísimo artilugio de matar que para más inri pronto quedará obsoleto, se invierte ese ingente capital en asegurar una nutrida flota de hidroaviones, helicópteros, vehículos terrestres, equipos de comunicaciones, puestos de observación etc. al servicio de la extinción de incendios?

Y hospitales, colegios, parques, recursos sociales de todo tipo....

Aunque mucha gente, sobre todo la que está en contacto con la ideología que emana del ejército, casi no duerme soñando con una posible invasión de Marruecos, lo cierto es que nuestros problemas reales y tangibles como sociedad son bien distintos.


COMENTARIOS A ESTE ARTÍCULO EN OTROS MEDIOS.

En Indymedia Barcelona

¡No se vayan todavía: aún hay más!
per B

Lo que dices es cierto. Pero la cuestión no sólo es esa. ¿Sabéis qué criterios se adoptan para ubicar un parque de bomberos? Principalmente económicos. Es decir: si hay un polígono industrial y zona urbana habrá cerca un parque de bomberos, porque ahí hay dinero en juego, pero si vives en una zona pobre, con no mucha densidad de población -da igual el monte que haya- empiezas a tener que pensar en rezar si te ocurre algo. Pensemos en el caso de la provincia de Cuenca: conviene que sus habitantes sepan rezar, dado el escaso nivel de recursos destinados a las emergencias. ¿Has tenido un accidente de tráfico en Soria? Bueno, reza también, hasta que lleguen los efectivos. (Digo rezar en el sentido al que se refería Wittgenstein que quede claro, o en el sentido de los marineros antiguos cuando se decía que para saber qué es rezar, había que ser marinero, ya me entendéis...)

Se habla de "la gente"; que se queja a la ministra; que si abuchea, que si tal... Vale. Están en su derecho... y a mí de concejal para arriba... pues la verdad ya empieza a olerme mal... pero no nos engañemos: a "la gente" a la mayoría -"democrática"- no le importa nada más allá de sus componendas del día a día, del momento, del "carpe diem" como algun*s no tienen problema alguno en anunciar a los cuatro vientos.

Más cositas: el odiado Antonio Negri afirma que la corrupción no es un resultado contingente del Imperio -recordemos que Imperio no es más que una forma de llamar a algo que se está gestando: una nueva soberanía- si no el "modus operandi" del Imperio; la corrupción está en TODAS partes. Y claro, también está en este tema que tratamos: recalificación urbanística, comercio de maderas, etc., pero no sólo en esto: ¿creéis que los mandos de los servicios de emergencias son los mejores en su campo? Bueno, ¿hace falta que os diga que la gran mayoría de ell*s son elegidos "políticamente"? ¿O es que creéis que aquí, en este terreno, las cosas funcionan de otro modo? No. Funcionan igual que en lo demás. A veces peor, porque hay gente que proviene del tardofranquismo y sus modos lo denotan.

Podríamos hablar mucho, de muchos temas relacionados con esto. ¿Pero alguien se ha acercado alguna vez a hablar con los bomberos en sus parques sin comprometerlos, es decir que puedan hablar libremente, sin temor a represalias? Es una sugerencia para periodistas y sociólogos. Pero no sólo. También para psiquiatras y psicólogos. ¿Alguien se ha ocupado de tratar el stress brutal que acumula este personal?

Más cosas: ¿recordáis aquel memorable suplemento de El País, que hablaba de los "héroes", de los bomberos de las Torres Gemelas? Todo eran elogios a lo que habían hecho: en un lenguaje patriotero. La realidad, era otra: las comunicaciones habían sido un auténtico desastre: la coordinación un caos. Algunos bomberos expulsados por negarse a llevar la bandera de EEUU en el camión por considerarla imperialista, etc. De esto, "la gente" abucheadora nada sabe: "no tengo tiempo", dicen.

En fin, no me quiero extender, pero voy a poner aquí unas fotos para que reflexionéis. Son de Madrid, pero pasa lo mismo en muchos otros sitios de Ex-paña -que dice el gran "fisólofo" Jiménez Losantos-.

per NO tankes si bombers 19 jul 2005 05:15:49
Kanya contra el foc amb tots els mitjans
Fora exercit i diners mal gastats.
E S M O L T T R I S T.


Comentarios en La Haine:

[ 19.07.05 - 11:27]
Aunque estoy de acuerdo con el fondo del artículo, lo bueno sería que hubiese más medios para la PREVENCIÓN de incendios. Guardabosques, gente desmatojando, y persecución de los intereses económicos que están detras de algunos incendios.

Eso se hace hasta con el presupuesto de medio avión, y a lo mejor también conque la gente no hiciese oposiciones para soldado o para profesor de física y se quedase en su pueblo ayudando a cuidarlo.

SI AL MILITARISMO
EJ [ 19.07.05 - 14:01]
Dejaos de demagogia barata, como se acabo el servicio militar obligatorio ya no sabeis que decir para captar a la gente, tú te crees que un militar es un bombero, joder estos rojos no teneis ni putisima idea de nada.VIVA ESPAÑA VIVA EL REY Y VIVA EL EJERCITO

Para EJ
Daniel [ 19.07.05 - 15:32]
EJ, para demagogia barata la tuya. Por supuesto que un militar no es un bombero, pero un euro es un euro, y lo que se gasta en armas y equipamiento militar se podría gastar igualmente en medios para la extinción de incendios. Se trata sencillamente, de invertir en la amenaza más seria, que son los incendios.

¿Cuándo ha sido la última vez que España ha necesitado un tanque? ¿Cuándo ha necesitado una fragata? ¿Un caza? ¿Un submarino?

Sin embargo, sucesos como el de Guadalajara hemos tenido no a cientos, a miles, y han causado muchas más muertes que las 11 de este último incendio.

¿De verdad piensas que para nosotros es más útil un tanque que un avión de extinción de incendios?

PD: Por cierto, yo no comparto precisamente la línea editorial de La Haine, y suelo polemizar mucho cuando escribo. Sin embargo, en ocasiones debo admitir que encuentro artículos con los que estoy totalmente de acuerdo, como por ejemplo éste.

  • Antes que nada lamento y lloro la muerte de estas 11 personas, ha sido una muerte horrible, sobre todo para esos chicos tan jóvenes. Celebro que al menos uno de ellos haya podido sobrevivir, aunque no se que secuelas le quedarán después de vivir ese horror.

    Yo quisiera llamar al sentido común a la ciudadanía y separar cosas que se están mezclando y que están aumentando la tensión social y política. Hay tres planos que debemos diferenciar: 1. El accidente 2. El fuego de 12.000 hectáreas 3. El enfrentamiento político

    El retén de Cogolludo estaba al mando de una persona con una gran experiencia a sus espaldas, alguien que conocía muy, muy bien el fuego y dónde se metía, alguien con una gran dosis de precaución y sabiduría. El accidente sobrevino como resultado de una explosión de fuego desde el fondo de la barranca, que por cierto no se divisa desde el Portillo de Valdelaosa que es donde estaba el retén actuando. Esta explosión parece ser que subió por un lado y entonces hizo que se pusieran en marcha en huida hacia Santa María, pero una segunda lengua les atrapó allí mismo.

    Este accidente no es único, se ha dado lamentablemente más veces y en más situaciones, por ejemplo en Portugal a primeros de este año donde murieron cuatro en un incendio de no tan grandes dimensiones. Y estas explosiones son impredecibles y pueden ocurrir en incendios más pequeños.

    El incendio de más de 12.000 hectáreas se desarrolló desde el principio con una agresividad inusual en unas condiciones extraordinarias. Históricamente no ha habido un incendio así en Guadalajara ni alrededores. Es como cuando te cae una inundación por precipitaciones inusuales. El fuego a la vista de su comportamiento era excepcional, y no creo yo que todos los medios del mundo se hubiesen hecho con esa monstruosidad que ya en la primera noche en Ciruelos tenía un frente gigantesco.

    El enfrentamiento político es más que evidente en muchos planos. El PP y el PSOE se están dando de tortas todos los días, y se arrojan obscenamente los temas mas dolorosos para nosotros los españolitos de a pie como si fueran piedras, sin darse cuenta el daño y la falta de confianza que eso da al ciudadano.

    Por favor, no mezclemos cosas. El accidente podía haber ocurrido también en un incendio más pequeño. El que sale al fuego ya sabe que se está jugando la vida, y el retén lo sabía muy bien, que el fuego no es un juego, la lucha contra la llama es algo serio y peligroso ya de por si. El fuego de 12.000 ha ocurrió un día de condiciones excepcionales, menos mal que no salió otro como ese el mismo día, pero podría haber salido. Y no mezclemos responsabilidades que no competen a estas circustancias lamentables ni malusen los políticos nuestro dolor con fines partidistas.

    Miremos sin embargo a la irresponsabilidad de hacer cualquier de fuego en un día como ese, a la base de una garganta como el (entonces) maravilloso Valle de los Milagros. Nosotros el pueblo hacemos por que no haya fuego, sobre todo nosotros. Los gestores del monte que se encarguen de tenerlo limpio. Y nuestros retenes que lo apaguen con seguridad y eficiencia.

    Ahora es momento de hacer piña alrededor de los afectados, no de desmembrarnos. Y que no vuelva a ocurrir. Y el que pegue fuego y se le pille, que limpie monte durante años hasta sumar las hectáreas quemadas.

    Un saludo y un beso a la maravillosa población de Guadalajara Alto-Tajo.

    l’Scargot